Público
Público

Minuto a minuto de la mañana electoral

Pese a que muchas voces hablaban de una jornada para la abstención, la participación en las elecciones está siendo superior a comicios anteriores

PUBLICO.ES

15.17: La portavoz conservadora en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, confía en que el dato de participación 'ponga en evidencia' el interés de los ciudadanos en las elecciones autonómicas y municipales que suponen 'un paso más' en la consolidación de la democracia.

14.49: Se pueden seguir los datos de participación a través de la web del Ministerio del Interior: https://resultados2011.mir.es/ini99v.htm

14.16: Las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de participación son Extremadura (con un 43,22% frente al 41,28% en 2007), Comunidad Valenciana (con un 41,73% frente al 41,69%en 2007), La Rioja (con un 41, 21% frente al 41,96% de 2007) y Castilla-La Mancha (con un 40,22% frente al 38,79% en 2007). 

14.00: Primer avance de participación: La participación en las elecciones locales de 2011 registrada hasta las 14.00 horas se sitúa en el 35,79%, lo que supone casi un punto y medio más que la contabilizada en 2007 a la misma hora, que fue de 34,15%. Estos datos fueron ofrecidos en rueda de prensa por el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, con el 94,77% de las mesas analizadas. El dato supera la media histórica de participación para esta hora, que se sitúa en el 34.87%.

13.37: El presidente conservador vasco, Antonio Basagoiti, después de ejercer su derecho a voto en el Colegio Cervantes de Bilbao, ha realizado un llamamiento a votar 'para solucionar los problemas' y ha considerado que en esta jornada no ha habido incidentes porque a los de la izquierda abertzale, que ahora 'van de guays', no les interesaba, y ha emplazado a evitar que estén en las instituciones para que 'no intranquilicen nunca más'.

13.00: La presidenta de una de las mesas de un colegio electoral de San Vicente del Raspeig, en Alicante,  luce una camiseta con el lema de 'Democracia real ya'. Por otra parte, en el municipio de Mutxamel varios interventores del PP han sido obligados a cambiarse de camiseta por llegar al colegio electoral con unas con el logotipo de los populares. Esta situación también ha ocurrido a primera hora en cuatro colegios de l'Alfàs del Pi, aunque en este caso con apoderados del PSPV-PSOE que llevaban camisetas con las iniciales V.A., en alusión al candidato socialista local, Vicente Arques.

12.55: La participación en las elecciones municipales en Barcelona ha aumentado con respecto a los anteriores comicios locales en 1,5 puntos a las 12.00, hasta alcanzar el 13,8 por ciento de participación. A la misma hora, en las elecciones de 2007 había votado el 12,3% de los barceloneses.

12.52: La diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha hecho un llamamiento 'a la participación masiva de todos los ciudadanos que quieren que la regeneración democrática llegue a las instituciones'. Díez, ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras votar en la ikastola Karmengo Ama de Sodupe, Güeñes.

12.37: El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha depositado su voto esta mañana en el municipio coruñés de Padrón y ha expresado su respeto 'como demócrata' por las concentraciones del movimiento 15-M durante la jornada electoral. Caamaño ha destacado que la jornada ha transcurrido de manera 'pacífica' y 'ejemplar, sin ningún tipo de incidentes'.

12.33: El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha ejercido su derecho al voto en el colegio Aljarafe de Mairena del Aljarafe, en Sevilla, municipio en el que reside. Griñán, que ha llegado a las 11,00 horas acompañado de su esposa, ha aconsejado a los ciudadanos que, antes de irse a la playa, porque hace un 'día espléndido' y va a hacer 'mucho calor', pasen por las urnas.

12.31:El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ejercido su derecho al voto en la Casa de la Cultura de Olivenza, su localidad natal, donde ha señalado momentos que tiene la 'conciencia de haber hecho todo aquello que estaba en sus manos'.

12.21: El candidato de Foro Asturias a la presidencia del Principado, Francisco Alvarez-Cascos ha ejercido esta mañana su derecho al voto en el Colegio Público Ramón Muñoz de Luarca, donde llegó en torno a las 10.15 horas. A la salida del centro, Alvarez-Cascos pidió a los asturianos que 'voten sin miedo y a favor de la esperana'.

12.17: La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha votado poco antes de las 11 de la mañana en el colegio Isabel de Villena de Esplugues de Llobregat, desde donde ha pedido a la ciudadanía a que haya 'una alta participación' en las elecciones municipales y autonómicas convocadas hoy en España. 

12.02: La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, animó hoy a los ciudadanos a votar, después de depositar su papeleta de voto en el Colegio Pi i Margall, situado en la plaza del Dos de Mayo de la capital. Aguirre manifestó a los periodistas que la esperaban en el colegio electoral que 'la democracia no sólo es votar', pero 'sin los votos no hay democracia'.

11.58: Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, ha votado pasadas las 11 de la mañana en la Escuela de Música de su localidad natal, Argamasilla de Alba, con el deseo que nadie se abstenga y 'toda la rebeldía e indignación que tiene la ciudadanía la exprese democráticamente en las urnas'.Lara, que ha votado junto a su esposa, Juana Quiralte, ha subrayado que 'la democracia se conquista en la calle, pero también en las urnas', y ha invitado a la gente a rescatar la democracia que ha sido robada 'participando activamente en las urnas, votando'.

11.52: El candidato del PSOE a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda ha votado en el Centro Social de La Poblachuela, en Ciudad Real donde ha declarado que se ha levantado tarareando la canción 'Hoy puede ser un gran día', algo que sucederá, ha añadido, si 'hay mucha participación'.

11.49: El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección, Jordi Hereu, ha votado diez minutos antes de las 11 de la mañana, acompañado por su esposa y sus dos hijos, en el colegio Pare Manyanet de la Travesera de Les Corts, barrio en el que vive. El candidato socialista ha considerado legítimo que se pida 'más y mejor democracia', pero ha asegurado que yendo a votar 'se fortalece el sistema democrático'. 

11.47: El alcalde de Madrid y candidato conservador a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha acudido a votar al colegio Pi i Margall del distrito Centro acompañado por su mujer, Mar Utrera, y por tres de sus hijos. La anécdota se ha producido cuando Gallardón ha llegado hasta la mesa electoral y entonces se ha dado cuenta de que no había cogido las papeletas, por lo que ha tenido que regresar al atrio del colegio a por el sobre salmón (de la Asamblea de Madrid) y el blanco (del Ayuntamiento de la capital).Así, ha reiterado que 'hoy es un día importantísimo' en el que 'los madrileños tienen que acudir a las urnas' para 'decir democráticamente, responsablemente', qué es lo que quieren. 

11.43: El presidente de Aragón y cabeza de lista del PSOE a las Cortes por Huesca, Marcelino Iglesias, ha votado esta mañana en Bonansa, Huesca, su localidad natal, donde ha destacado la importancia de este día para 'decirle a todo el mundo que las cosas mejoran yendo a votar'.

11.40: La secretaria general del PP y candidata popular a la presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha votado en el colegio público Parquesur de Albacete, donde ha animado 'a todos los españoles a participar y decidir libremente su voto'. Cospedal, que ha llegado al colegio acompañada de sus padres, ha pedido 'a todo el mundo que participe, piense como piense, quiera lo que quiera, para poder ser partícipe de su futuro'. 


11.35: El presidente conservador, Mariano Rajoy ha acudido a votar pasadas las 11.15 de la mañana al colegio Bernardette de Aravaca, Madrid, junto a su esposa, Elvira Fernández, entre aplausos y gritos de 'presidente, presidente'. Rajoy ha confiado en que haya una votación 'mayoritaria' en esta jornada electoral porque 'la democracia es voto' y ésta es la herramienta 'más importante' de los ciudadanos para decidir lo que les afecta, 'porque es donde dan la confianza y la quitan'.Ha asegurado que dedicó la jornada de reflexión a descansar 'todo el día' tras una 'dura' campaña electoral en la que ha recorrido 44.000 kilómetros y visitado todas las comunidades autónomas.'Ahora estoy muy bien, muy descansado y contento, y con muchas ganas de que todo el mundo vaya a votar a quien quiera', ha reconocido.

11.30:El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha votado en el colegio público Alcalá Wenceslada de Jaén, donde ha dicho que 'hoy es el día más grande en una democracia constitucional como la española' porque 'se decide quién va a representar democráticamente al pueblo en los ayuntamientos y en la mayoría de las comunidades autónomas'. Méndez ha añadido que hay otros derechos constitucionales, como el de reunión, el de asociación, a la libertad sindical o el derecho de huelga.

11.28: El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha acudido a votar al colegio Intxaurrondo de Durango a las nueve y media de la mañana. Urkullo ha esperado que que los votantes actúen con 'ilusión y compromiso' para exigir 'después' de ejercer su derecho a voto a los políticos 'que salgan representados'.

11.27: El portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha ejercido su voto en la ikastola Jokin Zaitegi de Arrasate, Guipúzcoa, y ha señalado que los resultados de las elecciones de este domingo van a significar un 'paso adelante hacia la pacificación y normalización de Euskal Herria' y ha aventurado que estamos 'en el comienzo de un ciclo nuevo'. Por su parte, el cabeza de lista de Bildu al Parlamento de Navarra, Maiorga Ramirez, ha destacado que la jornada electoral de este domingo 'es un día muy importante en el nuevo ciclo político que se ha inaugurado', y ha añadido que a partir de esta jornada, Bildu 'va a seguir trabajando para ir haciendo realidad cosas que hasta hace poco parecían impensables'.

11.25: El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavezky, ha depositado su voto en el colegio Decroly, en Chamberí, pasadas las 10.45 de la mañana. Después de hacer cola en la mesa correspondiente con el DNI en la mano, le ha tocado el turno. Allí le han pedido su carné de identidad, que ha entregado, y tras saludar al presidente de la mesa, ha besado a una de las vocales, su esposa Pilar. A su salida del colegio electoral, el aspirante ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a votar. 'Ojalá las urnas se llenen de papeletas porque siempre estaré a favor de la participación'.

11.15: Han quedado constituidas el 100% de las mesas electorales en España en esta jornada de comicios municipales y autonómicos, según datos del Ministerio del Interior recogidos a través de la página web www.resultados2011.mir.es.

11.02: El candidato a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha depositado su voto en la Escuela Agusta, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Trias ha animado a los jóvenes acampados en la plaza Catalunya a expresar su enfado con los políticos acudiendo a votar, aunque sea en blanco. El candidato de CiU ha resaltado que 'hay muchas maneras de expresar el descontento de la gente, y una también es votar'. 

10.45: La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha acudido a votar en el colegio electoral de la plaza de Sus Majestades los Reyes de España, en Benidorm, Alicante, ciudad en la que pasará parte de la jornada hasta que, a media tarde, viaje a Madrid para seguir los resultados de los comicios. Pajín ha pedido a la población que vote bajo el argumento de que 'todas las conquistas y sueños capaces de conseguirse se han hecho a través del voto'. 

10.43: El subsecretario de Estado de Interior, Justo Zambrana, afirma que la jornada electoral está transcurriendo con normalidad y tranquilidad. Según Zambrana el cien por cien de las mesas electorales están funcionando con normalidad, incluidas las correspondientes a la localidad murciana de Lorca. Incluso dos localidades riojanas, Villarroya y Ledesma, ya han cerrado sus urnas por haber votados todos sus electores. Como 'incidentes muy pequeños', que no han retrasado la apertura de los colegios, Zambrana ha detallado que varios centros han aparecido con las cerraduras selladas con silicona y que en una mesa de Las Palmas sus integrantes no se han presentado a tiempo y han tenido que ser sustituidos. 

10.40: El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha depositado su voto en Parla pasados pocos minutos de las diez de la mañana en el colegio público Gerardo Diego. Gómez ha acudido en compañía del alcalde de Parla, el también socialista José María Fraile, que aspira hoy a revalidar mandato en el municipio. Gómez ha animado a los madrileños a que 'participen en democracia' y ha afirmando que no es día de 'hacer valoraciones políticas' sobre los miles de jóvenes acampados en la Puerta del Sol.

10.26: El lehendakari, Patxi López, ha acudido a votar pasadas las 9.25 horas al colegio Iruarteta, en Bilbao, acompañado de su esposa, la concejal del Ayuntamento de Bilbao, Begoña Gil, y del candidato a la Alcaldía de la capital vizcaína, Txema Oleaga. López ha hecho un llamamiento a la participación en las urnas como mejor modo 'para hacer país' y como colofón a la que ha definido como la campaña electoral 'más tranquila de la historia del País Vasco'.

10.21: El president de la Generalitat Valenciana y candidato a la reelección, Francisco Camps ha acudido un año más a votar al Instituto de Educación Secundaria Luis Vives de Valencia, donde ha depositado su papeleta poco antes de las diez de la mañana, acompañado por su mujer, Isabel Bas, y sus tres hijos. Camps, ha querido ensalzar el 'nivel de madurez y responsabilidad' que han demostrado los valencianos durante toda la campaña electoral y su compromiso con el presente y futuro de la Comunitat Valenciana. El president ha llegado 50 minutos antes de lo previsto, provocando que muchos periodistas no llegaran a tiempo a la votación ni a las declaraciones.  

10.12: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha acudido a votar al Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo a la entrada y a la salida del cual ha sido abucheado por un grupo de personas y aplaudido por otras al grito de: 'presidente, presidente'. Tras depositar el voto, Zapatero ha expresado su convencimiento de que 'una amplia participación es, sin duda, el mejor resultado' para esta jornada, en la que, tal y como ha recordado, se eligen a alcaldes y gobiernos autonómicos 'que deciden muchas cosas muy importantes para la vida diaria de los ciudadanos'

10.05: La previsión meteorológica de la AEMET espera una jornada de buenas temperaturas aunque en ligero a moderado descenso en el extremo norte peninsular y sin cambios en el resto, así como cielos poco nubosos si bien con nubosidad en aumento.

10.02: La acampada de Sol despierta con el tránsito de personas que se marchan tras haber pasado la noche y otras que llegan o que pasean por la plaza madrileña como un día cualquiera. A las 12:00 está prevista una nueva asamblea para determinar la organización a partir de mañana. Conscientes de que el número de participantes disminuirá tras las elecciones, ahora tienen que pensar cómo reagruparse en el lugar, informa Enrique Mariño. La pasada noche trasncurrió sin incidencias.

09.53: El Ministerio del Interior ha dispuesto una web donde irá ofreciendo a lo largo del día los avances de participación y los resultados provisionales. La dirección es: https://resultados2011.mir.es/ini99v.htm

09.42: Correos ha tramitado a nivel nacional más de 664.000 solicitudes de voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales y ha distribuido casi 35 millones de tarjetas censales.

09.32: El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ejercido el derecho a voto en el colegio público de Pío X en Majadahonda, Madrid. Ha sido uno de los primeros políticos en votar, media hora después de que abrieran las puertas y acompañado de su esposa. Rubalcaba ha abandonado el colegio electoral sin hacer ningún tipo de declaraciones.

09.30: Catorce colegios electorales de Palencia amanecieron con silicona en las cerraduras de sus puertas lo que no impidió que se abrieran con normalidad, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno. Cuando a las 08.00 de la mañana los encargados de abrir los colegios llegaron a los centros comprobaron que las cerraduras estaban inutilizadas con silicona.

09:27: Las 102 mesas electorales distribuidas en la ciudad de Lorca han abierto a las nueve de la mañana con normalidad. En las seis carpas habilitadas a las puertas de los colegios dañados por los seísmos ya se han depositado también los primeros votos.

09.07: En la localidad de Villarroya, La Rioja, ya han ejercido el derecho a voto todos los miembros de su censo electoral, diez personas concretamente. Ha sido el primer pueblo en votar en esta comunidad, repitiendo el mismo récord que ya alcanzó en las elecciones generales de 2008 y en las autonómicas de 2007.

09.00: Los colegios donde hoy podrán acudir a votar más de 34,6 millones de electores han abierto sus puertas a las 09.00 horas en una jornada que decidirá la composición de 8.116 ayuntamientos y otras instituciones locales para los próximos cuatro años.

Además, trece comunidades autónomas elegirán a sus representantes en los respectivos Parlamentos, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla elegirán sus respectivas Asambleas legislativas.

Para garantizar el normal desarrollo de la jornada han sido movilizados casi cien mil miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías locales y autonómicas.

Las claves: El efecto de la marea del 15-M, que ayer siguió creciendo pese a la prohibición de la Junta Electoral , es la mayor incógnita de los comicios. Barreda y Cospedal libran en Castilla-La Mancha la batalla clave para el PSOE y el PP.

Durante toda la jornada Público.es te narrará en directo la jornada y dará todos los datos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias