Público
Público

El preso Lasarte apoya a Bildu y pide a ETA que se disuelva

'Pienso que a todas las víctimas de cualquiera de los dos lados debería dársele el reconocimiento', señala.

PEDRO ÁGUEDA

El expreso de ETA Valentín Lasarte expresó ayer su arrepentimiento, incluso fue más allá de los responsables de la izquierda abertzale cuando se les interpela sobre el pasado de terror de la organización. 'A todos los afectados de todos los atentados que he cometido les pido perdón. Lo siento mucho', dijo Lasarte durante el juicio en la Audiencia Nacional por un atentado contra el Gobierno Civil de Guipúzcoa en 1995.

Lasarte lleva cinco años fuera de la disciplina de ETA. Actualmente cumple condena en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava), como el resto de la treintena de presos que han pedido perdón y han rechazado la violencia por escrito. Sin embargo, aún no ha disfrutado de permisos o de otra flexibilización en el cumplimiento de su condena, informaron fuentes penitenciarias.

'Como piden Sortu, Bildu y toda la sociedad vasca, pido a ETA que se disuelva, que deje la lucha armada', afirmó ayer Lasarte, condenado a más de 400 años de prisión por su participación en siete asesinatos, entre ellos los de Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa.

Lasarte aceptó en abril de 2009 un trabajo en el economato de la prisión de Villabona (Asturias). ETA impide a sus presos aceptar un trabajo o participar en cualquier actividad formativa. Con lo que gana en la cárcel, el expreso de ETA está pagando su responsabilidad civil por los atentados cometidos.

En una petición para salir de permiso, denegada por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, el ex miembro del comando Donosti se ofreció a no visitar ninguna localidad donde hubiera víctimas de la banda en la que militó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias