Público
Público

Cayo Lara: "Zapatero ha pasado del recorte al desalojo"

El líder de IU dice que el presidente promueve para su sucesión a 'la ministra de la Guerra y al ministro de la Porra'

JUANMA ROMERO

Formalmente, no ha sido una declaración formal, sin preguntas (o sea, nada de las de #sinpreguntasnocobertura). Pero a ratos lo parecía. Cayo Lara compareció esta mañana ante los medios en el barrio de Torreblanca, en la periferia de Sevilla, y adoptó un tono grave, solemne, acorde con la importancia que Izquierda Unida concede al movimiento 15-M, al de los ciudadanos que salieron a las calles del país este domingo y a los jóvenes que prolongaron su protesta en la Puerta del Sol de Madrid. Esos jóvenes acampados 'son los que se niegan a ser la generación perdida, son los de abajo, el contrapunto de los jóvenes educados para la ambición y la usura por los de arriba'. Chicos y chicas preparados, no 'analfabetos políticos', que saben quiénes son sus 'opresores', los responsables de la crisis.

La Policía acabó hoy echando del centro de la capital a los manifestantes. El coordinador federal responsabilizó al presidente del Gobierno: 'José Luis Rodríguez Zapatero ha pasado del recorte al desalojo. Ha traído beneficios para los amos y la porra para los de abajo'. Así, el jefe del Ejecutivo ha 'consolidado' a sus dos presumibles sucesores, 'la ministra de la Guerra' -el líder de IU retomó la etiqueta que le asignó el pasado 9 de mayo a Carme Chacón en Alicante- y 'el ministro de la Porra, joven promesa del PSOE', Alfredo Pérez Rubalcaba. La actitud de Interior prueba, para Lara, que Zapatero vuelve a ser 'fuerte con los débiles y débil con los fuertes'.

Bajo la crítica acerada a la actuación del Gobierno, se colaba un mensaje de mayor calado. Y plenamente de campaña. Ayer, en Plasencia y Cáceres capital, el máximo responsable de la federación lo avanzó. Hoy lo solemnizó: IU se presenta como la fuerza que está ya en ese movimiento 15-M, que se manifiesta en las calles pidiendo un cambio en el sistema. No se suma al carro ahora, sino que lo respalda porque está integrada en él: 'Nos mostramos claramente en contra de los que intentan criminalizar a los jóvenes de la Puerta del Sol. Ese movimiento es imparable. No es que estemos con ellos, es que formamos parte de ellos. Nuestros hijos e hijas son también los piden democracia real'. Lara afirmó taxativo que su formación no busca 'liderar, ni protagonizar' la revuelta 'de ese pueblo que se empieza a levantar pacíficamente'. Lo apoya, y ofrece IU como 'instrumento para ayudar a transformar la sociedad'. Él mismo se puso de ejemplo: 'Estuve en la marcha del domingo [en Madrid] sin bandera y sin símbolos como una persona corriente más y seguiremos en la misma línea, respaldandop el movimiento, su diversidad y su pluralidad, pero sin intentan entrar en la soberanía de estos jóvenes que quieren algo diferente'.

El coordinador lo ha dicho muchas veces en esta campaña autonómica y municipal del 22 de mayo, antes del 15-M: hay que pasar de la indignación a la rebeldía, y de la rebeldía a los votos. En esa fase se emplea ahora a fondo. Esta mañana no se anduvo con el menor rodeo y citó casi la palabra maldita, el poder: 'Queremos más poder en las instituciones para parar a la derecha y a las políticas de derecha, las haga quien las haga. El poder lo tiene el pueblo, los ciudadanos. Al día siguiente de las elecciones, hay que seguir creando poder, y es más fácil si los ciudadanos le dan una representación mayor a una fuerza política que cree en una democracia real y verdadera, y no en esta estafa de democracia que tenemos y que se ha consolidado por el bipartidismo', un 'cáncer' del país. No lo dijo, pero el mensaje estaba nítido: IU se identifica con el movimiento 15-M, es su espejo, es la formación que 'no defrauda a nadie' y la que defiende a 'los de abajo' frente a los que se 'arrodillan' ante los mercados y la banca.

Con estos mimbres, IU se siente con la 'autoridad moral y política' para 'pedir el voto' a todos aquellos que en otros comicios apostaron por el PSOE. Y a los que se plantean hoy no acudir a las urnas el 22-M, les dijo Lara que 'se equivocan', porque así no lograrán 'castigar a [Emilio] Botín', presidente del Santander.

Diego Valderas, el coordinador de la federación en Andalucía, que acompañaba a Lara en la rueda de prensa -igual que el candidato local y primer teniente de alcalde de la ciudad, Antonio Rodrigo Torrijos-, apuntaló ese mismo mensaje de completa 'solidaridad y respeto' con la causa, con 'los que dicen basta'. Y por tanto, agregó, sin solución de continuidad, 'que gane el voto rojo, verde y violeta' este domingo. Más simple: IU.

Sin más novedades sobre el turbio culebrón del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Dominique Strauss-Kahn, como sus antecesores en el cargo (un recado para Rodrigo Rato, al que no citó), 'han hecho mucho daño, han hecho genocidio económico sobre los países y los pueblos y lo continúan haciendo', por lo que 'habría que sentarlos en el banquillo', subrayó Lara, reafirmándose en sus declaraciones de ayer en Plasencia y Cáceres. De ellos sí que debería ocuparse, añadió, el Tribunal Penal Internacional. De la situación personal del director gerente, nada que completar: que la Justicia 'resuelva' y si hay delito, 'que lo pague', como cualquier otro ciudadano. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias