Público
Público

Miles de manifestantes vuelven a pasar la noche en la Puerta del Sol

Pese al desalojo policial de la anterior noche, miles de personas han vuelto y han montado un campamento en la plaza madrileña. La policía mantiene cortados los accesos a la plaza

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Pese al desalojo de la madrugada del lunes al martes, en torno a un millar de manifestantes ha vuelto esta noche a acampar en la Puerta del Sol, donde se han organizado en comisiones y han organizado una asamblea para debatir sus próximos movimientos, informa Héctor Juanatey. 

Pasadas las 23.00 horas, los manifestantes han comenzado a montar un campamento con una lona azul que rodea la estatua de Carlos III, mientras la Policía mantenía cortados los accesos a la plaza y más de una decena de unidades vigilaban que todo transcurriera con normalidad, como así ha sido. 

Alrededor de las 3.30 horas se ha iniciado una asamblea en la que los acampados han debatido los puntos a incluir en su manifiesto, así como la posibilidad de continuar las manifestaciones hasta el día de las elecciones o mantener una sola movilización para el sábado, jornada de reflexión.

Los manifestantes no permiten a los medios grabar las asambleas ni entrar en las carpas, aunque sí se deja grabar planos generales y entrevistar a los miembros encargados de la relación con la prensa. 

Esta nueva acampada se produce después de que miles de personas se concentraran en la Puerta del Sol desde las 20.00 horas para protestar por el desalojo del martes por la mañana.

Con megáfonos, los activistas han pedido a los concentrados que no consuman alcohol, que no se enfrenten a la policía y que procuren no ensuciar la plaza, para lo cual han instalado varias papeleras.

Los concentrados han decidido organizarse en cinco comisiones

Además, muchos de ellos han llevado hasta la céntrica plaza camas, sofás, sillas y mesas para pasar la noche y se han puesto en contacto con los bares y restaurantes de la zona para pedirles que les proporcionen comida, a lo que muchos han accedido entregándoles las sobras del día.

Han asumido como símbolo unas banderas negras que rodean la estatua de Carlos III con un logotipo compuesto por un puño que sujeta una luna en cuarto creciente alrededor del sol y que simboliza la fuerza (el puño), la magia (la luna) y el Puerta del Sol (el sol).

Los concentrados han decidido organizarse en cinco comisiones para defender mejor sus reivindicaciones y que son la de comunicación, alimentación, acción y actividad, legal y por último infraestructuras y logística.

Entre las pancartas que se podían ver en Sol, una de las más llamativas aseguraba que 'se puede acampar varios días para ver a Hanna Montana pero no para defender los derechos'.

Algunos de los manifestantes, que se mantenían de forma pacífica en la zona coreando de forma esporádica algunas consignas, han optado por subirse a los quioscos instalados en el lugar. Otros se encontraban debajo de la carpa que han construido con lonas de plástico y postes de madera.

Muchos de ellos se encontraban a medianoche reponiendo fuerzas en grandes corros desplegados por el suelo y algunos vendedores ambulantes trataban de hacer el agosto vendiéndoles latas de cerveza.

En la estación de Cercanías de Sol se podían ver varias pancartas, en alguna de las cuales se hacía alusión explícitamente a las elecciones del 22 de mayo: 'El domingo no votes, movilízate'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias