Público
Público

La Policía desaloja a los acampados en la Puerta del Sol

Los manifestantes de Democracia Real Ya afirman que el desalojo se ha producido por la fuerza, algo que niega la Delegación del Gobierno en Madrid

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Poco después de las cinco de la madrugada, la Policía desalojó a los entre 150 y 250 manifestantes de Democracia Real Ya acampados en la Puerta del Sol de Madrid.

Los acampados pretendían permanecer allí hasta las elecciones del próximo 22 de mayo, según informó el portavoz de este movimiento, Miguel Arana, a Europa Press.

Más que el desalojo en sí, la polémica radica en si hubo o no un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes de policía. Los manifestantes aseguran que sí, y así lo están denunciando en Twitter. Sin embargo, tanto la Delegación del Gobierno como la propia Jefatura Superior de Policía de Madrid niegan que hubiera violencia en el desalojo.

Juan Cobo, uno de los portavoces de la acampada, ha contado cómo fue el desalojo: 'A las cinco de la mañana estábamos todos dormidos cuando aparecieron unos 50 policías y nos dijeron que teníamos que desalojar. Entonces algunos nos sentamos y otros permanecimos de pie. Los policías se pusieron delante de nosotros para impedirnos el movimiento. Mientras decidíamos qué hacer, porque no nos poníamos de acuerdo, emperzaron a levantarnos y a separarnos'. 

'A los policías les veíamos agresivos'

'A los policías les veíamos agresivos, así que el grupo se dispersó y nos arrinconaron en las calles aledañas durante un ahora. Es cierto que no se usó la fuerza muy indiscriminadamente, pero a algunos de los que nos levantaban nos dieron algún golpe: yo, por ejemplo, me he llevé una patada en el culo'.

'Luego nos reunimos todos en la calle Preciados. Eran ya más de las siete de la mañana. Nos sentamos en la calle y los agentes nos dijeron que podíamos pasar a la plaza de cinco en cinco para recoger algunas cosas, que el resto las iban a destruir. Eso es lo que hicimos. En un momento los agentes se pusieron los cascos y las porras e intentaron cargar. Nos subieron  a la plaza de Callao y nos volvieron a arrinconar allí. Entonces nos dijeron que saliéramos de allí de cinco en cinco o nos ponían una multa de 1.500 euros a cada uno. Es entonces cuando nos hemos dispersado'.

Desde la Delegación del Gobierno se ha negado el uso de la fuerza. Un portavoz ha asegurado a Publico.es que la intervención se realizó 'tras un requerimiento del Ayuntamiento de Madrid' y que en la misma intervinieron efectivos de la policía nacional y de la policía municipal de Madrid. 'Se ha prestado la colaboración institucional habitual en estos casos'. 

La Jefatura Superior de Policía confirmó a Publico.es que tras el desalojo uno de los acampados permanece detenido por atentado, desobediencia y resistencia a la autoridad. Además, un agente ha resultado herido leve.

Juan Cobo, portavoz de 'Acampada de Sol'  afirmó a EFE que agentes de policía 'les han arrastrado y golpeado' y aunque no hubo heridos de gravedad, sí hay detenidos, agregó. Cobo estará a partir de las 13.00 horas en Público.es para contar su versión de los hechos.

Los manifestantes iniciaron la sentada en la madrugada del lunes, después de la marcha que se celebró el domingo, convocada por Democracia Real Ya.

Según dijeron a Efe varios acampados, los jóvenes que fueron detenidos al principio del desalojo fueron liberados al poco tiempo.

La policía dice que los desalojados no pueden entrar en la Puerta del Sol 'por motivos de seguridad'

Un agente de Policía Nacional informó a Efe de que los desalojados no pueden entrar en la Puerta del Sol 'por motivos de seguridad'. Los agentes mantenían hasta hace unas horas a los manifestantes en dos grupos, uno en la Calle Preciados, y otro en la de Carretas custodiados por las fuerzas de seguridad.

Allí, los jóvenes permanecieron sentados frente a los agentes policiales y profiriendo gritos de protesta como 'más educación y menos policía'. 'Le llaman democracia y no lo es', 'Madrid despierta, la calle está indignada' y 'Esto es una dictadura, queremos una democracia', eran algunos de los lemas que también sostienen en sus pancartas.

A primera hora de la mañana estos grupos se dispersaron y ya no queda nadie en la zona de Callao, según ha informado TVE. 

De momento, una treintena de vehículos, tanto de Policía Local como Nacional, impiden el paso hacia la Puerta del Sol de los acampados.

Entre la estatua del oso y el madroño y la boca de metro de Puerta del Sol, los acampados se habían instalado sobre esterillas y cartones, e incluso montaron una pequeña carpa para reivindicar 'la dignidad humana por encima de los intereses económicos'.

La idea de los manifestantes es volver a su lugar de acampada a las 20.00 horas de este martes, en otra nueva convocatoria anunciada a través de Twitter. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias