Público
Público

"La gente debe ver que en el PSOE nos duele la derrota"

Francisco Toscano, alcalde socialista de Dos Hermanas. Evitó el tsunami de Andalucía y ha subido en votos

RAÚL BOCANEGRA

Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas (130.000 habitantes, Sevilla) desde 1983, es él único regidor del PSOE que ha mantenido en una ciudad la mayoría absoluta y ha subido en número de votos. Es un histórico del partido. Estuvo en Suresnes en 1974 y trabajó con Felipe González, a quien todavía ve de vez en cuando, en los inicios de la Transición. Preocupado por los resultados electorales de su partido, fue el primero que públicamente se pronunció esta semana a favor de un congreso.

¿Cómo ha conseguido subir en votos?

Hay una relación muy estrecha entre el equipo que dirijo y la gente. Una campaña se hace a lo largo de cuatro años. La gente siempre va a valorar la cercanía. Que se les escuche y les intente atender. Eso no significa decir sí, sino razonar y explicar a una persona si una cosa se puede hacer o no.

¿Puede concretar alguna política que les haya ayudado?

Le damos mucha importancia a la actuación con los movimientos sociales. En materia de educación, por ejemplo, no nos limitamos a lo que hace un ayuntamiento, de mantener limpios los colegios. Nos implicamos en su construcción. Al final, los críos, los padres, viven aquí, no distinguen quién lo hace. Eso, en todos los terrenos, cultural, deportivo.

¿No han tenido problemas financieros?

Como todos, pero siempre hemos tenido un presupuesto muy austero. Los ingresos se han recortado, pero estamos más ajustados a la realidad y la masa de deuda es pequeñita. Así que hacemos inversiones necesarias y mantenemos la vida de servicios de la ciudad.

¿Por qué se ha producido el bajón del PSOE? ¿Hay algo más que la crisis?

Las sociedades cambian para bien. Nada tiene que ver la de ahora con la que había cuando Zapatero ganó el congreso hace 12 años. Son dos mundos distintos y un partido de izquierdas tiene que ser algo vivo que se adapte a la sociedad y sea líder. Hemos dejado de conectar, los resultados son reflejo de eso. Es una derrota más allá de la prevista.

Usted ya pidió un congreso el pasado lunes. ¿Qué le llevó a eso?

La responsabilidad es colectiva, del partido. Si con estos resultados te quedas con asumir la derrota y centras tu atención en algo ya predeterminado, las primarias, no nos hemos enterado de nada. El partido necesita revitalizarse, un congreso extraordinario que abra las puertas a quien no nos ha votado. Debemos entender el porqué y, sobre todo, que la gente en la calle vea que no nos quedamos igual, que nos duele la derrota. A quien se ha quedado en casa, hay que darle una señal de que analizamos qué ocurre.

¿Con quién no conecta el partido?

Eso es lo que hay que debatir. Hoy la sociedad es muy compleja. Los valores de solidaridad que defendemos siempre, en una sociedad más materialista y con crisis, hay que hablarlo. No podemos caer en la trampa de, por un puñado de votos, no mantenerlo o, como hace el PP, echar a pelear a la gente con los inmigrantes. El discurso de la calidad, del bienestar social, eso también empieza a estar superado. La gente da por supuesto que una sociedad moderna tiene que tener una educación con igualdad y sanidad para todo el mundo. A lo mejor la gente tiene que comprender que eso tiene un coste. La izquierda se tiene que plantear cómo ayudar a los asalariados de las pymes y a los autónomos, donde está el gran tejido laboral, y es gente que no tiene representación. También debemos hablar de por qué a la juventud no se les hace atractivo el partido.

¿La reflexión debe hacerla también el PSOE andaluz?

Estamos en el límite de lo que podemos desconectar con la sociedad y, con sólo dar alguna seña de que queremos conectar, el PSOE ganaría en Andalucía. Griñán debe coger el timón del debate de ideas y alternativas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias