Gallardón achaca a la crisis la pérdida de 120.000 votos en Madrid
El alcalde madrileño evita hacer autocrítica y alude también a los resultados de UpyD
Alberto Ruiz-Gallardón junto a Esperanza Aguirre, en un acto de campaña.EFE/Juan M. Espinosa
Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, revalidó el pasado domingo su mayoría absoluta en las elecciones municipales pero cosechó 120.000 votos menos que en 2007. ¿Explicación? La crisis económica. Exactamente la misma que ofreció el presidente Zapatero en la noche electoral para el descalabro del PSOE.
Ruiz-Gallardón compareció en rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones del domingo y, aunque desde el principio quiso que fuera su vicealcalde y director de campaña, Manuel Cobo, quien argumentara las causas de ese descenso, al final no pudo evitar entrar en el asunto. Pero el alcalde evitó la autocrítica y achacó a la crisis la pérdid del 13% del apoyo electoral.
Después de tres preguntas sobre el tema acabó por admitir: "Hay que ver en qué circunstancias hemos gobernado estos cuatro años, cuáles han sido las consecuencias de la crisis económica, que no han sido iguales para todas las administraciones públicas, y lo que eso ha supuesto".
En este sentido fue contundente, en realidad más que Cobo, al hablar del "hachazo presupuestario" de más de 1.000 millones que tuvo que aprobar a mitad de legislatura para ajustar las cuentas municipales a la pérdida de ingresos derivada de la crisis y que, "como es lógico y normal —dijo— afecta a muchos ciudadanos".
En todo caso, quiso situar esa pérdida de apoyo electoral en el nuevo contexto político municipal al argumentar que se ha tratado más de "enmiendas parciales" a su gestión que de "una enmienda a la totalidad", ya que "esos votos no han ido a quien identificaba una alternativa de Gobierno, es decir, al Partido Socialista, sino a otras opciones", sobre todo a UPyD, sin cuya entrada "no se explica todo lo demás".
Antes, Cobo había abierto la comparecencia con la afirmación de que "hay una crisis muy fuerte, muy grave, que genera que desde el Gobierno se adopten medidas" que, aunque "son las que debe tomar un gobierno responsable", pueden producir ese descenso de votos, lo que había permitido a Gallardón centrarse en que ésta ha sido la quinta mayoría absoluta consecutiva que le otorga un electorado sociológicamente progresista.
Manuel Cobo destacó también que el PP obtuvo en las municipales de 2007 el "mejor resultado histórico" que nadie ha conseguido nunca en cualquier tipo de elecciones en Madrid, por lo que el número de apoyos en los comicios de este domingo se están comparando "con el récord mundial de resultados de elecciones en Madrid".
Elogios a Aguirre
Por otra parte, Gallardón alabó el "trabajo estupendo en la gestión y en la campaña" que hizo la presidenta del PP de Madrid y aspirante a la reelección, Esperanza Aguirre, que "se ha ganado el aprecio y la simpatía de muchísimos madrileños". Aguirre superó al alcalde en 42.863 votos.
Algo que además consideró "una buena noticia en todos los sentidos, no sólo en las urnas autonómicas sino también en las municipales".
En clave nacional declaró que "lo que ha votado España es el cambio" y ha apostado por un adelanto electoral, para lo que ha pedido al presidente del Gobierno que analice, "no ya qué es más beneficioso para el Partido Socialista sino qué es más beneficioso para España".
Además, opin´´o que la entrada de Bildu en las instituciones vascas y navarras "es la peor noticia de las elecciones".
24 Comentarios
-
Gallardón pierde 120.000 votos por culpa de la crisis (es decir, por culpa de Zapatero). Y Esperanza gana 5 diputados gracias a su magnífica gestión (aunque pierde 50.000 votos la abstención se los regala). Todo es tan sencillo.
-
Gran sociata Gallardon
-
Que gran payaso se a perdido el circo, o sea que por la crisis ehe, venga fantasmon,cuando hay crisis uno no se gasta 400/500 millones en lavar la cara a TU PALACIO,con ese dineral que es del pueblo,se podrian poner en el mercado y a precios muy economicos 7.000/8.000 viviendas,esas medidas son las que hacen grande a un politico,pero tu no eres politico,eres un aprovechado, porque y esto es lo verdaderamente grave, ese gasto a sido a costa de quitar ayudas sociales. ERES una muy mala PERSONA.
-
Gallardín (con i) para no perder la costumbre de los del PP, estaba completamente borracho la noche colosal.
Qué asco !!!!!!!
-
Como por ejemplo que tiene problemas con la bebida.
Gallardón, repita conmigo: soy un borracho, soy un borracho.
Venga no pasa nada, es muy facil: soy un borracho.
¿A que se siente mejor?
-
Parece ser que a los peperros les gusta empinar el codo.
Y sus votantes los imitan.
-
Aznar, el líder de los borrachos.
-
Camps, espe y rajoy se dan a vicios más sofisticados que el gallardín, la rita, el aznar o el ni-ni seboso que conduce borracho; no van de borrachos, van de peor.
-
Los votantes del PP son muy ............raros, por no decir otra cosa.
Son enfermos mentales.
Se quejan de lo mal que está Valencia y tal, y a continuación dicen que hay que votar al PP y que en las generales votarán al PP.
En fín..............lo dicho, enfermos mentales sin remedio.
-
El que no se consuela es por que no quiere.
Peperos, podéis seguir delinquiendo, los madrileños así lo quieren. Se abre la veda, Zp el último.
-
Y para qué va a hacer autocrítica, si total la culpa de todo la tiene Zapatero... quién por cierto acaba de hacer erupcionar un volcan en Islandia.
-
¿Crítica? ¿Como va a hacer crítica Gallardón de si mismo? El se ve siempre perfecto
-
El PP gana en Madrid porque el PSOE no sabe hacer oposición, son gente en general noble sin doblez. Tendrían que ir a al cursillo de políticos que han seguido Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, el Sr. Pons . . . etc. Tirar a matar todos los días, dominar los medios de comunicación y tener cuentas B en la economía. Esos sí que saben dar una imagen de corderos cuando por dentro son lobos sanguinarios. Para ganar al PP en Madrid hay que ser muy duros en la oposición y dominar los medios de televisión, como pasa en Telemadrid.
-
jh
Efectivamente.
Para ganar a esa jauría hay que usar sus mismas armas.
Y eso, la gente noble y decente, honrada, no sabemos hacerlo, ni queremos aprender.
Zapatero jamás se pondrá a la altura de esa manada de delincuentes que son el PP.
Entre otras cosas porque hacer política es una cosa, y lo que hace el PP................otra.
Se llama "expoliar".
-
En política no he encontrado a un hombre tan noble como Zapatero, ni uno.
Quizá el sr Anguita, y ninguno más.
-
Gallardón estaba que no se sabe si llorando, riendo, o compungido.
Debe ser que su conciencia le recriminaba el no ser un poco más de izdas como le acusaban los peperros, y estaba haciendo de tripas corazón entre su división cerebral.
Pobre diablo, monigote borracho, que no sabe si es chicha o llimoná, pero lo que sí se sabe que es, es el yerno de unexministro franquista que debería estar en la cárcel.
Eso sí que es, y borracho, siempre lo he visto así, borracho y llorando.
Pobre monigote...................................qué bien sabe llorar !!
-
Si hay que hacer autocrítica por ganar con mayoría absoluta, ¿que se debe hacer por cagarse por la pata abajo como hizo el psoe (con minúsculas, igual que su valía) ? ¿ Ha hecho autocrítica ZPerro ? Ay Público Público, que chungo se te ha puesto el panorama, no se que te vas a inventar ahora para justificar a los tuyos, porque la inmensa mayoría de los españoles han abierto los ojos !!!!!
-
En un comunicado, los "indignados" han señalado que si Cotino "quiere aportar ideas sobre la gestión, estructura o funcionamiento de la acampada o los espacios públicos, el lugar idóneo para ello es la asamblea, que se celebran cada día a las 20.00 horas en la plaza 15 de mayo en Valencia", en alusión a la plaza del Ayuntamiento.
Por su parte, la diputada de Compromís Mónica Oltra ha recriminado a Cotino que pida a la Delegación del Gobierno que negocie el traslado de los acampados en Valencia y que, por contra, no se quejara "cuando los simpatizantes del Papa ocuparon las calles" en 2006.
En un comunicado, Oltra ha añadido que "la gente que está en las plazas está dando un ejemplo de convivencia, organización y civismo, una lección de democracia directa de la que todos tenemos que aprender, aunque seguramente Cotino piensa que no tienen nada que enseñarle".
A juicio de la diputada y número dos de la candidatura autonómica de Compromís por Valencia, el exdirector general de la Policía, "si no se dejara cegar por la soberbia, se percataría de la importancia que tiene el movimiento 15-M".
-
es una prueba de que le pp esta perdiendo votos, no tantos como los del psoe, pero pierde...
-
Lo han castigado por no ser lo bastante facha...
-
Si gallardón es socialista yo soy facha, lo que pasa es que no es de la ultraderecha que es muy distinto, en un gato dentro de un partido llena de hienas.
-
cuando algunos votantes del PPcorrupto, se enteraron de que GALLARDIN, había montado un palacete de 500 milloncejos, y no les había hecho parte del botín, le retiraron su voto, porque una cosa es lo que dice la factura y otra muy distinta lo que ha costado realmente, y la comisiones a la saca
-
No será por las multas falsas de los controladores y abusivas.
-
Igual que el PSOE.será escalvo de El Pais.........yo no he votado al PP por muchas razones, porque he votado a UPyD (por alguna razón), pero a este ambiciosin sin escrupulos tipo ZP nunca le votaré.

Cargando...