Público
Público

Los Mossos d'Esquadra desalojan a palos la Plaza de Catalunya

Justifican la intervención por la final de la Champions y por motivos de salubridad y cargan violentamente contra los manifestantes ante la resistencia a irse. A las 13h, los indignados han retomado la plaza tras la retirada policial.

PUBLICO.ES

,

Los Mossos d'Esquadra han desplegado efectivos a partir de las 7h de esta mañana en la barcelonesa Plaza de Catalunya para que los acampados del movimiento 15M abandonen el lugar temporalmente alegando motivos de ‘higiene'.

La plaza donde desde hace días se manifiestan cientos de indignados ha sido invadida por dos helicópteros y decenas de furgones policiales que han rodeado la plaza creando un blindaje, imposibilitando la entrada en la plaza. El motivo de esta actuación es, según la policía, dar cobertura a las brigadas que están limpiando la zona por 'motivos de higiene y salubridad'.

Así, los equipos de limpieza han retirando objetos susceptibles de ser utilizados en caso de que se produzcan disturbios mañana tras la final de la Liga de Campeones entre el FC Barcelona y el Manchester United.

Las brigadas de limpieza están desmontando las carpas, carteles y pancartas instaladas en el lugar, además de llevarse algunos objetos personales, como ordenadores, que son introducidos en camiones, acción ante la que los 400 acampados han procedido a protestar por la actuación con gritos como 'esto es un desalojo, esto no es limpieza' o 'esta es su democracia'.

Coincidiendo con la presencia policial, han comenzado a congregarse más personas en las inmediaciones de la Plaza de Catalunya. A las 13 horas, los 'indignados' volvían a tomar la plaza después de que las brigadas policiales y de limpieza la abandonaran.

Después de la llegada de los Mossos a la zona de los acampados, los manifestantes se han sentado pacíficamente en el centro de la plaza, en signo de oposición a la movilidad. Los casi 400 indignados que allí se encontraban han levantado las manos en signo de protesta pacífica, pero poco después el ambiente de tranquilidad ha cambiado por completo.

Los Mossos han cargado con porras y han disparado pelotas de goma, según cuentan algunos de los manifestantes allí presentes. Aunque, la versión del Director General de Policía de Catalunya, Manel Prat, ofrecida en el programa de Antena 3, Espejo Público, ha sido diferente: 'las cargas se han producido porque nos están impidiendo que los camiones de la limpieza hagan su labor'.

Prat ha querido justificar la actuación diciendo que 'algunos manifestantes se han encargado de boicotear los camiones de la basura al pinchar sus ruedas'. Además, ha negado que se hayan lanzado pelotas de goma, matizando que se trataba de salvas (disparos al aire), aunque ha admitido que no ha visto imágenes de lo sucedido pese a que por otra parte dice que le han asegurado desde la plaza que 'todo está siendo correcto'.

Las imágenes y las grabaciones de las cámaras de televisión muestran lo contrario: policías cargando violentamente con porras contra los manifestantes, personas heridas y visiblemente afectadas por la actuación.

Los equipos sanitarios han atendido esta mañana a 43 heridos leves a raíz de las cargas policiales según informan fuentes del Sistema de Emergencias Médicas. Entre estos figura un mosso d'esquadra. La mayoría presentan contusiones aunque también algunas heridas abiertas. De los 43 heridos, cinco de ellos han sido trasladados al Hospital Clínico de Barcelona.

Las muestras de apoyo y de movilización a través de twitter han sido notorias, llegando a ser la #acampadabcn uno de los trending topics del día. Desde el momento en el que los Mossos hicieron acto de presencia en la plaza, los propios manifestantes, así como otros tuiteros, empezaron a denunciar lo ocurrido y a hacer un llamamiento a todos los que estaban allí para que no se abandonara la plaza, resistiéndose a la intervención policial.

Algunos, además, han mostrado su desconformidad con los motivos de salubridad que han expresado las autoridades, pensando que se trata de una excusa. Otros aceptan que la plaza se tenga que limpiar pero no entienden el por qué del desalojo. Algunos también denuncian que los agentes no llevaran su placa de identificación, pero lo más denunciado ha sido el uso de la fuerza injustificado que se ha empleado para proceder al desalojo.

El Director General de Policía de Catalunya ha querido aclarar en el programa que conduce Susanna Griso, que en ningún caso se trataba de un desalojo, sino de 'una operación de limpieza para devolver a la plaza su higiene'.

Prat ha subrayado que ha sido una decisión que se ha tomado conjuntamente entre el Ayuntament de Barcelona y la Consellería de Interior de la Generalitat de Catalunya y ha añadido que, 'quieren tener el mínimo de riesgos para que la gente vaya a celebrar la Champions y para los propios manifestantes de la plaza'.

En cuanto a la confiscación de objetos personales que se encontraban en plaza por parte de la policía, Prat ha confirmado estos hechos, pero ha añadido que han sido todos etiquetados y que podrán ser recuperados por sus propietarios, aunque no ha explicado cómo ni cuando.

Manel Prat ha asegurado que los furgones policiales abandonaran la plaza en el momento en el que acaban las labores de limpieza. Esto se ha producido sobre las 12.30h de la mañana, cuando se han retirado después de desmontar el campamento y llevarse el material que consideraban potencialmente peligroso.

Prat asegura que tras los trabajos de limpieza se permitirá de nuevo el acceso a las personas que quieran seguir concentradas en la plaza. 

Por otra parte, el centenar de acampados en la plaza Ricard Viñes de Lleida también han sido desalojados esta mañana, invadidos por los presencia de los agentes policiales y las brigadas de limpieza. Dos personas han sido detenidas durante la operación.

Esta tarde, a las 19h, hay una convocatoria impulsada por los 'indignados' en la misma Plaza Catalunya. Se ha pedido a los manifestantes que traigan flores en respuesta pacífica ante la brutalidad policial.

Además, 500 estudiantes han cortado a las 13h del mediodía la avenida Diagonal de Barcelona a la altura de Palau Reial contra la entrada policial en la acampada de los 'indignados' de plaza Cataluña.

#bcnsinmiedo es trending topic mundial. Además, otros tres hashtags (#confloresalas7, Plaza Cataluña y Felip Puig) relacionados con acampada de Barcelona, también están entre los diez primeros.









¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias