Público
Público

La derecha logra hacerse con el bastión socialista

El partido de Álvarez- Cascos irrumpe como primer partido en el Principado

CAROLINA MARTÍN

La irrupción del exministro del PP Francisco Álvarez Cascos ha roto definitivamente el escenario político asturiano. Su presencia en estas elecciones de la mano del partido Foro Asturias (FAC) -tras su ruptura con el PP- ha abierto la puerta a una novedosa mayoría absoluta de derechas si ambas fuerzas alcanzan un pacto de gobierno.

En las urnas, el primer puesto estuvo muy reñido entre PSOE y FAC. Con el 98 % de los sufragios escrutados, FAC se convierte en la fuerza más votada en Asturias, con el 29,79% de los votos y 16 escaños. El PSOE quedaría en segunda posición con el 29,72% de las papeletas y 15 diputados.

Este resultado posibilita un cambio de gobierno en la comunidad al sumar Foro Asturias y PP, conjuntamente, 26 diputados, tres más de los necesarios para la mayoría absoluta en Asturias. Izquierda Unida, que gobernó en coalición con los socialistas en esta legislatura, no ha crecido. Se ha mantenido en los cuatro escaños de 2007.

La división del electorado conservador se ha dejado sentir en las urnas. Y aunque la pugna entre PP y FAC fue reñida en campaña, los resultados no dejan lugar a dudas sobre a quien prefieren como presidente: Foro Asturias.

El PP no sólo ha perdido una posición sino que el apoyo a su formación ha descendido hasta la mitad. Con el 94% del escrutinio, Pérez Espinosa lograba el 19,7% de los sufragios y nueve escaños. En 2007, los conservadores obtuvieron 20 diputados al parlamento autonómico y el 41,5% de los sufragios.

La notable superioridad de Cascos frente a Pérez Espinosa anticipa unas negociaciones sobre la posible alianza de ambas formaciones, con el exministro como futuro presidente de la comunidad. Así, un conservador podría regresar a la presidencia de la Junta del Principado. El PP conquistó esa plaza en 1995, pero en las últimas tres legislaturas ha gobernado el PSOE.

La fractura entre los votantes de la derecha también se ha notado en las grandes ciudades asturianas. En el feudo tradicional del PP, Oviedo, los conservadores conservan la alcaldía. Y aunque siguen siendo la fuerza más votada con once concejales, pierde siete respecto a 2007. FAC se alza en segunda posición, con 7 ediles. El PSOE pasa de 9 a seis, y Oviedo por la Izquierda entra con tres.

En la ciudad de Gijón, los socialistas son la fuerza más votada, aunque con menos apoyos: 10 concejales frente a los 13 de 2007. Al no sumar mayoría absoluta con los tres ediles que ha logrado IU, las cuentas posibilitan un acuerdo entre los partidos conservadores para alcanzar la alcaldía. El PP ha conseguido 5 concejales frente a los 12 de 2007 y Foro Asturias entra en el Consistorio como segunda fuerza con 9 ediles. También en el aire, por un posible pacto de la derecha, queda Avilés.

Consulta todos los resultados

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias