Público
Público

La Junta Electoral reprueba los carteles de Aguirre que culpan del paro a Tomás Gómez

Resuelve que son 'contrarios al principio de transparencia'

YOLANDA GONZÁLEZ

Viernes. Ecuador de una campaña que bien podría pasar a la historia como la de los carteles, la de la decena de paneles con los que el PP de Madrid, ocultando que son cosa del partido, ha sembrado algunas carreteras de la Comunidad. El fondo es rojo, rojo socialista. Para el texto, dos formatos. En uno, aparece el candidato del PSM, Tomás Gómez, riéndose junto al presidente del Gobierno y la leyenda '5 millones de parados'. En otro, figura una frase de Gómez: 'Me gustaría para Madrid lo que Zapatero ha hecho en España'. Estos mensajes pueden tener corta vida.

Un día antes de la suspensión de la campaña por el terremoto en Lorca que Aguirre respetó a su manera, PP y PSM acabaron empatados. Dos juntas electorales de zona emitieron sendas resoluciones contradictorias, una a favor de su retirada, y la otra, en contra. Ayer, la balanza se inclinó del lado de los socialistas tras un acuerdo de la Junta Electoral Central.

El PP prevé ampliar el número de estas vallas la próxima semana

En el documento, al que tuvo acceso Público, el organismo entiende 'contrario al principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral que cualquier sujeto, sea partido político o no, realice una campaña de publicidad utilizando los símbolos, colores o tipografía habitualmente identificativos de otro que puedan inducir a error'.

Es decir, que los paneles pueden llevar a que los electores se confundan sobre 'la autoría del mensaje'. Según la Junta, es lo mismo que, por ejemplo, 'cualquier persona física o jurídica difunda propaganda electoral de forma anónima, sin identificarse con los mensajes electorales que presenta'.

Los equipos de campaña de PP y PSM estuvieron despiertos. Tardaron poco en reaccionar enterrando las propuestas muy pocas que habían lanzado en sus actos de la mañana. Para los socialistas, el anuncio de la Junta basta para que los conservadores de Madrid eliminen todos estos carteles. Para los de Aguirre, no es suficiente ni vinculante, puesto que responde a una consulta genérica.

Los conservadores salen en tromba para denunciar las «mentiras» de Gómez

Se encargó de ponerlo de manifiesto la secretaria de Comunicación del PP de Madrid, Lucía Figar, en una rueda de prensa convocada para llamar 'mentiroso' a Gómez. Ya se había adelantado un día su jefa, cuando le llamó 'trolero' en plena jornada de luto.

Figar sostuvo que la formación no había recibido ningún documento de la Junta Electoral Central, ni de la Provincial que, según explicaron, 'es la única' con capacidad para obligar a retirar la campaña. El documento advierte de que se dará 'traslado ' del mismo a la Junta Provincial y a las de zona.

La también consejera de Educación mostró su convencimiento de que no van a tener que retirar ninguno de estos anuncios-trampa. Tanto que según comentó la semana que viene van a ampliar el número de vallas. 'Si lo que se nos pide es que pongamos el logo del PP, se pondrá en una esquina'.

Ante la resolución, el PSM remitió un escrito a la Junta de Zona de Madrid en el que informaba del acuerdo de la Junta Central y alertaba del 'profundo daño' que el PP ha intentado causar a los socialistas. Solicitaba 'la imposición de las infracciones electorales correspondientes' a Figar y Aguirre o que se les incoe el 'correspondiente procedimiento por delito electoral'.

El artículo de la Ley Electoral citado, el 144, recoge que 'serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o a la de multa de seis a veinticuatro meses' quienes infrinjan las 'normas legales en materia de carteles electorales', añaden los socialistas en su escrito. Tras esta petición de cárcel, Aguirre vio el malestar del PSM cuando se les recuerda que 'el plan de los socialistas es hacer para Madrid lo que han hecho con España'.

Al margen de los carteles, el de ayer había sido concebido por el PP como el día para presentar su programa de sanidad. A falta de grandes propuestas los tres hospitales ya iban en el programa de 2007, la candidata destinó su discurso a vender la gestión de los últimos años y a cargar contra las 'mentiras' de los socialistas, a cuenta del copago.

Pero no es un invento de los socialistas. Un informe de la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud del pasado diciembre recoge más de 20 prestaciones sanitarias que podrían ser excluidas o bien susceptibles de copago. Gómez mencionó este documento en el debate de Telemadrid y Aguirre no pudo ocultar su enfado. Ayer, Figar fue preguntada en rueda de prensa por el origen de este documento. No lo aclaró. Se limitó a asegurar que la sanidad madrileña es y va a ser 'gratuita y universal'.

El PP de Madrid ha lanzado una insistente campaña destinada a dibujar a Gómez como un mentiroso. Primero, por el copago. Después, dicen, por haber 'mentido' cuando dijo que había estudiado en la escuela pública. La última, se refiere a su puesto de profesor en la Universidad Carlos III. Dijo Figar que simplemente tiene un 'contrato administrativo temporal' y que entró 'por enchufe'. El PP no abandonará esta campaña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias