Público
Público

PSOE y PP apoyan el indulto para el preso más antiguo de España

Después de pasar 36 años en prisión sin delitos de sangre, el recluso comenzó una huelga de hambre hace un mes

PUBLICO.ES/EFE

El PSOE y el PP se han mostrado hoy partidarios de la concesión del indulto por razones humanitarias al recluso Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España, actualmente en huelga de hambre en la prisión de Huelva, y que ha ido encadenando condenas y fugas de la cárcel desde 1976.

El pasado mes de abril la defensa de Montes Neiro solicitó el indulto para el recluso, de 61 años y que finaliza condena en 2021, petición que ahora está estudiando el Ministerio de Justicia.

Encarnación Montes Neiro, hermana del interno y su abogado, Félix Ángel Martín García, se han reunido hoy en el Congreso de los Diputados con representantes del PSOE y el PP, que se han comprometido a hacer 'gestiones' ante el Gobierno para que el indulto pueda tramitarse cuanto antes.

'36 años en la cárcel sin delitos de sangre es una situación excepcional. Todos tenemos que poner la carne en el asador para que esto tenga una solución comprensible para la ciudadanía', ha subrayado el diputado socialista por Huelva Javier Barrero, tras entrevistarse con la familia del recluso.

En esta misma línea, la diputada del PSOE María del Carmen Sánchez ha confiado en la 'buena voluntad' y la 'generosidad' de todas las partes implicadas para acelerar la tramitación del indulto, al tiempo que ha pedido a Montes Neiro que por el bien de su salud, ponga punto y final a su huelga de hambre.

'36 años en la cárcel sin delitos de sangre es una situación excepcional', opinó el diputado socialista por Huelva

'Es la urgencia humanitaria, moral y ética de salvar la vida de Miguel', ha asegurado el diputado del PP Nacho Uriarte, que considera que el recluso ya ha pasado demasiado tiempo en la cárcel.

La hermana del interno ha pedido una 'oportunidad' para su hermano, una persona 'muy noble' que 'nunca pierde la fe'.

'Ya ha sufrido mucho en la vida. Ya lleva cerca de 40 años en la cárcel. No es el preso más antiguo de España, sino de Europa y es un récord muy duro. Tiene que volver con su familia, que nosotros le necesitamos también a él', ha dicho.

Por su parte, el abogado Félix Ángel Martín García ha asegurado que el director de la prisión de Huelva ha dicho estar 'dispuesto' a que al recluso se le conceda el tercer grado penitenciario, de forma que pueda quedar en libertad próximamente.

Según el letrado, la concesión del tercer grado es 'factible' y solo resta que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias otorgue su visto bueno por razones humanitarias.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por Efe han negado esta posibilidad y han asegurado que no hay ninguna previsión de conceder el tercer grado a Montes Neiro.

En contra de lo afirmado por su familia, el estado de salud del interno es, según Prisiones, relativamente bueno y, de hecho, ni siquiera ha sido ingresado en la enfermería del centro penitenciario de Huelva, a pesar de que lleva un mes en huelga de hambre, aunque ingiere líquidos.

'Es la urgencia humanitaria, moral y ética de salvar la vida de Miguel', dijo Uriarte por el PP

A juicio de los médicos que le tratan, no hay razones sanitarias que justifiquen un cambio de su clasificación penitenciaria por padecer enfermedades graves que pongan en riesgo su vida.

Montes Neiro padece hepatitis C, una enfermedad crónica que sufren más de un 20% de los reclusos y ha perdido casi diez kilos desde que inició la huelga de hambre.

Ingresó por primera vez en la cárcel en 1966 y desde 1976 ha ido enlazando condenas y fugas de forma ininterrumpida.

Desde 1978 a 1986 protagonizó seis fugas hasta que volvió a quedar en libertad condicional en 1994.

Regresó a la cárcel en 1997 tras cometer diversos delitos y volvió a evadirse de la cárcel en otras dos ocasiones, una en 2003, cuando estuvo tres años fugado, y la última en 2009 aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre.

Actualmente cumple tres condenas por robo con violencia, allanamiento de morada, detención ilegal y tenencia ilícita de armas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias