Público
Público

En Directo: El PSOE se hunde y el PP lo aprovecha

A las 14.00 horas la participación era 1,6 puntos superior. Ahora es prácticamente igual a la de los anteriores comicios: 49,93% frente a 49,03%

PABLO MACHUCA

01.22: Cascos ha logrado un escaño más que el PSOE (16 por 15 de los socialistas). El PP se ha quedado en 10 escaños frente a su exministro de Fomento. Dependerá de los pactos, pero parece claro que será presidente del Principado. 

01.00: La jornada electoral termina con la mirada puesta en Extremadura, donde la incertidumbre es total. No dirimirá, en ningún caso, la victoria o derrota del PSOE, pero sí el hecho de que los socialistas mantengan una plaza histórica que ahora pende de un hilo de un puñado de votos. La situación sigue siendo la siguiente: PP (32), PSOE (30), IU (3). La mayoría son 33 escaños. 

00.37: Ha terminado ya Rajoy, que sigue junto a Aguirre, Gallardón, Mato, Sáenz de Santamaría y García Escudero en el balcón de Génova saludando a la gente.

00.33: Nos cuenta nuestro compañero Henrique Mariño, desde la sede de Ferraz, que Zapatero ha llegado acompañado de un consejero de Telefónica. También en Génova se encuentra Rodrigo Rato, presidente de Bankia, informa Héctor Juanatey. 

00.29: '¡Esto es democracia y no lo de Sol!', 'Bildu fuera' y 'Que viva España', canta la gente en Génova. 

00.27: 'No hay manera', dice por lo bajo Rajoy ante las interrupciones de la gente. 'La democracia es votar', dice Rajoy en clara referencia al movimiento de Sol. 'Cuando se vota, es la gran fiesta de la democracia y hoy los españoles han elegido lo que creían que era bueno para España', agrega Rajoy.

00.25: 'Hoy es un día muy hermoso para nuestro partido', comienza Rajoy. 'Hemos conseguido el mejor resultado de la historia de nuestro partido', añade el presidente del PP, que es interrumpido por la gente, que corea: 'Yo soy del PP, del PP, del PP'. 

00.23: Turno de Aguirre, que agarra los micrófonos con ambas manos y da las gracias. Le piden que bote y dice: 'Bueno, ahora'. 'Quiero dar las gracias a todos los que nos han votado, especialmente a todos los que no nos habían votado antes'. 

00.21: 'Os tengo que decir tres cosas: gracias, gracias y gracias', ha dicho un Gallardón embriagado por la emoción. 'Enhorabuena presidente', le dice a Rajoy. Gallardón ha revalidado su mayoría absoluta en Madrid frente al candidato socialista Jaime Lissavetzky. 

00.17: Rajoy, Gallardón y Aguirre salen al balcón de Génova. Se escuchan gritos de '¡Zapatero, dimisión!'.


00.14: El PP está de celebración. En su cuenta de Twitter están colgando fotos de la fiesta en Génova, entre ellas esta titulada 'Spiderman también celebra el cambio'

00.09: Una de las incógnitas: Extremadura. Ahora mismo, al 92,14% del escrutinio, el PSOE recupera esa comunidad. El PP se queda en 32 escaños, el PSOE tiene 30 e Izquierda Unida tiene 3. La mayoría son 33 escaños.  

00.00: Son las doce, ya es lunes. En el PP la alegría es absoluta. Se anuncia que Rajoy saldrá al balcón, donde ya se ha asomado Aguirre. Los conservadores han barrido en toda España y han logrado una ventaja de 10 puntos respecto al PSOE. Los socialistas admiten la derrota a través de su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha felicitado al PP, pero ha negado el adelanto electoral. El PSOE pierde feudos históricos como Castilla-La Mancha, Asturias y las alcaldías de Barcelona y Sevilla. Los conservadores mantienen plazas clásicas como Valencia y Madrid, que no han recibido castigo alguno por la corrupción. Aún así, Camps ha logrado menos escaños en la Comunitat. Aún se está a la espera de lo que ocurra en Extremadura, donde a casi el 90% escrutado, el PP vence pero no logra mayoría absoluta para gobernar. Por otro lado, en Asturias Cascos supera a todos los partidos. En el País Vasco, Bildu ha obtenido un resultado histórico y es la segunda fuerza más votada. Izquierda Unida ha obtenido un 20% más de votos que en las anteriores elecciones. 

23.53: Y después de hablar, Aguirre se ha puesto a saltar en el balcón del PP en Génova. Los conservadores están exultantes. 

23.40: Más declaraciones de Aguirre que nos proporciona nuestro compañero en Génova, Héctor Juanatey. 'Ha fracasado el socialismo'. 'Bildu es ETA. Absolutamente lamentable, tendrá los impuestos de los vascos'. 'No creo en los apellidos de la democracia' (sobre Democracia Real Ya). Sobre UPyD habla de 'irrupción' y les felicita.

23.38: Antes ha sido Esperanza Aguirre la que ha intervenido. 'Los madrileños por abrumadora mayoría nos han vuelto a renovar su confianza. El PP sigue siendo su partido favorito', ha dicho Aguirre. 'No se arrepentirán de habernos votado'.

23.35: Se suceden las intervenciones. Ahora es María Dolores de Cospedal (PP) la que, sonriente, acude ante los medios y afiliados en la sede del partido. 'El PP ha ganado las elecciones en Castilla-La Mancha', anuncia Cospedal, interrumpida por los aplausos. 'Parece que la situación es inamovible', dice la conservadora, que será presidenta de Castilla-La Mancha en sustitución de Barreda

23.34: Zapatero se marcha. Estaba acompañado por José Blanco, Elena Salgado, Leire Pajín, Manuel Chaves y Elena Valenciano. 

23.33: Le preguntan por el proceso de primarias y si cabría convocar un Congreso extraordinario. 'Anuncié que se abriría un proceso de primarias', ha respondido Zapatero.

23.32: Insiste una periodista en saber si agotará la legislatura. Zapatero dice que su intención es que las elecciones sean en marzo. 'Culminar la legislatura no por culminarla, sino por culminar las reformas imprescindibles. Para esa tarea pediremos el apoyo de los grupos parlamentarios de los que hemos ido obteniendo el respaldo'. 

23.30: Zapatero admite preguntas. Le preguntan por el adelanto electoral y vuelve a repetir que él aboga por respetar los tiempos.  

23.28: Zapatero sigue hablando de las reformas económicas para el futuro pese a la derrota electoral. Si alguien en el PP esperaba un anuncio de adelanto de elecciones, lo tiene complicado a tenor del discurso del presidente del Ejecutivo.  

23.27: 'Era razonable esperar que el PSOE, que ejerce la responsabilidad de gobernar, recibiese un castigo en las urnas. Lo asumimos y lo entendemos', añade Zapatero. 'No hemos podido ni sabido llegar con nuestras razones a nuestros conciudadanos'. 

23.23: Aparece el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Sonríe, pero la situación no es la mejor para ello. Habla de 'normalidad' antes de entrar a valorar el desastroso resultado. 'Los resultados indican que el PSOE ha perdido claramente las elecciones. Hemos sufrido un retroceso muy amplio respecto al resultado de hace cuatro años', ha dicho. Luego ha felicitado a los ganadores en ayuntamientos y comunidades. 'Quiero felicitar al PP y a sus candidatos. Han obtenido un resultado muy bueno'. 

23.18: Una de las derrotas más dolorosas para el PSOE es la de Extremadura. Al 67% escrutado, el PP obtiene la mayoría absoluta con 33 escaños, los necesarios para no depender de nadie para gobernar. El PSOE de Vara se queda con 29 escaños.

23.17: Dato de histórico de voto en blanco: más de 550.000.

23.15: Cascos está casi empatado con el PSOE en Asturias al 80% escrutado. El PP queda por detrás después de la escisión del exministro de Fomento con Aznar. 

23.13: Vamos a acercar el foco en Barcelona, una de las ciudades más importantes del país. Allí, el Ayuntamiento vuelve a manos de CiU con 15 concejales. Xavier Trias, con el apoyo del PP (8), sucedería a Hereu (11).

23.10: Esteban González Pons no ha pedido elecciones generales pero sí ha afirmado que los resultados demuestran que 'el pueblo ha pedido una moción de censura'. Pons ha negado que Sáenz de Santamaría haya pedido elecciones generales, aunque ha asegurado que lo están estudiando, informa Héctor Juanatey. Según el conservador, por los resultados, Zapatero debería reflexionar.

23.00: Dan las once de la noche. Repasemos. El PP está logrando una victoria más que holgada ante el PSOE, que está pagando el pato de la crisis económica. Se aventura que los socialistas perderán feudos históricos, como Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias. Por otro lado, el PP no sufre castigo ninguno en aquellos lugares salpicados por la corrupción, como la Comunitat Valenciana y Madrid, donde Camps y Aguirre revalidan su mayoría. En unos minutos Zapatero comparecerá para abordar la derrota, mientras en Génova cada vez hay más gente celebrando la noche electoral. En Barcelona, CiU logra la alcaldía y en el País Vasco la sorpresa es Bildu, que ha logrado un resultado histórico para la izquierda abertzale.  

22.58: Escrutado casi el 50% en Extremadura, el PP vence al PSOE con un 47,05% frente al 42,37%. Serían 33 escaños para los conservadores y 29 para los socialistas. Otro feudo que cae hacia la derecha.

22.53: Zapatero comparecerá en unos minutos en Ferraz para valorar los datos electorales y la evidente derrota del PSOE. A partir de mañana se hablará (y mucho) de la sucesión.

22.47: Alcanzamos el 90% del escrutinio. El PP logra el 37,53% de los votos, mientras que el PSOE obtiene el 27,85%. La diferencia roza los 10 puntos, lo que suponen dos millones de votos. IU sigue ascendiendo y ya consigue el 6,37% de los votos. Por detrás, CiU tiene un respaldo del 3,68%, Bildu del 1,51% y Esquerra del 1,29%.

22.43: Desde Génova, Esteban González Pons asegura que esta noche su formación no hablará de 'triunfo', sino de 'compromiso'. Nos lo está contando nuestro compañero Héctor Juanatey.

22.42: 'Ciertamente hay que felicitar al PP por su resultado electoral, puesto que ha ganado ampliamente las elecciones municipales', dice Rubalcaba. 

22.40: Asciende al 87,30% el escrutinio. El PP obtiene el 37,49% de los votos, el PSOE el 27,87%, IU el 6,35%, CiU el 3,75%, Bildu el 1,56% y Esquerra el 1,30%. 

22.34: Se confirma el gran apoyo que Bildu tenía entre la ciudadanía vasca en las encuestas previas (logra casi 300.000 votos). 

22.23: El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba comparece en directo. Habla de 'absoluta normalidad' durante la jornada electoral. Da datos del escrutinio: Escrutado el 80,17%, la participación ha sido del 65,38%. El PP obtiene el 37,34%, lo que suponen 23.117 concejales. El PSOE, por su parte, logra el 27,84% de los votos, es decir, 18.893 concejales. Por detrás, IU logra el 6,30% de los votos (1.910 concejales); CiU logra el 3,85% de los votos (3619 concejales); Esquerra obtiene el 1,34% de los votos (1291 concejales); y Bildu consigue el 1,65% de los votos (1104 concejales). 

22.19: Sigue subiendo el porcentaje escrutado. Al 78,54%, el PP sigue subiendo con el 37,27% frente al 27,84% del PSOE. IU mantiene su línea ascendente con el 6,27% de los votos. CiU logra el 3,89%, Bildu el 1,68% y Esquerra el 1,35% de los votos. Recordamos que son datos de las municipales, a falta de las autonómicas. 

22.13: Más datos autonómicos. En Cantabria, el PP se queda rozando la mayoría absoluta con 19 escaños; Revilla (13) podría salir reelegido si pacta con el PSOE (7). Con el 21% escrutado en la Comunitat Valenciana, Camps obtiene casi el mismo número de votos que el resto de partidos juntos.

22.07: Escrutado el 72% los datos son demoledores para el PSOE. El PP saca más de 9 puntos a los socialistas con un 37,07% frente al 27,82%. IU sigue subiendo: 6,24%. CiU obtiene el 3,97%. Bildu sigue bajando: 1,78%. 

22.00: Dan las diez de la noche. Vamos viendo resultados autonómicos importantes. En Asturias la derecha dividida le podría arrebatar el poder al PSOE. Escrutado casi el 70%, el PSOE obtiene el 30% de los votos, el PP logra el 23% y el partido de Cascos, Foro Asturias, obtiene el 20%. En Castilla-La Mancha, Cospedal (PP) se adelanta con el 46,59% frente al 39,50% del PSOE de Barreda.

21.53: Escrutado el 56% de los votos municipales, el PP saca 9 puntos al PSOE. He aquí los datos: PP (36,46%), PSOE (27,92%), IU (6,09%), CiU (4,16%), Bildu (2,05%), Esquerra (1,43%).

21.50: En mitad del recuento salen anécdotas curiosas. El pueblo alicantino de Almudaina reelige como alcalde a José Luis Seguí, que lleva en el cargo desde 1972.

21.47: Resultados autonómicos. Con el 10% escrutado en Asturias gana el PSOE con el 31%, Cascos (Foro Asturias) le seguiría de cerca con el 26% y el PP con el 20%. La batalla más interesante sigue librándose en Castilla-La Mancha. Con casi el 6% escrutado Cospedal obtiene el 47% y Barreda el 42%.

21.43: Siguen saliendo más resultados, la noche va muy rápida. Escrutado el 49,78%, el PSOE baja del 28% con tan solo 27,96% de los votos frente al ascenso del PP, que se hace con el 36,18% de los respaldos. IU sigue como tercera fuerza del país con el 6,04% de los votos y CiU con el 4,17% es la cuarta formación. Bildu pierde poder con el 2,17% de los votos y Esquerra queda con 1,41%.

21.37: Resultados. Escrutado el 43,18%, el PP obtiene el 35,83% de los votos. El PSOE se queda en un 28,03% mientras que IU roza el 6% con un 5,95% de los votos. CiU es la cuarta fuerza política con un 4,19% de los votos, mientras que Bildu obtiene el 2,30%.

21.36: Primeros datos oficiales en la Comunidad de Madrid: PP saca el 52,1% de los votos; PSOE 22,4%; IU 11,3% y UPyP 6,8%. 

21.32: Resultados. Escrutado el 36,22%, el PP obtiene un 35,50% frente al 28,16% del PSOE. IU obtiene un 5,88%, CiU un 4,26% y Bildu el 2,40%. Estos son datos procedentes del recuento municipal. 


21.27: Resultados municipales. Llama la atención los de Guipuzcoa, donde Bildu obtiene el 36,30% de los votos al 41,32% escrutado. La segunda fuerza es el PNV, con el 20,95%. Bildu se sitúa como segunda fuerza política del País Vasco, con el 23,8% de los votos, por detrás del PNV, que tiene el 30,17%, con el 48% de los votos de las elecciones municipales escrutados.

21.19: Resultados autonómicos. Andalucía (24,50% escrutinio): PP (40,64%), PSOE (31,47%); Aragón (35,40% escrutinio): PP (37,18%), PSOE (31,41%); Castilla-La Mancha (17,89% escrutinio): PP (46,21%), PSOE (40,08%); Castilla y León (22,49% escrutinio): PP (48,51%), PSOE (30,48%); Madrid (7,31% escrutinio): PP (46,89%), PSOE (27,43%). 

21.17: Resultados. Escrutado el 19,36%, el PP obtiene un respaldo del 33,67% frente al 28,37% del PSOE. Por detrás: IU (5,59%), CiU (4,65%), Bildu (3,12%). 

21.14: Resultados en Barcelona. Escrutado el 23%, el PSC obtiene el 30,22% frente a CiU, con el 20,51%. 

21.12: Resultados en la ciudad de Madrid. Escrutado el 13,21%, el PP gana las elecciones municipales con un 33,27 %.

21.09: Resultados. Escrutado el 10%, el PP obtiene el 32,84%, el PSOE el 28,56%, IU 5,36%, CiU 4,70%, Bildu 3,56% y PNV el 3,87%.

21.02: Mato anuncia un 'un gran éxito electoral del PP'. 'La mayoría de los españoles han confiado en el proyecto de futuro y de cambio por el que apostamos'.

20.56: Ana Mato (PP) hablará a las 21.00 horas en la sede del PP en Génova, donde hay ambiente de victoria.

20.50: Nuestro compañero Héctor Juanatey nos cuenta que la plana mayor del PP nacional, excepto María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, se encuentra reunida en la sede del partido en Génova a la espera de que salgan los primeros resultados oficiales.

20.38: País Vasco. Las encuestas en Euskadi dan a Bildu como ganador en las elecciones a las Juntas de Guipúzcoa, con 19-22 escaños frente a los 11-13 del PNV, y en el ayuntamiento de San Sebastián con 8-9 concejales, por encima de los 6-7 del PSE-EE. Según el sondeo, realizado por EITB, el PNV seguiría siendo la fuerza más votada en las Juntas de Vizcaya y en Bilbao.

20.36: Aragón. El PP ganaría las elecciones autonómicas de Aragón al conseguir entre 27 y 30 escaños. Aragon TV publica un sondeo realizado en 102 mesas electorales. El estudio da al PSOE entre 22 y 25 escaños, frente a los 30 que consiguió en 2007.

20.35: Comunidad Valenciana. El sondeo elaborado por Canal 9 concede al PP la mayoría absoluta, con entre 56 y 59 escaños. Los socialistas lograrían 29 y 32 escaños, por lo que pierden entre 6 y 9. Tanto Esquerra Unida como Compromís obtendrían entre 5 y 6 diputados cada uno.

20.31: Barcelona. Un sondeo de TV3 y Catalunya Ràdio da la victoria a CiU en Barcelona. De esta forma, la formación de Xavier Trias obtendría entre 15 y 16 concejales y podría relevar al socialista Jordi Hereu de la alcaldía con un pacto con el PP.

20.25:  Primeros sondeos a pie de urna. Telemadrid apunta a mayorías del PP en Madrid capital y en la Comunidad. Este sondeo otorga al PP entre 72 y 74 escaños al PP en la Asamblea de Madrid, mientras que el PSOE se quedaría con entre 33 y 36 asientos. IU sería la tercera fuerza política con entre 12 y 14 escaños y UPyD entraría al hemiciclo con entre ocho y nueve asientos.

En el Ayuntamiento el PP gobernaría con entre 33 y 32 concejales. El PSOE se quedaría con entre 13 y 15, mientras que IU tendría entre 8 y 7 y UPyD entre 4 y 3.

20.21: Los principales puntos de atención durante la noche van a ser las Comunidades de Castilla-La Mancha, Aragón y Asturias. ¿Gobernará Cospedal? ¿Pactará el PP con Cascos? ¿Logrará el PSOE mantener Aragón tras la marcha de Iglesias?

20.17: Puedes seguir en directo lo que ocurre en las sedes nacionales del PSOE y del PP a través de nuestros compañeros @hectorjuanatey, @solucionsalina y @juanmaromero en Twitter a través de los 'hashtag' #publicoengenova, #publicoenferraz y #publicoenolimpo.

20.10: Valenciano admite pérdida de gobiernos municipales y autonómicos. Dice que se confirmarían sus 'previsiones'. 'Hay un malestar por parte de la sociedad, que es lo que traduce en las urnas y lo entendemos. en todo caso, estamos orgullosos de la gestión de nuestros alcaldes y gobiernos autonómicos. Y de la gente que nos apoya'.

20.08: Elena Valenciano (PSOE) admite que los primeros datos apuntan a 'una mala noche' para su partido. 'No creemos que las concentraciones hayan influido sustancialmente en el voto. Pero no tenemos suficientes datos'.

20.06: En torno a las 21 horas se empezarán a conocer los primeros datos, cuando los colegios en Canarias se hayan cerrado.

20.05: Vamos a hacer un breve recuerdo de los datos de hace cuatro años: Votó el 63,97%. El PP fue el partido más votado con un 35,62% (7.916.075 millones de votos) seguido del PSOE con un 34,92% de los votos (7.760.865 millones de votos). 

20.00: Se cierran los colegios electorales. 

19.47: En Villarroya (La Rioja) ya tienen alcalde. A las 09.00 horas ya lo habían elegido.

19.43: Sigue subiendo el dato de participación décima a décima. Ahora es del 49,93%.

19.21: Los datos de participación aumentan a cuentagotas. Ahora Interior da 49,90%. Sigue siendo muy similar al dato de 2007.

19.17: A las 20.00 horas comparecerá en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, la Secretaria de Política Internacional y Cooperación de los socialistas, Elena Valenciano, para valorar la jornada electoral.

19.11: Quedan 50 minutos para que se cierren los colegios electorales. A partir de las 20.00 horas conoceremos datos definitivos de participación. Será entonces cuando los partidos políticos reaccionen a los datos. Puedes seguir en directo cómo lo viven en las sedes de las principales formaciones a través de Twitter

19.09: Por Comunidades, siguen siendo Galicia, Asturias y Andalucía las que lideran la participación. Por contra, en Catalunya, País Vasco y Baleares, las que menos.

19.00: Algunas cosas más sobre el segundo avance. En Madrid ha bajado la participación ligeramente respecto a 2007. La capital de provincia que más sube en participación es Sevilla y la que más baja es Lleida.

18.30: Segundo avance de participación y sube ligeramente: 49,82% frente al 49,03%. La subida es tan pequeña que la participación es prácticamente la misma que hace cuatro años.

18.00: Los miembros de Acampada Sol no quieren dar datos de personas que han ido a votar, dado que se trata de un movimiento apolítico, según fuentes de la organización. 

17.45: Andalucía, Galicia y Asturias, las Comunidades que más han votado hasta las 14.00 frente a los registros de 2007.

17.30: Más datos sobre el primer avance de participación con algunos datos sobre las principales capitales de provincia. En Barcelona han votado un 27,99% frente al 27,20% en 2007. En Madrid, un 34,49% frente al 34,09% de hace cuatro años. El ascenso más significativo en Sevilla, que sube casi seis puntos la participación: un 37,65% frente al 31,76% en 2007. En Valencia, por su parte, también sube: 43,29% hasta las 14.00 horas, frente al dato de 2007, que fue del 42,76%.

16.50: Todas las figuras políticas coinciden en pedir a los ciudadanos que participen votando. Zapatero y Rajoy aseguran que el mejor resultado es una alta participación.

16.41: En el canal de TVE 24H repiten una y otra vez las imágenes de los políticos ejerciendo su derecho a sufragio. Anécdotas y curiosidades se repiten, destacando una Esperanza Aguirre pletórica por el ascenso del Rayo a Primera División.

16.34: La mayoría de líderes políticos ya han votado. Pese a las voces que aseguraban que sería una jornada de abstención, la participación es mayor que en los comicios anteriores.

16.22: El primer secretario del PSC y ex presidente de la Generalitat, José Montilla, ha animado a 'todos' los ciudadanos a votar para decantarse por la mejor opción para salir de la 'situación difícil' que vive el país

16.19: La participación en Lorca en las elecciones municipales y autonóicas alcanza el 34,63% a las 14.00 horas, es decir, 3,5 puntos aproximadamente por debajo de la registrada en 2007 y unas décimas por encima de la de 2003.

16.00: El Ministerio del Interior anuncia en su cuenta de Twitter que habrá otra rueda de prensa sobre las 18.45 para dar más datos de participación en la jornada electoral.

15.17: La portavoz conservadora en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, confía en que el dato de participación 'ponga en evidencia' el interés de los ciudadanos en las elecciones autonómicas y municipales que suponen 'un paso más' en la consolidación de la democracia.

El ministerio del Interior ofrece los resultados de participación.

Así ha sido la mañana de la jornada electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias