Público
Público

¿Por qué el PP ha logrado su mejor resultado?

SEBASTIÁN SERRANO

Mariano Rajoy es un político que ama poco el riesgo y que prefiere que sean otros dirigentes del partido los que se fajen en las peleas. Estas características, que le han costado muchas críticas desde el ala más briosa de su partido, le han ayudado sin duda a lograr su primera gran victoria.

¿Para qué lanzarse a hacer grandes propuestas si con recordar que España lleva tres años en crisis hay bastante?

En los últimos mítines de campaña, un momento estelar de la intervención de Rajoy era cuando lanzaba como torpedos preguntas sobre los recortes. '¿Quién congeló las pensiones?' Y los asistentes clamaban: '¡Zapatero!' '¿Quién bajó el sueldo de los funcionarios?' Y otra vez: '¡Zapatero!' '¿Quién ha llegado a los 4,9 millones de parados?', 'quién subió el IVA?' , '¿quién suprimió la deducción de 400 euros y el cheque-bebé?' '¡Zapatero!', era siempre la respuesta.

Tan claro tenía que lo importante era visualizar la crisis que ha seguido centrando sus ataques en Zapatero, que personifica el gran ajuste económico, aunque éste ha renunciado a ser su contrincante en las próximas legislativas.

Rajoy ha pasado de puntillas sobre su punto flaco, los candidatos imputados, no ha entrado a ningún trapo y apenas ha hecho alusión a un tema, como la legalización de Bildu, que en otras circunstancias habría explotado sin compasión. Lo único importante era cabalgar a lomos de la crisis hacia la victoria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias