Público
Público

Garzón: "La eliminación de Bin Laden es un asesinato"

El magistrado de la Audiencia suspendido en funciones por tratar de investigar el franquismo habla en Estados Unidos sobre justicia universal

HÉCTOR JUANATEY / PATRICIA CAMPELO

El magistrado de la Audiencia Nacional suspendido por tratar de investigar los crímenes del franquismo, Baltasar Garzón, opinó ayer sobre la muerte de Osama Bin Laden en el servicio de radio y televisión estadounidense Democracy Now. A su juicio, 'resulta evidente que la acción de eliminar a Bin Laden es un asesinato'. 'Lo que ocurre es que de acuerdo con la legislación internacional, hay discrepancias en torno a si es legal o no legal por la situación de conflicto norteamericano en la guerra contra el terror', explicó.

El juez añadió además que la detención de Osama 'podría haber sido una realidad', de forma que él mismo podría haber rendido 'cuentas ante la justicia norteamericana o de cualquier otro país'. 'Cualquier persona que dirige una organización terrorista como Al Qaeda es objetivo de la justicia y en un Estado de Derecho, la acción de la justicia debe ser prioritaria', señaló Garzón. A su parecer, por lo tanto, la ejecución de Bin Laden 'no es la solución correcta desde el punto de vista internacional'.

En una entrevista con los periodistas Amy Goodman y Juan González, Garzón también se refirió al caso del GAL. Preguntado por las opiniones de algunas personas que aseguran que él propició la caída del gobierno socialista de Felipe González, el juez afirmó que no cree que fuera culpa suya 'la pérdida de unas elecciones, sino de que los ciudadanos han decidido no apoyar a esa opción política'.

Garzón: 'La acción de la justicia debe ser prioritaria'

'Lo que yo hice fue investigar crímenes cometidos contra personas a las que se les acusaba de terrorismo', ha afirmado Garzón para añadir que 'los límites del Estado de Derecho no pueden rebasarse por nadie, ya que la ley es igual para todos'. 'Varios altos responsables del Gobierno socialista de la época resultaron implicados y el Tribunal Supremo los condenó', dijo. Ademñás, comentó que 'con la ayuda de la democracia, el Estado de Derecho se fortaleció en su lucha contra el terrorismo'.

Garzón también comentó brevemente su situación actual. 'Estoy suspendido provisionalmente de mis funciones jurisdiccionales', afirmó antes de manifestar que espera que el juicio contra él comience 'el mes que viene'. El magistrado aseguró además que el momento actual 'es muy complicado' para él ya que no puede investigar ni ejercer en España. 'Ahora trabajo en el Tribunal Internacional de La Haya, pero no es mi destino', concluyó.

'Los delitos del franquismo no pueden estar amparados por ninguna amnistía'

La cuestión sobre la imposibilidad de investigar los crímenes del franquismo en España fue otro de los interrogantes que abordó Garzón desde la óptica de la justicia universal.

El juez, suspendido en funciones desde mayo de 2010 por declararse competente para investigar los delitos de la dictadura, subrayó la 'paradoja' de que España sea 'pionera' en la jurisdicción universal y que cuando se trata de investigar los hechos propios 'se niega a hacerlo y se procesa al juez'.

'Creo que es una obligación de todo juez investigar esos hechos y dar protección a las víctimas, verdad, justicia y reparación', añade Garzón, a quien sorprende la 'contradicción' de la justicia española. 

Sobre el auto por el que el magistrado de la Audiencia Nacional se declaró competente para investigar los delitos que las víctimas habían denunciado desde 2007, Garzón recordó que 'entre 150.000 y 200.000 personas desaparecieron como población civil'. 'De esas desapariciones todavía se sigue sin determinar dónde está el paradero de las víctimas', señaló para explicar que se trata de 'delitos permanentes' y que, por tanto, 'no pueden estar amparado por ninguna amnistía', dijo refiriéndose a la Ley General de Amnistía de 1977. 

Goodman se interesó en un momento de la entrevista por aclarar el concepto de 'juez de instrucción' en España, a lo que Garzón espetó que se trata de 'una mezcla del prosecutor norteamericano y el juez español'.

El magistrado, que actualmente colabora en el Tribunal de La Haya como asesor, habló sobre el caso de la fosa del poeta Federico García Lorca en Granada, uno de los enterramientos que autorizó a exhumar en el mismo auto en el que se declaró competente para investigar los crímenes del franquismo.

'Por aplicación de la jurisdicción internacional, he solicitado a Estados Unidos que diga si están investigando las supuestas torturas en Guantánamo'

'Se solicitó la exhumación de la tumba —de Lorca— porque los familiares de las demás personas que estaban supuestamente en el mismo lugar así lo solicitaron', aclaró. 'A día de hoy, la situación está paralizada porque el juez de Granada planteó el conflicto de jurisdicción conmigo y el Tribunal Supremo ha suspendido también esa decisión', indicó Garzón, algo que, a su juicio, es 'bastante grave'.

El asesor jurídico en La Haya, que adoptó la causa del franquismo por entender que se trata de crímenes contra la humanidad, también disertó sobre los dos procedimientos que se abrieron en España sobre Guantánamo.

'Por aplicación del principio de jurisdicción internacional, tengo solicitado a Estados Unidos que nos diga si están investigando esos hechos y, en caso de que no nos contesten, España los investigará', anunció sobre los casos de torturas en la base estadounidense, unos delitos para los que 'existe la obligación de investigar y que no queden impunes'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias