Público
Público

El PP arrebata a Revilla el Gobierno regional

PSOE y PRC, que pierden escaños, no podrán revalidar su alianza

ELENA HERRERA

Ocho años después de que un pacto PSOE-PRC arrebatara a los conservadores el Gobierno de Cantabria, el PP logró ayer los votos suficientes para alcanzar su ansiada meta: la primera mayoría absoluta de la historia en la región. Con casi el 50% de los votos y 20 escaños, la lista encabezada por el conservador Ignacio Diego consigue vía libre en su camino hacia el Gobierno de la comunidad .

Estos resultados otorgan a los conservadores una mayoría holgada, que pone fin a la progresiva pérdida de escaños que experimentó la formación en 2003, cuando bajó de 19 a 18 escaños. Esta tendencia se consumó en 2007, cuando perdió otro escaño y se quedó con 17.

El PSOE es el partido más tocado, al perder tres diputados

PSC-PSOE y Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que han gobernado en coalición desde 2003 con el regionalista Miguel Ángel Revilla como presidente, han acusado este 22-M el desgaste de su gestión al frente del Ejecutivo cántabro y el envite de la difícil situación económica.

El PSOE, liderado por Dolores Gorostiaga, parece ser el partido que queda más tocado tras estos comicios. Los socialistas, que se configuran como la tercera fuerza política del Parlamento regional, pierden tres diputados en la Cámara cántabra respecto a las pasadas elecciones autonómicas de 2007.

Este es el peor resultado de esta formación en la historia de esa región. El PSOE sufrió otro batacazo hace cuatro años, después de que sus socios de gobierno durante las dos últimas legislaturas, el PRC, le arrebataran el segundo puesto en los comicios de mayo de 2007.

Sin embargo, el PRC ha logrado aprovechar el tirón de su presidente, Miguel Ángel Revilla, como cabeza visible del Gobierno regional y consigue sostener el envite de los conservadores al mantener los 12 diputados.

En el Ayuntamiento de Santander, el conservador Íñigo de la Serna revalidó la mayoría absoluta que ya alcanzó en 2007, cuando se presentó por primera vez y se convirtió en el alcalde de capital de provincia más joven de España. El PP, que siempre ha gobernado en la capital cántabra, obtuvo ayer en ese Consistorio cerca del 60% de los votos, lo que supone un total de 18 escaños, tres más que en 2007.

Nuevamente, los conservadores ganan en detrimento de los socialistas, que pierden en la capital cántabra dos concejales y se quedan con cinco. El PRC no consigue mantener los resultados en el Ayuntamiento. Con casi el 15% de los votos, los regionalistas perdieron un escaño y obtienen 4 ediles. IU sigue sin tener representación en la cámara pese a ser el cuarto partido más votado.

Consulta todos los resultados

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias