Público
Público

Zapatero: "Vamos a ir a un proceso de primarias, es lo saludable"

El presidente del Gobierno y José Blanco convocan a los barones del PSOE antes del Comité Federal del sábado

PÚBLICO.ES

El terremoto interno desatado en el PSOE tras la debacle electoral del 22-M y la petición de Patxi López de convocar un congreso extraordinario ha elevado la importancia que adquiere la reunión del Comité Federal convocado para el próximo sábado.

El PSOE se debate entre convocar elecciones primarias, como se tenía pensado después del anuncio de Zapatero de que no se presentará en 2012, o la vía abierta ayer por el lehendakari de sentar las bases del ideario de futuro del partido en un congreso extraordinario que elija a un nuevo secretario general.

El congreso extraordinario no descartaría unas primarias posteriores, pero éstas se celebrarían ya con un secretario general recién elegido.

Zapatero ha zanjado cualquier debate. O al menos ha intentado desinflarlo. Se celebrarán primarias porque es 'lo que corresponde y lo saludable'. 'Las cosas se van a hacer como estaban previstas, o sea, con primarias', ha subrayado.

El líder socialista reiteró su posición en los pasillos del Congreso de los Diputados después de estar reunido en la zona de Gobierno con los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves, también presidente del PSOE; el vicesecretario general de los socialistas, José Blanco, y el presidente del Congreso, José Bono.


Su decisión no es una noticia que cogiera por sorpresa al lehendakaria. Según Zapatero, ha hablado con Patxi López y le ha explicado que su hoja de ruta para la elección del líder que competirá en las elecciones de 2012 es intocable. 'Le he explicado cómo vamos a hacer las cosas, hemos estado de acuerdo', ha dicho.

Por su parte, el lehendakari, ha insistido al presidente del Gobierno que lo 'más conveniente' es celebrar un Congreso.

'No nos volvamos neuróticos', exhorta José Bono 

Todas las miradas se fijan ahora en el Comité Federal del sábado, donde se pondrá los cimientos que deberían sustentar la estructura del partido a corto, medio y largo plazo. Ante la relevancia de la convocatoria, el presidente Zapatero y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, han convocado a una reunión a los dirigentes regionales socialistas el viernes a las 18:00 horas en la calle Ferraz (sede del PSOE).

En esta reunión, el jefe del Ejecutivo pulsará la opinión de los dirigentes territoriales para llevar una propuesta cerrada al Comité Federal que tendrá lugar el próximo sábado. Previsiblemente de ahí saldrá si se celebran primarias para elegir el candidato a las generales de 2012 o si primero se convoca un Congreso del partido.

Se trata de 'consensuar una línea mayoritaria' sobre el futuro inmediato del partido. Cuantas menos fisuras, mejor.

Zapatero les ha convocado 'para escucharles', pero la posición es ya 'conocida' y después de tantos años conociendo el partido no tiene duda alguna de que será la 'consensuada' de cara al Comité Federal. Eso no garantiza que se alcance un acuerdo para que sólo concurra un aspirante a las primarias —como defienden los rubalquistas—, porque eso 'no depende de una decisión, sino de la voluntad de los compañeros'.

Una de las figuras sobre las que se posan buena parte de las miradas, la ministra Carme Chacón, se ha limitado a recordar que el próximo sábado hay convocado un Comité Federal, y éste es el mejor lugar 'para reflexionar y hacerlo con serenidad'. 'El día 28 está muy cerquita', ha respondido hasta en dos ocasiones, añadiendo que el PSOE es 'un partido muy democrático, con órganos que debaten democráticamente las cosas, y debemos hacerlo allí con serenidad'.

'No nos volvamos neuróticos', ha reclamado José Bono a sus compañeros de partido, al tiempo que ha abogado por zanjar los 'asuntos internos con la mayor rapidez'. Y cuando el presidente del Congreso hablar de 'rapidez' alude al sábado y al Comité Federal. Porque si ni, considera, la sociedad no entendería que el partido dedique el tiempo a las peleas interna cuando interesan otras cuestiones bien diferentes: 'Lo que quita el sueño a los españoles son sus hipotecas, su empleo, la sanidad, la educación, las carreteras... Y a eso es a lo que nos tenemos que dedicar; lo demás no tiene sentido'.

En el mismo sentido se ha expresado el presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, para quien un proceso de primarias no lo entendería 'nadie', porque en la situación actual del país ha de ser 'algo enormemente rápido'. 'Si nos decidimos ahora por hacer un debate pueblo por pueblo, socialista por socialista, el mundo nos mirará con perplejidad; tiene que ser algo enormemente rápido', ha dicho.

'Me parece que en este momento lo que tenemos que hacer es elegir un candidato para que se presente en 2012, hagamos el congreso en el momento en que toca y que sea Zapatero el que se mantenga como secretario general mientras que sea presidente', ha asegurado por su lado la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha explicado en declaraciones a Onda Cero que el objetivo de ese encuentro es 'evitar' que el Comité Federal 'sea un enfrentamiento' entre las distintas posiciones que mantienen algunos dirigentes del PSOE.

Fuentes socialistas han señalado que la previsión es que esa reunión tenga lugar el próximo viernes, víspera del Comité Federal convocado, en principio, para decidir el calendario del proceso de primarias.

Jáuregui: 'Un Congreso Extraordinario tiene ventajas e incovenientes' En el debate sobre el futuro inmediato del partido se ha introducido en las últimas horas la propuesta de los socialistas vascos de que el PSOE celebre un congreso en el que se fije el proyecto político antes de decidir quién lo encabezará. 'No me parece nada mal que el aparato lo planifique o lo consensúe previamente, para que el Comité Federal sea más consensuado', ha señalado Jáuregui.

El ministro de la Presidencia ha recalcado que es el Comité Federal el órgano que 'tiene que tomar la decisión adecuada' y, preguntado por si él optaría por la celebración de un Congreso, ha reconocido que tiene 'ventajas e inconvenientes'.

Así, ha indicado que el congreso tiene 'capacidad para hacerlo todo' porque 'acumula en un mismo acto la capacidad resolutoria de la elección de la candidatura' pero 'vulnera por así decirlo el principio que se había establecido' en los Estatutos del PSOE 'de que son las primarias las que determinan' la elección de un candidato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias