Público
Público

Un juez investiga a Medio Ambiente en Castilla y León

Ordena continuar la investigación por supuesta prevaricación contra cinco altos cargos del Gobierno de Castilla y León

JUSTINO SANCHÓN

La Audiencia Provincial de Valladolid ha ordenado al juzgado de instrucción continuar la investigación por supuesta prevaricación contra cinco altos cargos del Gobierno de Juan Vicente Herrera (PP) en la Junta de Castilla y León por el caso de la Ciudad del Golf, en la localidad abulense de Las Navas del Marqués. En un auto, al que tuvo acceso Público, la Audiencia dice que hay que 'delimitar' la responsabilidad de cada imputado. Entre ellos figura el director general del Medio Natural, así como el jefe del Servicio Territorial en León y el coordinador de los servicios de la Dirección General del Medio Natural.

El caso de la Ciudad del Golf se dividió en cuatro piezas y la parte que ahora se ha reabierto corresponde a la Declaración de Impacto Ambiental, que la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León había tramitado. El proyecto preveía la construcción de 1.600 viviendas, un campo de golf y dos hoteles de lujo, con 300 plazas, en una zona cercana a Madrid.

Según la Fiscalía, existió la 'voluntad deliberada de sustituir en los informes elaborados por los técnicos imputados el contenido de la normativa medioambiental aplicable por un contenido diverso, favorable a la realización del plan, obviando y excluyendo la aplicación de la normativa ambiental aplicable'. Todo ello, siendo la normativa 'perfectamente conocida por los funcionarios intervinientes'.

Las organizaciones Centaurea y Ecologistas en Acción, que actúan como acusación popular en el caso, entienden que la situación de la Consejería de Medio Ambiente es 'insostenible, con los máximos responsables de la Dirección General de Medio Natural implicados en actuaciones presuntamente delictivas'. Además denuncian que los imputados 'han recibido todo el apoyo' de la actual consejera, María Jesús Ruiz'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias