Público
Público

El movimiento 15-M volverá esta tarde a Sol

Unos 200 jóvenes se concentran delante de los juzgados de Plaza Castilla para solidarizarse con los manifestantes detenidos el domingo

PUBLICO.ES / EFE

Unos 200 jóvenes permanecen concentrados desde poco antes del mediodía delante de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid par expresar  su solidaridad con los 18 detenidos el pasado domingo tras una manifestación que pedía 'democracia real'. A los detenidos del domingo hay que sumar otro esta pasada madrugada tras ser desalojados de la Puerta del Sol de Madrid los manifestantes del movimiento Democracia Real Ya

Los asistentes han hecho un llamamiento a los ciudadanos para una nueva concentración esta noche en la Puerta del Sol, a partir de las 20:00 horas, informa Ana Requena. 

Para expresar su solidaridad con estos detenidos, los concentrados ante los Juzgados mostraban una pancarta en la que se leía: 'Detenidos absolución, ninguna agresión sin respuesta'. Portaban otros carteles en los que pedían democracia y libertad de expresión o que señalaban que 'Violencia es cobrar seiscientos euros'.

Los congregados se han sentado en el suelo ante los Juzgados mientras coreaban consignas en favor de la libertad de los detenidos. Ha habido algún momento de tensión con algún medio de comunicación, pero los efectivos de la Policía Nacional y Municipal controlan la zona y la protesta.

Jon Aguirre Such, portavoz de la plataforma, en la concentración en los Juzgados de Plaza de Castilla, formuló una denuncia: 'La gente de la acampada ha convocado una concentración pacífica, y nosotros nos hemos adherido a esa convocatoria. No es posible que el espacio público, que pertenece a los ciudadanos, esté ocupado por las fuerzas de seguridad y los políticos'. 

Aguirre denunció además que en el resto de ciudades donde ha habido acampadas —Barcelona, Valencia, Málaga y Secilla— no ha habido desalojos, sólo en Madrid.

Tras la manifestación del pasado domingo, convocada por el colectivo Democracia Real Ya y a la que asistieron miles de personas, varios cientos de jóvenes protagonizaron disturbios y cortaron la Gran Vía en unos incidentes en los que fueron arrestadas diecinueve personas, dieciocho de las cuales han pasado a disposición judicial en los Juzgados de Plaza de Castilla.

Además, otro joven fue detenido la pasada madrugada cuando la Policía desalojó a decenas de personas que decidieron acampar en la Puerta del Sol tras la misma manifestación.

Algunos de los participantes criticaron la actuación policial de la pasada madrugada en Sol, llevada a cabo cuando estaban durmiendo, en actitud pacífica, según han subrayado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias