Público
Público

Medio millar de personas mantiene la acampada en Sol pese a la lluvia

El mal tiempo obliga a aplazar una de las asambleas nocturnas al mediodía de este jueves

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Mojado despertar para las cerca de 400 personas que aún permanecen acampadas en la Puerta del Sol, después de una noche pasada por agua debido a la intensa lluvia que ha caído sobre Madrid.

De hecho, la lluvia ha estado presente en las asambleas celebradas durante la madrugada de este tercer día de acampada, ya que era difícil congregar a todos los participantes bajo el mismo techo para cubrirse del agua. Por esa razón, han tenido que pedir ayuda para que les enviaran material y reestructurar la zona de acampada, dado que se hacían necesarias más lonas, cuerdas, plásticos, palos y mantas porque se estaban resguardando de la lluvia con techos 'muy precarios', en palabras de los asistentes.

A la espera de celebrar la asamblea, la tranquilidad es la nota dominante en estas primeras horas de la mañana y, al igual que ya hicieran ayer, los jóvenes limpian las calles y retiran el agua, así como la basura de la noche. Uno de los portavoces del Movimiento 15-M, Óscar Rivas, ha calificado la noche de muy tranquila y emocionante por el apoyo que han recibido desde distintas ciudades como Nueva York, Berlín o Florencia.

Se necesitan más lonas, cuerdas y plásticos para el campamento

'Llueve y llueva y la plaza no se mueve', coreaban los participantes en la concentración cuando, a eso de medianoche, comenzó la lluvia a ser persistente. Antes, miles de personas habían vuelto a abarrotar la Puerta del Sol, pese a la prohibición de la Junta Electoral Provincial y los controles policiales a la entrada del kilómetro cero, sin que se registrara ningún incidente.

Durante la noche han continuado los trabajos de los distintos comités que se encargan de buscar alimentos, bebidas e incluso medicinas. 'La gente está respondiendo muy bien', ha señalado un portavoz del movimiento, que ha explicado que los bares de la zona les han facilitado alimentos y les están permitiendo usar los baños.

Los bares de la zona facilitan alimentos y baños a la gente

Asimismo, varias personas se han ofrecido voluntarias para traducir a distintos idiomas el manifiesto del movimiento 15 M.

Sobre las 02.00 horas se han celebrado reuniones de todos los comités que más tarde han debatido en una asamblea las propuestas para construir 'una democracia real desde la base, desde las personas', en palabras del portavoz.

Según esta misma fuente, el numero de seguidores en Twiter y Facebook ha aumentado considerablemente desde el domingo y los organizadores están orgullosos de que desde entonces la Puerta del Sol haya estado repleta de personas que demandan un cambio político y social en España. 'Sabemos que el cambio tiene que ser lento, no tenemos prisa'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias