Público
Público

El PSOE denuncia la convocatoria de un acto de Cospedal en jornada de reflexión

El PP de Castilla-La Mancha asegura que la visita se circunscribe al ámbito privado y afirma que no han recibido comunicación oficial de la denuncia

PUBILCO.ES/EFE

El PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral contra la candidata conservadora a las elecciones autonómicas, María Dolores de Cospedal, por convocar y anunciar la retransmisión vía satélite de un acto 'con marcado carácter electoral' durante la jornada de reflexión.

La denuncia está firmada por el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y se refiere a la convocatoria remitida la pasada noche por el Partido Popular a los medios de comunicación.

La convocatoria dice expresamente: 'La secretaria general del Partido Popular y candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, compartirá la jornada de reflexión, mañana sábado 21 de mayo de 2011, en Toledo, junto con su familia y amigos. Los medios que lo deseen podrán tomar imágenes y recursos en la Plaza de Cuba, a las 13 horas. El PP ofrecerá vía satélite las imágenes y recursos de la presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal'.

En la denuncia del PSOE Caballero señala que 'las imágenes que puedan ofrecerse tienen un marcado sesgo electoral y van dirigidos a la captación del voto en una jornada en que tales actividades están prohibidas'.

Por ello, los socialistas piden que se reúna de urgencia la Junta Electoral de Castilla-La Mancha y se declare que los hechos descritos constituyen una infracción de lo previsto en el artículo 144.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General sobre los delitos en materia de propaganda electoral, en concreto, realizar actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral, y por ello solicitan que 'se deduzca tanto de culpa ante el Juzgado de Instrucción correspondiente por tratarse de una conducta tipificada en el artículo 144.1.a) de la LOREG.

Asimismo, piden que se prohíba la emisión por Hispasat o por cualquier otro medio de transmisión de imágenes de los hechos que se pretenden realizar a partir de las 13.00 horas.

Por último, señalan que, 'en defecto de no proceder la solicitud prevista en el punto anterior, se solicita se adopten cuantas medidas sancionadoras sean oportunas en cumplimiento de las previsiones contenidas en la LOREG'.

Fuentes del PP han señalado que la Junta Electoral no les ha comunicado nada al respecto de dicha denuncia y que la convocatoria se circunscribe al ámbito privado de la candidata, que ha salido con su familia y amigos a tomar un vino por Toledo durante la jornada de reflexión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias