Público
Público

Los 'indignados' continúan en Sol una jornada de reflexión pacífica

Los participantes de la #acampadasol decidirán mañana a las 11.30 horas en una asamblea multitudinaria si continuán en la plaza más allá de las elecciones

Acampada en la Puerta del Sol.-

PÚBLICO

MADRID.- Los participantes de la #acampadasol decidirán mañana a las 11.30 horas en una asamblea multitudinaria si continúan o no en la Puerta del Sol después de la jornada de elecciones. Así lo han confirmado desde la megafonía de la plaza los organizadores de la iniciativa, según informa Pablo Machuca.

Pablo Gómez, portavoz de la iniciativa, ha declarado a Público.es que hoy continuarán de "reflexión pacífica". Además, la jornada de hoy ha estado marcada por la atracción de un pasacalles musical que comenzó a las 18.00 horas. "Hemos tenido tres actividades lúdico-culturales organizadas por tres escuelas de samba que han salido desde Tirso de Molina, Ópera y Callao para terminar en la plaza", ha comentado Gómez.

Entre otras actividades, ha habido una reunión de la iniciativa Periodismo Real Ya, que nace a partir del movimiento Democracia Real Ya y que ha presentado un decálogo de buenas prácticas para el periodismo: "no a los contratos basura; no a los despidos masivos; no a los becarios de 35 años; no a los periodistas empotrados en los medios; copiar, pegar y revender tendría que ser delito; no a las prejubilaciones, necesitamos maestros; no al circo mediático; no a la extinción del enviado especial y el corresponsal; el periodismo debería ser un servicio público y tendría que hacerse con sentido común", informa Patricia Campelo.

Una de las periodistas que ha participado en la reunión, Olga Rodríguez, ha añadido como propuesta que "se formasen consejos de redacción en todos los medios de comunicadión" Además, ha señalado que "no puede no haber hueco para temas de derechos humanos".

A las 18.00 horas de la tarde de hoy, era muy difícil, según la organización, "hacer una estimación de cuanta gente puede haber, ya que, siendo sábado, hay un goteo masivo de personas que vienen a mirar, marchan...". Además, no solo la plaza, sino que casi todas las calles aledañas están llenas de gente, por lo que suponen que se repetirá la cifra de ayer o incluso se superará. 

Según informa Christian González, hay una gran cantidad de familias que se han acercado a la acampada como si se tratase de una feria. No obstante, los encargados de la organización continúan trabajando en los objetivos que se plantearon desde los inicios.

Como se ha venido anunciando desde las 0.00 horas, insisten en que no se utilicen consignas políticas durante la reflexión. La policía, al igual que en las últimas jornadas, está controlando los accesos a la plaza. Además, en la carrera de San Jerónimo, frente a la fachada del Congreso de los Diputados, se han apostado ocho furgones de la Unidad de Intervención Policial con 40 agentes vigilando las inmediaciones, informa Pedro Águeda.

Además de en Madrid, las acampadas de 'indignados' siguen extendiéndose más allá de las fronteras nacionales y continentales. Esta mañana, un grupo de personas se ha concentrado en Nueva York para apoyar las peticiones de los acampados en Madrid. La noche más multitudinaria

La madrugada del sábado congregó al mayor número de 'indignados' desde que, el pasado lunes, tuviera lugar la primera acampada que arrancó con medio centenar de personas en la Puerta del Sol y terminó con un desalojo pasadas las 5.00 horas.

Anoche, se reunieron en la plaza, según los organizadores de #acampadasol, más de 3.000 personas que, de forma pacífica, iniciaron una jornada de reflexión marcada por la prohibición de las concentraciones durante y sábado y domingo por parte de la Junta Electoral Central. No obstante, la Policía tenía órdenes de no intervenir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias