Público
Público

Cospedal da largas al cara a cara con Barreda

El PSOE en Castilla-La Mancha acusa al PP de poner 'trabas y excusas' para no debatir con el presidente. Los conservadores no dan ninguna respuesta

ROCÍO AGUILAR

Acepta un debate eletoral? 'Acepto un debate en cualquier lado para debatir de los temas que nos interesan a los castellano-manchegos'. Esta fue la respuesta de María Dolores de Cospedal, candidata del PP a la Junta, en una entrevista en TVE días antes de que comenzara la campaña. Cuando quedan sólo cuatro días para los comicios del22-M, el debate entre Cospedal y José María Barreda, presidente y candidato socialista en la región, aún no se ha celebrado y existen pocas posibilidades de que vaya a tener lugar. ¿La razón? El PSOE denuncia que los conservadores han puesto 'todas las trabas y excusas posibles para evitar un cara a cara con Barreda'.

La correspondencia mantenida entre ambas formaciones políticas para negociar las condiciones del debate muestra los retrasos y las evasivas del PP. El PSOE es quien comienza el flirteo para concertar el encuentro, mientras que el PP no se atreve a decirle que no, juega con los tiempos y siempre le da largas.

Primer contacto. Los socialistas trasmitieron por carta al secretario general de los conservadores en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, su intención de celebrar dicho encuentro entre ambos líderes 40 días antes de las elecciones, el 12 de abril. Las únicas condiciones que exigieron fue que se celebrara en Castilla-La Mancha y que lo organizara la Federación de la Prensa de la región.

La respuesta tardó en llegar. Tirado contestó a la misiva casi un mes después, el 5 de mayo, un día antes de que comenzara la campaña. En el texto, afirmaba que 'el PP siempre ha estado de acuerdo con la celebración de cuantos debates se propongan' y solicitaba celebrar una reunión previa para fijar la forma y los contenidos del debate. Exigía, además, nombrar a dos personas que se encargaran de negociar los asuntos organizativos.

Los socialistas propusieron entonces una cita para el 12 de mayo, pero el PP decidió dar la callada por respuesta y dejar pasar la fecha. Contestó, finalmente, cuatro días después y solicitó al PSOE celebrar la reunión el pasado martes. Pese a que fue el PP el que puso la fecha y el día, no se presentó a la cita. Según fuentes socialistas, la justificación de los conservadores fue que 'tenían que marchar de viaje y que querían postergar la reunión un día más'.

Bildu ataca al PNV y no descarta que su plan sea pactar con PP y PSOE

Hoy hay concertada una última reunión, a las 12 de la mañana. Los socialistas han confirmado su asistencia. Público ha intentado contactar con el PP en Castilla-La Mancha para conocer su versión, pero no ha obtenido respuesta. Si el PP acude a la reunión y se llega a un acuerdo, habrá sólo dos días de plazo para montar el debate.

Fuera de esta polémica, el ministro de Fomento, José Blanco, tras un acto público en Toledo, condicionó la ampliación del AVE a la victoria socialista: 'Si el PP asumiera el Gobierno, las líneas de alta velocidad no se harían'.

Basagoiti (PP): 'El PNV oculta su pacto con Zapatero. Y el PSE, a su presidente'

Los posibles pactos tras el22-M se han convertido en una de las principales armas arrojadizas en Euskadi durante esta campaña. Ayer, sin embargo, hubo un cruce de reproches aún mayor que en anteriores jornadas entre el PNV, Bildu, PSE y PP, sin que nadie mostrase sus cartas.

Un día después de que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, reclamase al resto de fuerzas que dejasen de enredar a su partido en torno a pactos poselectorales, el candidato del PSE a diputado general de Vizcaya, José Antonio Pastor, acusó a aquella formación de 'jugar a la acumulación de fuerzas nacionalistas' para 'mantenerse en el poder'. El PNV fue también la principal diana de las alusiones de Bildu. Su número dos a las Juntas Generales de Guipúzcoa por la circunscripción de Deba-Urola, Ander Rodríguez, afirmó en Radio Euskadi no descartar que 'el plan B' del PNV sea el PSE y el 'plan C' el PP.

El PP catalán promete kits antidroga para que los padres testen a sus hijos

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, señaló, por su parte, que esta es 'la campaña de las máscaras que se ponen el PNV y los socialistas': 'El PNV se tiene que ocultar para que no le hablen de su pacto con Zapatero (). Y los socialistas se quieren ocultar de su propio presidente'.

El Partido Nacionalista Vasco volvió a denunciar un día más que PSE y PP tratarán de extender a otras instituciones el pacto que les une para dar estabilidad al Gobierno vasco de Patxi López. En definitiva, nadie quiere en el País Vasco revelar sus cartas antes del 22-M.

En Navarra, la situación es algo diferente. Después de que hace cuatro años el PSN se echara atrás a última hora en la firma de un acuerdo con NaBai para desbancar a UPN del Gobierno foral, el candidato de esta coalición al Parlamento navarro, Patxi Zabaleta, quiso forzar ayer a los socialistas navarros a aclarar sus postura, esta vez con la firma de un 'preacuerdo para el cambio', abierto también a otras formaciones.

El BNG pide a Feijóo que cese a Baltar por dar dinero a los asistentes a un mitin

Zabaleta advirtió al PSN de que en esta ocasión los ciudadanos 'tienen derecho a saber si el voto que van a dar' va a servir para conformar un gobierno de cambio en Navarra, informa Guillermo Malaina.

Zabaleta propone al PSN 'un preacuerdo para el cambio' de Gobierno en Navarra

La denuncia del BNG de que el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, repartió el lunes 3.000 euros entre los asistentes a un mitin ha agitado la campaña gallega, que hasta ahora se había mantenido con un perfil bajo. El líder del Bloque, Guillerme Vázquez, pidió ayer al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, que 'cese' a Baltar. De lo contrario, dejará entrever que 'comparte los métodos y formas' de actuar de Baltar, critica el dirigente del BNG.

Ayer, la campaña también se extendió a la calle, coincidiendo con la celebración del Día das Letras Galegas. Cientos de personas participaron en una protesta, celebrada en más de 50 municipios, para pedir a la Xunta que 'cese sus ataques' contra esta lengua. La plataforma Queremos Galego acusa al Ejecutivo de Feijóo de estar 'debilitando gravemente la convivencia y la cohesión social del país'. Las manifestaciones, a las que asistieron diversas personalidades del ámbito deportivo, político y cultural, finalizaron con la lectura de los versos del poeta Lois Pereiro.

La batalla por Barcelona es el núcleo central de la campaña catalana por el 22-M. Y ayer tampoco defraudó. El PP, que quiere convertirse en pieza clave para abrir la puerta de la Alcaldía a CiU o PSC, los principales aspirantes, centró ayer su discurso en la lucha contra la drogadicción. La principal apuesta del candidato conservador, Alberto Fernández Díaz, para frenar el consumo fue convertir a los padres en policías. Se comprometió a 'facilitar kits a las familias para que puedan hacer controles antidroga a sus hijos' si llega al gobierno municipal.

Barcelona también servirá de laboratorio de excepción para medir la capacidad de cohesión del movimiento independentista y la penetración del mensaje soberanista en el electorado de las grandes ciudades. La prueba, sin embargo, tiene una dimensión territorial mucho más amplia, ya que en al menos medio centenar de municipios se presentan alianzas o combinaciones entre ERC, Reagrupament y Solidaridad por la Independencia (SI), principales siglas de la marca soberanista, además de la Democracia Catalana del ex presidente del Barça, Joan Laporta.

La coalición Unidad por Barcelona (UxB), encabezada por Jordi Portabella, es la punta de lanza de última hora del nuevo intento de aglutinamiento de la familia independentista. Hoy por hoy los sondeos no parecen muy prometedores para la candidatura de Portabella, que sin embargo se presenta abiertamente en nombre del movimiento que el pasado 10 de abril condujo a 250.000 a votar en el referéndum sobre la independencia en Barcelona.

Portabella propone utilizar la vía de la nueva Ley de Consultas aprobada hace algo más de un año por el Parlamento con el voto de los socios del tripartito. En cualquier caso, la idea tendrá que esperar a que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno, informa José Ramón González Cabezas.

Expulsado al extrarradio tras el batacazo de 2008, cuando perdió sus cinco diputados y se quedó sin representación en el Parlamento, el andalucismo se juega la vida el 22-M. Lejos quedan los días de vino y rosas del nacionalismo andaluz. Casi nadie recuerda cuando el Partido Andalucista (PA) logró grupo propio en el Congreso con cinco escaños en 1979. Ni cuando el PA estuvo representado en Europa. O cuando era una fuerza decisiva como socio de gobierno del PSOE en la Junta (1996-2004). Resulta difícil explicar que el andalucismo, hoy fuera del Ayuntamiento, ha aportado dos alcaldes a Sevilla: Luis Uruñuela (79-83) y Alejandro Rojas Marcos (91-95). Pero así están las cosas. La decadencia del andalucismo ha sido fulgurante. Ahora sólo le quedan 525 ediles del PA y 64 del Partido Socialista Andaluz (PSA), ninguno en capital de provincia.

Pilar González es ahora el principal activo del PA, que pretende aferrarse a su menguante poder local, su último bastión institucional. Concisa, moderada y con una idea moderna y conciliadora del andalucismo, su buen cartel permite al PA mantener cierta presencia en los medios y la agenda política. A González le gusta presentarse como una hormiguita que desde 2008 ha hecho un trabajo callado y desagradecido, pero cuyos frutos confía en recoger. Ese modelo se traduce en una campaña modesta. El PA, con una asfixiante deuda, ha renunciado a solicitar nuevos créditos para afrontar el 22-M. Funciona sólo con las cuotas de los militantes y las aportaciones de sus cargos públicos, explica González, animada por la idea de hacer 'de la necesidad virtud'. ¿Cómo? Yendo a lo local, a lo municipal, a lo concreto, a las calles, intentando diferenciarse por haber renunciado a plantear las elecciones en clave autonómica, informa Ángel Munárriz.

La comunidad académica asturiana acogió ayer con estupefacción la gran propuesta de Francisco Álvarez-Cascos para la educación. Para su regreso a la política, el exministro ha desempolvado un viejo empeño que no pudo llevar a cabo durante los gobiernos del PP: la creación desde la nada de una universidad pagada íntegramente con dinero público pero entregada a la gestión privada. El proyecto está calcado del que los conservadores defendieron en las elecciones autonómicas de 1999. Nunca llegaron a estar en situación de ponerlo en práctica porque, tras la ruptura del partido el año anterior, acudieron a las urnas en mala posición. El PSOE logró la mayoría absoluta e inauguró una etapa en el poder que llega hasta ahora.

Lo que propone Foro Asturias, la plataforma de Cascos, es una universidad politécnica para Gijón. Es un proyecto mixto público-privado en el que el Gobierno regional aportaría la financiación para que la gestión quedara en manos de un patronato abierto a las empresas y a aportaciones privadas. Decanos y profesores de la Universidad de Oviedo se muestran perplejos por una idea que, según la opinión mayoritaria, está desfasada. Se inspira en la proliferación de centros privados que Esperanza Aguirre impulsó en Madrid durante los años 90, pero va en contra de la tendencia actual a agregar esfuerzos y ofrecer titulaciones conjuntas. Los profesores también están preocupados por la posible pérdida de recursos a favor de un plan privado, informa Raúl Álvarez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias