Público
Público

Minuto a minuto tras el desalojo de los 'indignados' en Lleida y Barcelona

Los acampados tienen previstas caceroladas a las 19:00 horas y gritos mudos para apoyar el movimiento en Catalunya.

PUBLICO.ES

00.40 El hospital Clinic de Barcelona, donde se encuentra ingresado el herido, confirma que sufre una rotura de brazo.

23.13 El herido del impacto de la bola lanzada por los Mossos d'Esquadra en el desalojo de la acampada de Barcelona se ha roto el brazo, informan desde la comisión jurídica de la acampada de Barcelona. El ministerio de Interior no reconoce que haya algún herido grave.

23.00 En Sol la asamblea ha arrancado más tarde de lo previsto. A las 22.00 horas aún se estaba organizando. De esta asamblea saldrá el consenso de mínimos, pero a esta hora la gente sigue votando. Han asistido muchas personas, aunque no tantas como el viernes pasado.

21.36 Unas dos mil personas se han concentrado en la Puerta del Sol para solidarizarse con los acampados desalojados de la Plaza de Catalunya y de otros puntos de esta comunidad, ha informado Europa Press. 'Barcelona, no estás sola', han gritado en Madrid con las manos pintadas de blanco y levantando flores.

21.22 David, de la acampada de Barcelona, nos confirma que uno de sus compañeros se encuentra 'muy grave' por el impacto de una bola lanzada por los Mossos d'Esquadra durante el desalojo para realizar las labores de limpieza. 'Estamos todos con él y con todos los compañeros y compañeras que han arriesgado su vida por los demás, incluido por esos policías que les han bajado el sueldo y son capaces de atentar contra la población', sostiene.

21:17 La Plaza Catalunya y los alrededores están a rebosar. Ha comenzado la cacerolada y el ruido es ensordecedor. Son miles de personas las que están cargadas con flores y cacerolas. 'Está demostrado que la democracia es un anhelo de la población. Hoy hay decenas de miles de personas que nos apoyaban pero que, por tanta manipulación de los medios, no podían expresarse', cuenta David, de la acampada en Barcelona.

20:25 Puedes mandar tus fotos de las protestas a nuestra galería de 'Indignados', 'para que no digan que sólo es un sueño'. 

20:20 Alicia, de la acampada en Barcelona, explica que Plaza Catalunya está 'mucho más llena' que en días anteriores, siendo 'muy difícil' llegar al lugar. 

20:10 En Madrid, un grupo improvisado de gente ha puesto rumbo al Congreso de los Diputados, al igual que hicieran ayer, en una iniciativa independiente a la acampada de Sol.

20:00 Algunos tuits dan las gracias a los #mossos por darles 'aún más fuerzas para seguir adelante'. 

19:50 El Lleida más de 1.000 personas —según la Guardia Urbana— han salido de la plaza Ricard Vinyes, donde esta mañana fueron desalojados, y se dirigen a la plaza del Ayuntamiento con gritos que exigen la dimisión del conseller Puig y del alcalde leridano Angel Ros. 

19:30 'Barcelona no estás sola', 'Lo llaman democracia y no lo es', 'Barcelona solidaridad' son algunas de las consignas que se escuchan en la concentración de Madrid, en la que los manifestantes portan flores, informa Héctor Juanatey. A las 21:30 horas se celebrará una asamblea general. 

19:25 Comisiones Obreras ha denunciado lesiones a periodistas durante los desalojos de esta mañana.  

19:20 Valencia, Palma de Malorca, Madrid, A Coruña... varias ciudades se concentran en apoyo a los desalojados de Barcelona y Lleida. Flores y caceroladas son las herramientas de la protesta. 

19:15 Plaza Catalunya vuelve a estar abarrotada de gente. 

19:05 En Barcelona algunos de los participantes de la acampada han tenido que trabajar desde fuera de Plaza Catalunya después de que la Policía se llevara esta mañana ordenadores y demás herramientas de trabajo, informa Alicia, una de las afectadas por el desalojo. 

18:40: Tras 45 minutos de comparecencia, el consejero de Interior catalán zanja: 'No valoro que la actuación de la policía haya sido desproporcionada'. Lee la noticia sobre la intervención de Felip Puig.

18:20: Un perodista pregunta Puig: ¿Esperaba que habría 121 heridos? Su respuesta:

- 'Yo esperaba que habría una reacción más pacífica'.

18:17: Cada frase del consejero se replica en Twitter deforma inmediata. Esta, por ejemplo: 'Con 80.000 personas entre Canaletas y Plaza Catalunya, con 1% de energúmenos que pueda alterar el orden público y pueda tener acceso a bombonas de butano ¿hemos de actuar o no?'.

18:05: Felipe Puig continúa su intervención:'Las imágenes se pueden ver, la policía ha tenido que responder y usar la fuerza, pero no como consecuencia de una actitud pasiva sino activa' 

17:58: El consejero de Interior catalán reconoce que desconoce 'las intenciones de las personas que se va a concentrar esta tarde'.

17:56: Felip Puig asegura que 'el libre acceso a la plaza está garantizado desde el mediodía'.

17:48: Sigue: 'Los objetivos de la intervención fueron como garantía administrativa, para limpiar la plaza de cara a un posible evento de celebración deportiva en Canaletas'.

17:47: Comparece el consejero de Interior catalán, Felip Puig: 'En todo momento la Policía respondió a la actuación de la gente, sin tomar la iniciativa. Tuvieron que reaccionar porque las líneas de contención se vieron superadas'.

17:47: Más fotos. Flores contra la violencia. La ha colgado en su Flickr acampadabcnfoto


17:45: El diario británico The Daily Telegraph se hace eco del desalojo de esta mañana en la Plaza de Catalunya. 

17:37: Los 'indignados' de Palma se concentrarán a las 18.00 horas en la Plaza España para mostrar su 'rabia' por el desalojo.

17:37: Ciutadans (C's) ve 'desproporcionada' la intervención policial y pide la compareencia en el Parlament del conseller de Interior, Felip Puig, para que explique los 'objetivos reales' de la actuación.

17:36 Los 'indignados' de Bruselas han convocado una acampada para este fin de semana en el barrio de Saint-Gilles, cerca del centro histórico de la capital belga. Más información

17:32 Es una de la imágenes que más está circulando por las redes sociales. La ha colgado en su cuenta de Flickr acampadabcnfoto.


17:30: ERC ha pedido la comparecencia del consejero de Interior, Felip Puig, en el Parlamento para dar explicaciones sobre la carga policial.

17:20: Poco después de que la policía haya desmantelado la acampada en Lleida, decenas de jóvenes se han vuelto a concentrar en la plaza de Ricard Vinyes, donde esta noche celebrarán una asamblea para decidir si continúan adelante con la protesta.

17:00: El presidente francés, Nicolas Sarkozy, subraya la diferencia entre las revueltas en los países norteafricanos y las protestas de los jóvenes españoles 'indignados':

- 'Los primeros promueven la caída de sus regímenes, mientras que los segundos viven en un país democrático'.

16:40: La protesta de estudiantes en apoyo de los 'indignados' de plaza Catalunya, que mantiene cortada la avenida Diagonal de Barcelona, ha colapsado los accesos a la capital catalana por esta vía, al provocar seis kilómetros de retenciones, infomra el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

16:30 La plataforma ciudadana Democracia Real Ya! ha condenado  'la violencia policial ejercida contra la ciudadanía indefensa' y se ha solidarizado con todos los heridos. 

16:15 'Intento de desalojo encubierto con trabajos de limpieza'. Así han calificado los 'indignados'  la actuación policial de las fuerzas de seguridad en Barcelona esta mañana y han insistido en recordar la concentración de protesta hoy a las 19:00 horas.

16:00 Cayo Lara, que ha instado a desalojar 'por higiene' a los banqueros, ha denunciado la 'injustificada y desproporcionada violencia' de los Mossos d´Esquadra en el desalojo de Plaza Catalunya esta mañana.

16:00 El sindicato policial SME-CC.OO. ha mostrado su 'indignación absoluta' con el conseller de Interior, Felip Puig, porque el dispositivo policial les ha 'desbordado' y les ha puesto en peligro al activarse por la mañana y no de madrugada, según EP.

15:50 Los 'indignados' continúan en plaza de Catalunya y no tienen intención de abandonar:

- 'No vamos a movernos hasta el domingo', defienden.

15:45 Los hashtag #confloresalas7 y #bcnsinmiedo son los temas del momento en Twitter .

15:35  La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) pidió este viernes a los poderes públicos 'prudencia y moderación' ante los 'intentos de acabar' con el movimiento 15-M y que respeten las libertades y derechos democráticos de la sociedad civil movilizada.

15:30 Los 500 estudiantes que desde este mediodía están cortando la avenida Diagonal de Barcelona han decidido en asamblea permanecer en la vía hasta las 16 horas para luego unirse a la manifestación de 'indignados' de sanidad y educación, convocados a las 17 horas en Drassanes.

15:20 La cifra de heridos en plaza Catalunya se eleva a 121. Todos los heridos son leves, menos dos, que presentan fracturas tras las cargas policiales realizadas con porras a lo largo de la mañana. 37 de estos heridos son mossos d'esquadra, y dos de ellos han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios.

15:15 El último balance del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) informa de que los equipos sanitarios han atendido a 99 personas afectadas por las cargas policiales en Plaza Catalunya, todas ellas heridas leves aunque dos sufren lesiones de mayor consideración.

15:10 El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que analizará con la Policía la posibilidad de desalojar la Puerta del Sol después de que la Comunidad de Madrid haya exigido el desalojo inmediato de los acampados del Movimiento 15-M.

15:00 El defensor del pueblo en Catalunya, Rafel Ribó, ha abierto una investigación de oficio sobre el operativo de este viernes de los Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona en plaza Cataluña, para esclarecer si se han vulnerado derechos de las personas y si se ha preservado la 'proporcionalidad' en la actuación de las fuerzas de seguridad, y se compromete a hacer públicas sus conclusiones.

14:50 Los dos hombres detenidos en Lleida en el desalojo, por parte de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, de la concentración del movimiento del 15M en la plaza Ricard Vinyes han quedado en libertad con cargos.

14:35 A las 19:00 horas está prevista una acción conjunta en varias ciudades españolas en solidaridad con el desalojo en Lleida y Barcelona. A las 21:00 habrá una cacerolada en algunas ciudades y en otras la acción será un grito mudo, según explican los acampados de la Puerta del Sol de Madrid, que también recogen firmas a estas horas para pedir la dimisión del conseller catalán de Interior, Felip Puig. Esta noche, la asamblea general aprobará el consenso de mínimos.

14:30 Las acampadas de 'indignados' de Santiago, A Coruña y Vigo se han sumado a la convocatoria, este viernes a las 19.00 horas, en contra de la 'situación brutal' vivida en la plaza de Catalunya, donde el intento de desalojo para acometer labores de limpieza se ha saldado con 66 heridos, entre ellos dos policías.

Esta mañana los Mossos d`Esquadra desalojaban por la fuerza la Plaza de Catalunya, provocando reacciones en las acampadas del resto de ciudades españolas. Las concentraciones de apoyo se irán desarrollando a lo largo del día e incluyen caceroladas y gritos mudos, al estilo del realizado al inicio de la jornada electoral, el pasado fin de semana. El director de la Policía de la Generalitat, Manel Prat, aseguró que tras los trabajos de limpieza de la plaza Cataluña —motivo por el que entraron las fuerzas de seguridad a desalojar, según Prat— se permite de nuevo el acceso a las personas que quieran seguir concentradas en la plaza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias