Público
Público

"Una vez resuelta la recusación, nada impide la vista oral"

El debate en la Sala del 61 sobre Sortu y Bildu retrasa aún más la vista oral de la causa abierta contra el juez por intentar investigar el franquismo

Á. V.

El juez Baltasar Garzónsigue encontrando fuera de España el reconocimiento que se le niega aquí. Y ello pese a los tres procedimientos abiertos en su contra por el Tribunal Supremo. Desde Nueva York, donde recibió el primer Premio Internacional ALBA/Pufin de los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln,hizo un hueco para atender a Público.

¿Cuándo calcula que se celebrará el juicio por la causa de los crímenes del franquismo?

Una vez resuelta la recusación que presenté, no habrá nada que impida señalar el juicio. Podría celebrarse en los próximos meses.

¿Considera que hay algún motivo para que la recusación de cinco de los siete magistrados que compondrán el tribunal tarde tanto tiempo en resolverse?

Desconozco si hay algún motivo más allá de la propia actividad de la Sala del 61 del Tribunal Supremo, que, como es público, en los últimos meses ha estado centrada en asuntos relativos a la aplicación de la Ley de Partidos. Una vez concluidos, no hay motivo para que no se ocupe del incidente de recusación.

Pero de las tres causas que tiene abiertas en el Tribunal Supremo, el primer juicio será el de los crímenes del franquismo, ¿no?

En condiciones normales y por el tiempo transcurrido desde que se concluyó la instrucción, debería ser el del franquismo. Está paralizado por la recusación. La instrucción del caso de las escuchas del caso Gürtel se ha agilizado al máximo.

¿En qué fase está la causa de las escuchas?

Está pendiente de que presentemos el escrito de defensa, cuyo plazo creo que concluye el próximo día 23.

¿Y qué pasará después?

Después se señalará qué magistrados forman el tribunal, según el criterio que haya establecido la Sala del 61 al resolver la recusación presentada en la causa de los crímenes del franquismo. Si para entonces la Sala todavía no ha resuelto, se seguirá el mismo camino.

¿Qué planes tiene para el futuro?

Trabajaré con la OEA en apoyo del proceso de paz y de las víctimas del conflicto armado en Colombia para contribuir a desbloquear la Ley de Justicia y Paz que supuso la desmovilización de casi 50.000 personas. Se podrá juzgar a los culpables y las víctimas podrán ser resarcidas.

¿Es para usted un proyecto interesante?

Es muy interesante y atractivo contribuir a un proceso de paz.

¿Cuándo se incorporará a su nuevo destino?

Tengo que esperar a que el Consejo General del Poder Judicial me conceda la autorización que solicité hace días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias