Público
Público

Medio siglo de activismo por los derechos humanos

La ONG, fundada en 1961, se antoja cada vez más necesaria que nunca en un mundo en guerra

D. B.

Medio siglo después de que el abogado inglés Peter Benenson publicara en The Observer el artículo The Forgotten Prisioners [Los presos olvidados] para denunciar el encarcelamiento en Portugal de dos estudiantes que habían brindado por la libertad, cientos de personas volvieron a brindar ayer simbólicamente por la liberación de todos los presos de conciencia. Aquel artículo supuso la fundación de Amnistía Internacional (AI), que ayer cumplió 50 años, y quienes brindaron son los dirigentes de una ONG que se ha convertido en un gigante de tres millones de socios y simpatizantes.

'En 1961, sólo nueve países habían abolido la pena de muerte. Hoy, 139 han renunciado a la penal capital. Tener verdugos en los Presupuestos Generales del Estado era lo normal. Y la tortura no fue ilegalizada en todo el mundo hasta 1984', resumió ayer el director de AI en España, Esteban Beltrán.

Cuando se fundó AI, sólo nueve países habían abolidola pena de muerte

Para evitar la autocomplacencia, el 50 aniversario fue aprovechado por la ONG para poner en valor lo alcanzado y lo pendiente. 'Como siempre decimos, nada nos gustaría más que desaparecer. Sería una buena señal, pero no parece que vaya a ser posible. Desde septiembre de 2001 hasta noviembre de 2008 se pusieron en peligro muchas de las metas alcanzadas. La guerra contra el terrorismo legalizó la tortura en un país democrático como fue EE UU en Guantánamo', añadió Beltrán.

La tortura es uno de los campos de batalla de la secciónespañola de AI. 'En las leyes españolas perviven elementos como la detención incomunicada, que dan pie a que se puedan producir abusos sobre los arrestados. Además, los autores tienen sensación de impunidad porque los juicios llegan tarde y las penas son leves o van acompañadas de un indulto. Por ello aún se dan casos puntuales', reflexionó al respecto el presidente de AI España, Alfonso López.

La mirada de AI llegó a España en 1975, coincidiendo con la aprobación en la ONU de la Declaración contra la Tortura. En julio de ese año se produjo la primera visita de investigación a España de un equipo de AI. Tres años después nació AI España. En 1979, la sede española de la ONG en Madrid recibió el impacto de una bomba incen-diaria.

'La guerra contra el terrorismo legalizó la tortura2, denuncia Beltrán

Ese fue el recibimiento que la derecha dio al reclamo de derechos humanos. Algo tristemente habitual en la época. La Asociación Pro Derechos Humanos de España, fundada entre otros por el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, también recibió una bomba en su sede.

Desde entonces han pasado 30 años de lucha por las libertades en España donde la ONG cuenta con 63.000 miembros. La última campaña en marcha en España ha sido la que lleva por lema 'Exige dignidad', que conllevó la presentación del primer informe sobre justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales en España. 'El acceso a la salud y la vivienda es un derecho que no puede ser reclamado ante un juez', denunció Beltrán al respecto.

En 1979, la sede española de la ONG en Madrid sufrió un atentado con bomba

Otra de las banderas actuales que AI ha enarbolado en España ha sido la de la recuperación de la memoria histórica. 'Todas las víctimas tienen derecho a que se conozca la verdad y a que se haga justicia, también las de la Guerra Civil y el franquismo. En esto, la Ley [de la Memoria Histórica de diciembre de 2007] se ha quedado corta', lamentó el presidente de AI España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias