Público
Público

Cayo Lara: "Con el 15-M va a cambiar el curso de la historia"

IU espera que el movimiento no muera el domingo y anticipe el rescate de la democracia

JUANMA ROMERO

No eran los estudios Buñuel de Televisión Española en Madrid. Tampoco el espacioso plató de rojos y azules. No había señal realizada, ni focos enormes, ni regidor, ni Lorenzo Milá o Ana Blanco de presentadores de postín. Ni tan siquiera maquillaje y peluquería. Pero la esencia ahí estaba, intacta. Y funcionó.

Izquierda Unida quiso remedar ayer miércoles Tengo una pregunta para usted, la fórmula de diálogo en caliente, de tú a tú, entre los ciudadanos y el político de turno. Manejaba la idea hace tiempo, quería utilizarla para su fiesta de 25 cumpleaños el pasado 30 de abril, para mostrar los 'rostros de la crisis'. Pero nada. La lluvia tuvo la culpa y arruinó el plan.

La federación monta un 'Tengo una pregunta para usted' en plena calle

Ayer volvió Tengo una pregunta. Al aire libre, pero no en Madrid, sino en la plaza de la Constitución de Málaga. Con Cayo Lara. Obvio. También con el coordinador andaluz, Diego Valderas, y el candidato local, Pedro Moreno Brenes.

Cuando llegó la prensa, cerca de las 11 horas, olía a agua. Otra vez. El cielo tenía que aguantar. Un centenar de personas se había agrupado en una esquina de la plaza, frente a una sencilla trasera con el eslogan de IU este 22-M -Con la gente de izquierda- y un pie de micro. Se estrenó Carmen Robles, sentada en el centro de la platea improvisada. Preguntó cómo quería mejorar Moreno la dejada zona costera de los Baños del Carmen. Luego siguió Antonio Valero, jubilado. 'Habrá más medidas de recortes', aseguró. El coordinador federal asintió. 'El Gobierno ha decidido que paguen la crisis los de abajo, que paguen pensionistas como tú. Es injusto. Pero hay una alternativa, que paguen los que más tienen', apuntó didáctico, jugando a la cercanía, como ya hiciera en su debut en abril de 2009 en el verdadero Tengo una pregunta de TVE.

'¿Qué modelo de democracia tienen?'. Elia Alonso Ramos, estudiante, había llegado al corazón del argumentario de IU en esta recta final de la campaña. Ella había pasado la noche al raso, allí, en la céntrica plaza malagueña, como uno de tantos jóvenes del Movimiento 15-M en todo el país. 'Nos han dado gato por liebre. Han hecho un cambalache con la palabra democracia. La soberanía popular está en manos del poder financiero. Nos han robado la democracia porque ha habido gobiernos serviles que han debilitado el Estado', sentenció el líder. El coordinador tiñó de esperanza las movilizaciones: 'Van a ayudar a cambiar el curso de la historia, a recuperar una democracia de calidad', lejos del canon del 'bipartidismo'. Animó a no desistir, a resistir, más allá del domingo.

La dirección cree que los comicios están muy abiertos y preludia 'sorpresas'

También estudiante, también había acampado allí. Carmen Castro se quejaba de las trabas que ponía el Ayuntamiento de Málaga (del PP) a la libertad de expresión. Lara puso el ejemplo del fútbol: igual que la Policía protege a los hinchas de fútbol, 'de la misma manera' debe defender a los jóvenes que protestan en la Puerta del Sol de Madrid por los derechos de todos. 'En lugar de obstaculizar' y de utilizar la 'porra' -otra pulla para Alfredo Pérez Rubalcaba y Alberto Ruiz-Gallardón-, que lleven 'las leyes al Parlamento' para 'rescatar la democracia'. '¡Por los jóvenes!', gritó un asistente al programa de IU. Arreció la ovación, más fuerte aún que las que sucedían a cada réplica de Lara, Valderas y Moreno.

Nada del discurso de fondo de la federación ha cambiado desde hace meses. Sin embargo, truenan las acusaciones de 'oportunismo' por parte de la derecha. El líder intentó pararlas: IU no pretende 'ni manipular ni liderar' Democracia Real Ya. 'Estamos con ellos, por ellos y para ellos en el mismo plano de igualdad, con las manos abierta', respetando 'su soberanía y pluralidad', dejando que el 22-M apoyen 'lo que quieran, en conciencia', reiteró. Pero pidió el voto. 'Con modestia'.

Las preguntas (una veintena, de 13 participantes y dos de Twitter) fueron goteando. Manuel Sánchez, de una asociación de consumidores, sobre energía; Johnny Zurita, inmigrante boliviano, sobre la Ley de Extranjería; María Pacheco, estudiante, sobre el pueblo saharaui; Antonio Gaspar, guardia civil, sobre seguridad ciudadana. IU aclaró que no había cocinado nada, que los ciudadanos se habían inscrito a raíz de la convocatoria en Twitter y Facebook, que no conocían de antemano las cuestiones. No se colaron preguntas difíciles. Todo bajo control.

Ya por la tarde se conoció la prohibición de la Junta Electoral de la manifestación de Sol anoche. La decisión rebeló a IU y a su líder: 'Es una decisión gravísima', contestó durante el concurrido mitin en el Parque del Oeste de Málaga. '¿No es causa grave que haya cinco millones de parados, un 43% de jóvenes sin esperanza?', inquirió.

Tras las bambalinas de los actos, la cúpula de IU cree que las del 22-M son las elecciones 'más abiertas de la democracia', en las que 'habrá sorpresas'. Pero es 'imposible' calcular cuánto pueden cambiar las urnas, cuánto puede rozar al PP y al PSOE. Lo único que testa la dirección es que está 'reactivándose el voto de izquierdas'. En todo caso, la campaña ha pegado 'un giro brutal'. 'Y ya eso no se puede negar, no hay más vuelta de hoja'.


Ayer resonaba el apoyo cerrado de Mariano Rajoy a Francisco Camps el martes en la plaza de toros de Valencia. “Podía haber llenado el tendido de sombra con los que tiene en la Gürtel”, reprochó Cayo Lara, para después anhelar que “algún día” los ciudadanos “repudien” y “no voten” a los presuntos corruptos.

En el mitin de la tarde, y ante unas mil personas, el líder criticó a las televisiones privadas, que no han dado información de IU en la campaña, queja que ha sido objeto de recurso ante la Junta Electoral Central, que no ha contestado. “La verdad existe, por mucho que la nieguen los medios privados, y seguirá existiendo más y más”.

Más críticas a PP-PSOE. “La sociedad vomita bipartidismo, está empachada”, dijo Valderas. Así que IU “es la medicina”. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias