Público
Público

Garzón critica la forma en que murió Bin Laden

El juez recoge en Nueva York un premio de derechos humanos

ISABEL PIQUER

La ejecución de Bin Laden 'no se ajusta a la legalidad internacional', aseguró en Nueva York el juez Baltasar Garzón, poco antes de recibir el primer premio Derechos Humanos que le otorgó la Fundación Puffin y los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA).

'Nadie puede estar en contra de que un terrorista deje de ser un terrorista', explicó el juez en un coloquio en la Universidad de Nueva York, durante la entrega, pero desde su 'punto de vista debe ser detenido y sometido a juicio (...), lo que no evita que, cuando se produce una confrontación, se use la fuerza', matizó.

'Si no va armado, no se le puede matar', afirma Garzón sobre Bin Laden

'Si no va armado, no se le puede matar. Si llega a ocurrir en España, se hubiera abierto un procedimiento para averiguar quién dio la orden'. 'Me hubiera encantado interrogarlo', dijo Garzón, refiriéndose al líder de Al Qaeda, 'para que me explicara qué significa apoyar a los movimientos de Egipto y Túnez, información que, por lo visto, se ha encontrado en los flash drive, una información que sólo sabemos porque alguien nos ha dicho que existe', advirtió.

El premio, dotado con 100.000 dólares, coincidió con el primer aniversario de la suspensión de Garzón, el 14 de mayo de 2010. 'Estaba entre amigos entonces y vuelvo a estarlo ahora', agradeció.

El juez calificó su situación de 'indefensión absoluta' y aseguró que no se le ha permitido presentar la opinión de otros expertos que también consideran los crímenes del franquismo, crímenes contra la humanidad. Garzón también explicó cómo llevó su proceso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgopara 'denunciar el caso de un juez al que se le acusa de interpretar la ley de forma independiente'. Garzón se mostró bastante pesimista sobre su futuro al asegurar que no creía 'que podría volver' a su juzgado. 'Es el mundo al revés', dijo, 'las víctimas están desam-paradas porque no hay investigación, que está suspendida debido al procedimiento contra mí'.

El juez denuncia que su proceso deja 'desamparadas' a la víctimas de Franco

El magistrado fue muy incisivo con EEUU en el tema de Guantánamo, que, retomando la descripción de la Audiencia Nacional, calificó de 'limbo legal'. También fue muy crítico con los expertos que han tratado de matizar el uso de la tortura. 'El waterboarding (asfixia simulada) es tortura', justificar su uso para conseguir información 'es inaceptable', sentenció.

Garzón comparó la situación estadounidense con la de España, donde se lucha 'contra el terrorismo desde hace 40 años', desde el sistema judicial. 'Ninguna sociedad se quebranta porque se aplique la Justicia', afirmó, al referirse a las comisiones militares de Guantánamo. 'Cuanto más se tarde en cerrarlas, más difícil será'.

El juez se mostró 'sorprendido' por las decisiones del Gobierno Obama sobre Guantánamo, que no han sido muy distintas de las de su predecesor. 'Muchos esperábamos algo diferente'. También mostró su 'sorpresa' por las revelaciones de Wikileaks sobre supuestas presiones de EEUU para frenar su actuación sobre Guantánamo, hasta el punto de que la embajada norteamericana en Madrid le calificó de enemigo de Estados Unidos. 'Soy amigo de EEUU pero también cumplo la ley'.

La Fundación Puffin, es conocida por su trabajo filantrópico en el campo del arte y la educación. Es financiada por un millonario atípico que hizo fortuna fabricando tuercas y tornillos. ALBA es una organización educativa sin ánimo de lucro que promueve la sensibilización, la investigación y el análisis de la Guerra Civil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias