Público
Público

Vacaciones gratis para el PP

Endosó a Fuerteventura gastos turísticos de un senador y dos diputados

ALICIA GUTIÉRREZ

Que el senador Tomás Burgos Beteta endosó al Patronato de Turismo de Fuerteventura una factura de 560 euros por su alojamiento en la isla durante marzo de 2010 ya se sabía. Fue 'un error involuntario', adujo el parlamentario el pasado 26 de abril, después de que el digital Canariasahora.esdestapara el pastel. Ayer, los errores ya eran cuatro: porque tanto el número dos del PP canario, Manuel Fernández, como dos diputados al Congreso el vallisoletano Tomás Burgos Gallego y el zaragozano Ramón Moreno Bustos cargaron al mismo Patronato gastos del partido. Fernández, 92,82 euros por un coche alquilado. Los dos diputados, 693 euros por tres días en el Sheraton de Puerto del Rosario. Según el PP de Fuerteventura, también aquello fue 'un error'.

Para tratarse de un fallo, el Patronato de Turismo, entonces gestionado por el PP, se tomó muchas molestias. Porque las cuatro facturas fueron camufladas o presuntamente falsificadas como si respondieran a gastos de periodistas especializados en turismo. Salvo el de Fernández, los otros deslices se cometieron coincidiendo con la llegada a la isla del senador Burgos Beteta y los diputados Burgos Gallego y Moreno Bustos para asistir a un acto del PP sobre pensiones. Allí, el senador criticó el aumento de la edad de jubilación. 'Las pensiones clamó dependen exclusivamente del esfuerzo de cotización'. Ya.

Ayer, Público no logró hablar con ninguno de los dos diputados incorporados al plan de estancias gratuitas en Canarias. Y las conversaciones con el PP de Fuerteventura fueron deparando resultados dispares a medida que avanzaba la jornada. A las 13.30, hora peninsular, el portavoz de Águeda Montelongo, presidenta del partido en la isla y consejera de Turismo en el Cabildo Insular, pidió una dirección electrónica para enviar las facturas que supuestamente acreditan que el PP pagó finalmente los alojamientos de los diputados.

A las ocho de la tarde, el mismo portavoz se excusó: las facturas están en poder del tesorero. Y el tesorero no volvería de Gran Canaria hasta hoy. ¿No hay fotocopiadoras ni fax en Fuerteventura? Porque, hace varios días, Montelongo anunció a bombo y platillo que los documentos estaban a disposición de los medios. Ahora bien, no precisó si había que solicitarlos por tamtan o con paloma mensajera.

Hace dos semanas, ya desbordado el cupo de 'errores', el presidente del Cabildo Insular, de Coalición Canaria, despojó a Montelongo de competencias. Ayer, el vicepresidente de la institución, Guillermo Concepción, un militante del PP enfrentado a su jefa, dio otro paso en conversación con este diario: 'Hay muchas más facturas falsas. O el Cabildo va a la Justicia o el viernes me voy yo a Anticorrupción', dijo. Y su voz sonaba muy seria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias