Público
Público

El discurso xenófobo continúa dentro del PP catalán

Albiol, Díaz y Camacho apoyan la eliminación de medidas sociales a inmigrantes y la expulsión de los que delincan

PÚBLICO.ES / EFE

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y su homólogo en Badalona, Xavier García Albiol, continúan el discurso que han mantenido durante la campaña y anuncian que dejarán sin ayudas sociales a los inmigrantes y expulsarán a aquellos que delincan. 

Junto a la presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho, ambos candidatos han ofrecido un mitin en Barcelona, donde han mostrado una postura radical frente a la inmigración y han alertado de la inseguridad 'creciente' en Cataluña.

En la jornada posterior a que Zapatero pidiera a Rajoy cortar la 'xenofobia' del PP catalán por las declaraciones de Fernández Díaz sobre enfermedades e inmigración, Fernández Díaz ha advertido que 'quien la hace, la paga' y que los inmigrantes que delinquen deben ser expulsados de España. Además, ha acusado a Zapatero de 'entrar en campaña en favor de Jordi Hereu'.

Por su parte, Albiol ha avisado a aquellos inmigrantes 'que han venido a delinquir, a robar, a hacer la vida imposible a los vecinos y a aprovecharse de las ayudas sociales', que no les dará 'ni una ayuda más' de este tipo y que habrá 'presión policial' contra ellos, y ha añadido: 'No los quiero en Badalona'.

Los dirigentes populares han augurado que el PP será decisivo en Barcelona y que habrá un 'cambio histórico' en Badalona (Barcelona), donde el PP es segunda fuerza política, a dos concejales del PSC, y Albiol se ha defendido de las acusaciones de xenofobia que le lanzan sus rivales.

'Cuando una pareja joven en paro con un hijo, que necesita de sus padres y suegros para llegar a final de mes, va a pedir una ayuda económica al Ayuntamiento y se la niegan, y se la dan al que acaba de llegar y de empadronarse, eso no es xenofobia, sino supervivencia', ha sentenciado Albiol.

El candidato por Badalona ha garantizado que combatirá este 'agravio comparativo' como alcalde y ha apelado al simpatizante del PSC, de CiU y de otros partidos 'al voto pragmático': 'No pretendo cambiar vuestra ideología. Os propongo un modelo de ciudad'.

El mismo llamamiento ha hecho la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, que ha apuntado: 'No se trata de un voto ideológico, sino pragmático', para lograr, entre otras cosas, 'mejores políticas de inmigración'.

Díaz ha recurrido al refranero español en varias ocasiones durante el acto. Además de la advertencia a los inmigrantes que delincan, también ha sustentado sus opiniones en la tradición popular:  'Adonde fueres, haz lo que vieres', ha afirmado, para subrayar que España ofrece oportunidades a la inmigración 'a cambio de la integración', y que quienes no se integran y no cumplen la ley 'no pueden aspirar a que se les reconozcan todos los derechos'.

También ha argumentado que 'no puede ser que unos tengan derechos y reciban servicios y otros paguen impuestos y sólo tengan obligaciones'.

Camacho ha asegurado que ella fue inmigrante en Estados Unidos -en referencia a su etapa como funcionaria en la embajada española en Washington- y cumplió 'con las normas' y los 'controles' de ese país, y ha asegurado que sus hermanas nacieron en Marruecos y que respetaron los 'valores' de aquel país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias