Público
Público

El CGPJ autoriza a Garzón a trabajar en Colombia

Baltasar Garzón ha vuelto a obligar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a innovar

Á. VÁZQUEZ

Baltasar Garzón ha vuelto a obligar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a innovar. Es el primer juez imputado en tres procedimientos y suspendido de funciones al que llueven ofertas de trabajo. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volvió a reunirse ayer para autorizarle a desem-peñar una nueva labor.

Declaró compatible, por tres votos a dos, su situación de magistrado de la Audiencia Nacional suspendido de funciones, con un trabajo como consultor externo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el programa que desarrolla en Colombia en la misión de apoyo al proceso de paz.

La Permanente se ha reunido después de recibir un informe del Tribunal Supremo que comunica al Consejo que en ninguna de sus causas hay 'medidas cautelares que impidan su residencia fuera de España'. La OEA declaró que en su labor 'no tendrá ningún tipo de inmunidad que afecte a la situación procesal que pueda tener en España'.

La mayoría de la Permanente concedió la compatibilidad, con los límites de la Ley de Administraciones Públicas, al entender que se produce 'una continuidad en las circunstancias' tenidas en cuenta en mayo del año pasado, cuando se le autorizó a asesorar a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Los vocales Almudena Lastra y Antonio Dorado votaron en contra de la decisión. Aunque con matices, ambos coinciden en que al estar suspendido no se le puede conceder la compatibilidad. Dorado, además, hace hincapié en que el CGPJ ya negó a Garzón la situación de servicios especiales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias