Público
Público

EUPV propone una educación sexual sin injerencias de la Iglesia

Los partidos de izquierda aprovechan el Día Internacional contra la Homofobia para trasladar el tema a la campaña

BELÉN TOLEDO

La mole gris de la catedral de Valencia se vio ayer involuntariamente adornada con una nota de color. Una bandera arcoiris, símbolo de la defensa de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales, ondeó en el centro de la plaza del Arzobispado. La sujetaban tres miembros de Esquerra Unida, que escogieron esta localización para presentar el programa del partido en materia de diversidad sexual.

La fecha escogida para la presentación no es casual: ayer fue el Día Internaciobnal contra la Homofobia y la Transfobia. También la elección del escenario tenía una carga simbólica, ya que EUPV denunció la 'injerencia del Arzobispado en temas de educación sexual', según Mª Ángeles Llorente, la número tres en la lista electoral autonómica por Valencia. Llorente recordó que la jerarquía católica valenciana presentó hace unos meses un programa educativo en esta materia dirigido a adolescentes. En él, según la dirigente, la Iglesia intenta 'imponer su doctrina represora e involucionista, así como obstáculos a la igualdad'.

Esquerra Unida propone una ley integral contra la LGTB-fobia

El programa ya se imparte en algunos centros católicos. En la presentación distribuida por el Arzobispado, que recoge las ideas que rigen el material didáctico que se reparte a los niños, hay frases que suponen un ataque a los modelos de familia distintos a los defendidos por la religión católica. 'Las relaciones homosexuales no deben considerarse de esposos y padres' o 'el matrimonio formado por hombre y mujer es origen y consecuencia de la familia' son algunas de ellas. Además, el programa incluye recomendaciones sobre la castidad ('es posible esperar para la primera vez') o la masturbación, calificada como 'vicio'. Además, el documento anima a dudar de la eficacia de los anticonceptivos, con epígrafes como 'los inconvenientes de la mentalidad contraceptiva'.

'Desde EUPV creemos que es fundamental que la educación sexual tenga una base científica y que se dirija a evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Y esto es todo lo contrario: es como querer curarse con un curandero', afirmó Llorente. Además, desde el partido lamentaron la actitud de la Conselleria d'Educació que, según afirmaron, 'permite que se imparta el programa de la Iglesia'.

Oltra: 'El respeto a las minorías mide la calidad de la democracia'

EUPV pidió que se mantenga y fortalezca el programa elaborado por la Generalitat, 'basado en criterios científicos' y a cuya extensión, según afirmaron, pone trabas la propia conselleria, porque recientemente ha introducido nuevos requisitos para los encargados de impartirlo. Desde Educación se afirmó que hay 'libertad' para que cada centro, incluidos los públicos y concertados, elija el programa que más le convenga.

Frente al Arzobispado, EUPV también desgranó los principales puntos de su programa en materia LGTB. Carlos Martínez, coordinador del área de libertad sexual, destacó la propuesta de una ley integral contra la LGTB-fobia, con especial atención a las mujeres transexuales, 'que padecen un 70% de paro'.

También la coalición Compromís aprovechó el Día contra la Homofobia para abordar el tema en sus mítines. Mónica Oltra, candidata número dos de la lista por Valencia, acusó al PP de extender su 'abuso de poder' a las minorías, en referencia al recurso de inconstitucionalidad que los conservadores presentaron contra la ley de matrimonio gay.

Desde un acto de partido celebrado en Paiporta, Oltra citó la última encuesta publicada por el Instituto de la Juventud, 'que da más de un 70% de apoyo al matrimonio homosexual, lo que demuestra que hasta los votantes del PP están a favor'. La política instó a los conservadores a retirar el recurso y concluyó que 'la calidad de una democracia se demuestra en el respeto a las minorías'. Las propuestas estrella de la coalición en esta materia es la creación de un Consejo Autonómico por la Igualdad LGTB y una ley integral de no discriminación por identidad de género.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias