Público
Público

La 'spanish revolution' se extiende de la Puerta del Sol a todo el país

Miles de personas volvieron a concentrarse ayer en una treintena de ciudades

ANA REQUENA AGUILAR

No era la masa esperando la medianoche del 31 de diciembre en la Puerta del Sol, ni la plaza Tahrir del El Cairo en plena revolución, pero bien podría parecerlo. Miles de personas se concentraron en el centro de Madrid a última hora de la tarde de ayer como continuación de las manifestaciones que se iniciaron el domingo. La protesta pacífica se extendió también por otras ciudades españolas, unas 40, desde Barcelona a Sevilla, Burgos, Segovia, A Coruña, Bilbao, Toledo o Cáceres. Desde el domingo, este movimiento ciudadano ha conseguido aumentar su impacto y cada día son más sus seguidores.

Las convocatorias de ayer se produjeron de forma espontánea después de que la Policía desalojara durante la madrugada del martes a las personas que acampaban de forma pacífica en la Puerta del Sol de Madrid. Durante la operación se produjo una detención. La llamada a la movilización corrió de voz en voz por las redes sociales. Aunque su origen está en las personas que acampaban en Madrid, la plataforma Democracia Real Ya apoyó y secundó la convocatoria.

Una bandera de Egipto presidía el centro de la Puerta del Sol. '¡No nos representan!', fue uno de los gritos más frecuentes de los concentrados, que, una vez más, portaban pancartas contra la precariedad laboral, la Ley Electoral, el bipartidismo, la corrupción y los excesos de la banca. '¡Botín, cabrón, trabaja de peón!', gritaron. Algunas personas lanzaron discursos ayudadas por megáfonos y reivindicaron un cambio de sistema. El ambiente era tranquilo y festivo.

Muchos de los manifestantes acudieron con la intención de volver a acampar y llevaron consigo sacos de dormir y otros enseres. Sin embargo, la Policía advirtió durante la tarde que no toleraría una nueva acampada. Un grupo de personas repartieron octavillas con información legal sobre las acampadas y concentraciones elaborado por abogados que dan apoyo al movimiento. Al cierre de esta edición, aún eran miles de personas las que se concentraban en el centro de Madrid, muchas esperando para pasar allí la noche. Algunos de ellos lograron montar sus tiendas y hasta improvisar una carpa. La presencia policial era notable, tanto en la Puerta del Sol como en los alrededores. Hasta una decena de furgonetas policiales se trasladaron al lugar.

'No es posible que el espacio público, que pertenece a toda la ciudadanía, esté ocupado por las Fuerzas de Seguridad', denunciaba por la maña-na Jon Aguirre Such, portavoz de Democracia Real Ya. Las acampadas de otras ciudades, como Barcelona o Valencia, se mantenían anoche y no habían sido levantadas.

Un gran despliegue policial rodeaba anoche a los concentrados

Medios internacionales como Le Monde, la CNN o The Washington Post ya se han hecho eco de lo que algunos ya llaman la spanish revolution. 'Nosotros prendimos la mecha, pero esto ya es espontáneo, la gente ha reaccionado', explicaba durante la concentración de ayer Antonio López, miembro de Democracia Real. López tiene claro que la sociedad española tenía necesidad de salir a la calle a protestar: 'Lo que sucedía es que quien tenía que convocar, como UGT o CCOO, nos han vendido, pero ahora la gente ya ha estallado'.

Tanto Democracia Real como los miembros de la acampada de Madrid insisten en desvincularse de los incidentes violentos que tuvieron lugar ayer a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla y que protagonizó un pequeño grupo de personas. Dijeron también que los violentos serían visitantes non gratos a las nuevas concentraciones.

Las reacciones políticas no han cesado desde las manifestaciones del domingo. Ayer, la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista retiró de su página web el manifiesto de Democracia Real, que colgó una semana antes de las manifestaciones. El motivo de la retirada es, según un portavoz, 'el respeto a los manifestantes'. Fueron miembros de Anonymous los que denunciaron la presencia del documento al considerar que el PSOE trataba de 'sacar rédito' del movimiento ciudadano.

En pleno centro de la plaza de Catalunya de Barcelona cerca de 40 personas se mantenían concentradas ayer al mediodía bajo un toldo improvisado para protestar por los recortes y contra 'los causantes de la crisis: los políticos y los bancos'. A su alrededor, en el suelo, varias pancartas con lemas como: 'Hemos perdido el miedo' o 'En el momento más oscuro llega el amanecer'. Según explicaban algunos de los presentes, en los momentos más álgidos de la noche se llegaron a reunir cerca de 150 personas, informa Brais Benítez.

Algunos agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana se encontraban apostados en las entradas de la plaza para evitar incidentes, aunque hasta el momento no piensan intervenir. Durante la noche del lunes no los desalojaron, aunque sí que se regó la plaza. En principio, la Guardia Urbana y los Mossosd'Esquadra no la vaciarán mientras lo que haya sea una concentración y no una acampada, prohibida por la normativa de la ciudad. Por eso, durante la noche los manifestantes no pudieron montar tiendas de campaña, y los que se quedaron durmieron al raso.

Unas 300 personas se manifestaron en la plaza de la Encarnación de Sevilla. Policía Nacional y Local vigilaron atentamente la protesta, salpicada de gritos contra el Gobierno, el PP y los bancos. 'PSOE, PP, la misma mierda es' fue uno de los más coreados. Al cierre de esta edición, continuaba llegando gente.

En la ciudad de Valencia, cientos de ciudadanos se concentraron en la plaza del Ayuntamiento, donde celebraron una asamblea para concretar acciones de protesta hasta el próximo domingo, 22 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales, para generar una 'respuesta' en la sociedad y reivindicar un nuevo modelo político, económico y social.

La concentración de Santiago tuvo lugar en la plaza del Obradoiro y convocó a cerca de cien personas. La acampada discurrió sin incidentes, aunque la Policía Nacional identificó a los asistentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias