Público
Público

Encarcelada una mujer por conducir en Arabia Saudí

En el país impera una estricta interpretación de la ley islámica (la sharía) que impide a las mujeres conducir en público

PÚBLICO

La saudí Manal al Sherif fue detenida y encarcelada el sábado pasado por ponerse al volante de un coche y llevar a su hermano, su cuñada y sus sobrinos. En Arabia Saudí impera una estricta interpretación de la ley islámica (la sharía) que impone la segregación de sexos en espacios públicos e impide a las mujeres conducir en público.

Haber transgredido esta norma ha llevado a esta mujer de 32 años a una cárcel de mujeres, según denunció ayer la ONG saudí Asamblea Nacional para los DerechosHumanos.

La mujer había organizado una convocatoria de protesta a través de Facebook, animando a las mujeres a salir a las calles al volante de un coche el próximo 17 de junio. También había publicado imágenes y videos en varias páginas web denunciando la discriminación femenina.

Al Sherif se adelantó y transgredió la norma hace unos días. La Fiscalía general la interrogará en los próximos días, acusada de no haber respetado el orden, haber conducido y haber instigado a las mujeres a hacer lo mismo, según explicó un portavoz de la Administración de prisiones, el general Ayub ben Nahit.

La Asamblea Nacional para los Derechos Humanos calificó la detención de 'ilegal', ya que no existe un texto oficial que condene que una mujer conduzca en público, más allá de la interpretación de la sharía. La ONG pidió que el Gobierno elimine esa absurda discriminación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias