El viaje del 15-M a la periferia

Montecarmelo, un barrio en los bordes de Madrid, decide en una asamblea modesta, pero llena de ilusión, proponer a Sol el levantamiento del campamento y seguir al mismo tiempo con las reivindicaciones del movimiento ciudadano de los indignados

JORGE OTERO Madrid 28/05/2011 17:21 Actualizado: 29/05/2011 01:22

46 Comentarios

 

Media: 4.76

Votos: 37

El 'Movimiento 15M' se extiende por Madrid

Autor: EuropaPress - Duración: 1m 19s

"Sinceramente, no esperaba a tanta gente". Alberto, moderador de la asamblea del barrio madrileño de Montecarmelo, miraba a derecha e izquierda con satisfacción: a su alrededor se congregaban unas 70 personas para decidir la postura de este PAU residencial (Programa de Actuación Urbanística) respecto a seguir o no con la acampada del movimiento del 15-M en la Puerta del Sol de Madrid.

Montecarmelo es sólo uno de los 41 barrios de la capital en los que este sábado se celebraron asambleas vecinales. En el resto de la Comunidad de Madrid también las hubo: hasta en 77 municipios. Esta descentralización del movimiento ciudadano llegó un día después del violento desalojo de la Plaza de Catalunya por parte de los Mossos d'Esquadra. Quizá por eso había más gente de la esperada.

Setenta personas pueden parecer pocas. Lo son si se comparan con las cerca de 1.000 que acudieron a la asamblea de Retiro. O de la Latina, donde también hubo otras 1.000. Pero si se tiene en cuenta que Montecarmelo es un barrio residencial de clase media-alta, ubicado al norte de Madrid, en el borde de la capital, en una de las salidas hacia la Sierra, la asistencia entonces no parece tan escasa. 

Los asistentes podrían ser pocos pero eran representativos: había jóvenes pero también tres o cuatro parejas con su carrito de bebé y gente de 40, de 50 y de 60 años. Estaba también gente de la asociación de vecinos de Montecarmelo. Llamaba la atención la masiva presencia femenina de todas las edades: ellas llevaban la voz cantante. Y niños. Alguno incluso atendió durante muchos minutos a lo que allí se decía. Otros, los más, jugaban a pocos metros mientra sus padres hablaban sobre el sueño de un mundo mejor para ellos.

La asamblea de Montecarmelo empezó a mediodía en la plaza donde se ubica la parada del Metro, justo en el centro geográfico de este barrio alargado con forma de riñón. Los soportales de un edificio aledaño proporcionaban una sombra reparadora.  Y bajo esa sombra Montecarmelo decidió que lo mejor es levantar el campamento este domingo, aunque también apoyaría seguir una semana más si la Asamblea de Sol así lo decide. También se hicieron propuestas para que cuatro portavoces las trasladen a la Puerta del Sol el domingo. Entre ellas, crear una mesa de información permanente en Sol y movilizarse los días 15 de cada mes.  

La asamblea fue larga, como todas las del movimiento. Tres horas en las que todo aquel que quiso habló y fue escuchado. De política se habló poco. El encuentro tuvo un marcado carácter logístico: qué hacer — y cómo— para tener visibilidad y darle continuidad al movimiento. El porqúe estaba claro desde el principio: "Los políticos de arriba no nos representan", dijo uno entre el asentimiento general. 

Primera toma de contacto

Esta era una primera toma de contacto. Muchos de los asistentes no se conocían. Otros sí, pero de vista. Así que decidieron reunirse en el mismo lugar todos los sábados de junio para ir concretando objetivos. Lo importante era conocerse y encontrar formas de estar en contacto, sobre todo a través de internet: circularon hojas para que el que quisiera dejara su correo electrónico.

Otro punto secundado por todos los asistentes fue el devenir del propio barrio. Se habló de sus carencias y de que habrá que hacer propuestas para mejorarlo. Gracias a esta asamblea muchos de los asistentes se enteraron de que el terreno donde recientemente ha abierto un establecimiento de una cadena de hamburgueserías era una zona verde en la que tendría que haber árboles o como mucho instalaciones deportivas. 

El moderador denunció que los barrenderos recibieron órdenes del ayuntamiento de retirar los carteles anunciando las asambleas

Como también se enteraron, porque lo contó uno de los asistentes, que los barrenderos del barrio se dedicaron el jueves y el viernes a arrancar los carteles anunciando la convocatoria de la asamblea. A este respecto, Alberto, el moderador contó que su colega del vecino barrio de Las Tablas dice saber a través de uno de estos barrenderos que en el ayuntamiento de Madrid se ha repartido "una circular ordenando la retirada de los carteles que anuncien el movimiento del 15-M". Una denuncia que indignó a más de uno.

La mañana avanzaba. A partir de las 14:00 horas la asistencia comenzó a bajar. Entre niños jugando y parejas paseando con su carrito, la asamblea terminó cuando faltaban diez minutos para las tres de la tarde. Un cerrado aplauso cerró el encuentro. Después se quedaron ocho personas hablando en círculo. Los minutos pasaron. A las 15:15 horas, los tres portavoces que el domingo acudirán a Sol en representación de Montecarmelo se despidieron. Se volverán a ver en la misma plaza para coger el metro que les lleve a Sol transmitir sobre todo un mensaje: la lucha continúa.

  • zazmar
    #1 Vota Vota

    14 i zazmar 28-05-2011 19:45

    En Hoyo de Manzanares nos hemos juntado también unos cuantos..... ha sido reconfortante ver que hay gente dispuesta a que esta iniciativa siga adelante, no se pierda. El desarrollo ha sido muy parecido a lo que se describe en la noticia....me alegra saber que vamos todos en una dirección parecida!

    Nuestros representantes están ahora mismo en la asamblea que había convocada en Villalba, para comunicar el resultado de las diversas asambleas realizadas esta mañana por la zona noroeste de la sierra madrileña.

    Ánimo!

  • lazariguejah
    #2 Vota Vota

    14 i lazariguejah 28-05-2011 19:50

    Viva la vida asamblearia

    salud

    Lazariguejah acampada en sol

  • Juan VALLEKAS
    #3 Vota Vota

    5 i Juan VALLEKAS 28-05-2011 19:58

    Una mala noticia, que los miembros de otros barrios, decidan dejar la Puerta del Sol, cuando más falta hace. En fin, allá cada uno con sus ideas. Pero personalmente, lo que creo, es que nadie tiene que levantar el culo de Sol, es más, cada día debe ir mas gente.

    De esta forma, el gobierno, verá cómo el movimiento se desintegra solo, poco a poco , por desgaste. Realmente, esa es la idea que tienen.

  • Siempre libre
    #4 Vota Vota

    7 i Siempre libre 28-05-2011 20:01

    En Usera se ha votado que NO SE LEVANTE EL CAMPAMENTO.

  • miloren
    #5 Vota Vota

    9 i miloren 28-05-2011 20:06

    En mi caso, mi barrio, ha sido un caos maravilloso. El régimen ha hecho un "buen trabajo" aborregando el personal, pero todo se andará; debemos confiar en el ansia de libertad del ser humano, que "puede aplastarse pero nunca podrá aniquilarse". Este movimiento 15-M no es un punto aislado, los CSOA's y las asambleas de barrio son tan antiguas como el hilo negro, como lo es la resistencia al régimen y su aparato electoral-policial-mediático, hasta ahora desde una minoría y con mucho esfuerzo. Lo que marca de forma indeleble este movimiento lo refleja la frase que se está oyendo muchas veces "no suponía que fuéramos tantos". jajjaa estaría bueno, desde luego que somos tantos, como que somos todos.

  • Einzige
    #6 Vota Vota

    23 i Einzige 28-05-2011 20:31

    (repito lo dicho en la anterior noticia)

    La Prospe resiste!!

    Todo un éxito de participación las asambleas de hoy. Me dicen hace un mes que voy a estar hablando de los problemas de mi barrio con 300 vecinos de diversas edades a los que a la mayoría ni conozco y no me lo hubiera creído, eso ya es una victoria.

    Respecto a lo de dejar Sol...lo de siempre, qué fácil es opinar desde tu ordenador. obvio que habrá que irse (aunque nos lo hayamos montado bastante bien no nos es agradable estar alli 20 horas al dia, somos los primeros que preferimos nuestras camas a dormir en una tienda puesta en el asfalto). La cuestión es cómo, con qué condiciones...yo por mi parte no me moveré de Sol mientras Felip Puig sea Conseller. Si él puede ocupar un cargo público, yo puedo ocupar una plaza pública

  • valeperas
    #7 Vota Vota

    6 i valeperas 28-05-2011 20:35

    En San Martin de Valdeiglesias(sierra oeste) tambien ha habido asamblea y se ha votado dejar el campamento de Sol pero dejando siempre una pequeña representación rotativa porque ahi fue donde empezó el 15-F y hay que seguir recordandolo y para atender a las personas que necesiten información

  • Compromís
    #8 Vota Vota

    3 i Compromís 28-05-2011 20:41

    Avaaz.org

    Hazte miembro, por los derechos humanos, por Garzón, por el mundo libre y democrático.

  • MilagrosDiaz
    #9 Vota Vota

    6 i MilagrosDiaz 28-05-2011 20:41

    ¡Siempre con los acampados!

  • huelguista
    #10 Vota Vota

    9 i huelguista 28-05-2011 20:48

    adelante con las luchas sociales, el pueblo desde abajo esta dando una leccion de democracia a los que mandan que no plantean otra alternativa que la represion mas salvaje que ha sido visible en todo el mundo, antes conocimos los palos y la represion contra los trabajadores de astilleros o jornaleros andaluces o huelguistas que resisten, las manifestaciones por una vivienda digna, el 27 de enero de este año en la mani unitaria del sindicalismo alternativo contra el pensionazo, pero eso solo lo vimos los que asistimos o nos informamos en medios de contrainformacion en la red como nodo50.org o kaosenlared.net, la diferencia es que ahora lo ha sacado la tele y en todo el mundo que se vea por que pedimos democracia real ya, por que esto no lo es

  • charlisanbo
    #11 Vota Vota

    14 i charlisanbo 28-05-2011 21:02

    Yo he estado en la asamblea de Carabanchel, y ver cerca de 800 personas me ha ilusionado muchisimo, y sobre todo la variedad de edades que había.

    Al ver tanta gente me acordaba de las imagenes de TV cuando ves el congreso de los diputados casi vacío o a los diputados durmiendose, gritandose unos a los otros o, hablando de sus cosas personales a pesar del sueldo que tienen y que nosotros les pagamos.

    Tendrían que tomar ejemplo de esta sociedad de indignados que luchan por solucionar lo que ellos no han sabido gestionar.

  • memocratico
    #12 Vota Vota

    -8 i memocratico 28-05-2011 21:07

    Y yo creo que hay mieditis.

    - Tablas reivindicativas, exigencias, propuestas, peticiones... ¿y como vais a presionar parar conseguirlas, poniendo el lomo para que os hinchen a garrotazos para que luego mientan descaradamente y digan en los telediarios que la mitad de los heridos son policias?y ahora os entra la cagadera y acordáis que es mejor levantar e irse. Os han hecho pupa y parece que os habéis despertado de vuestro sueño y os habéis dado cuenta que no vivis en el pais de Alicia en el Pais de las Varavillas.

    ¡¡MENOS BATUCADAS Y MÁS BARRICADAS!!

  • hipocrita
    #13 Vota Vota

    2 i hipocrita 28-05-2011 21:10

    Para la derecha el 15M es bueno si les beneficia desde el punto de vista político y económico.

    Podemos ver un ejemplo de oportunismo y de hacer negocio a costa del 15M por parte de algún bloguero afín al PP. Alaba el 15M, critica a PSOE y sindicatos, alaba al PP, y para finalizar nos intenta vender una camiseta que supuestamente reivindica los "fundamentos democráticos del 15M".

    http://es.globedia.com/movimiento-15-m

  • angeles g
    #14 Vota Vota

    7 i angeles g 28-05-2011 21:11

    Recuperemos el ágora, todos a las plazas como espacio de la ciudadanía , el ágora sí, abajo el mall.

    http://www.angelesgarciaportela.com/

  • Siempre libre
    #15 Vota Vota

    6 i Siempre libre 28-05-2011 21:13

    #84 memocratico

    Si eso es lo que piensas de verdad es que no entiendes mucho. Esto va mucho más allá de una acampada de universitarios.

    Ya hace mucho que dejé atrás los 20 años y te puedo asegurar que la asamblea de mi barrio hoy era grande y hubo muchos voluntarios para las distintas comisiones. En mi barrio se votó llevar la propuesta de no levantar la acampada de Sol.

    Y no solo había universitarios. Hay gente de toda clase y condición ofreciéndose voluntaria en alguna de las varias comisiones que hay. Esto no ha hecho sino comenzar.

    Que continúen o no las acampadas no depende de los acampados sino de lo que se decida en las distintas asambleas de barrio que se llevará mañana a las 12.00 a Sol. Y hay gente en Sol que está muy cansada pero ya hay relevo.

  • huelgageneral
    #16 Vota Vota

    0 i huelgageneral 28-05-2011 21:20

    Hay que descentralizar los núcleos de decisión. Por una democracia participativa.

    Iniciativa Debate en Facebook:

    http://www.facebook.com/pages/Iniciativa-Debate/168120329901852

  • lazariguejah
    #17 Vota Vota

    4 i lazariguejah 28-05-2011 21:33

    toda la información de los barrios aqui

    http://tomalosbarrios.net/

    salud

    lazariguejah acampada en sol

  • Grancanaria
    #18 Vota Vota

    5 i Grancanaria 28-05-2011 21:38

    Unas 1.200 personas participan este sábado en la cacerolada convocada por el movimiento 15-M en el parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria.

    http://www.canarias7.es/multimedia/video.cfm?id=5629

  • Velasias
    #19 Vota Vota

    3 i Velasias 28-05-2011 22:08

    ¡EL LUNES A SOL!

    SOL DEBE PERMANECER. LEVANTAR EL CAMPAMENTO SERÁ UN ACTO DE MIOPIA POLITICA PREOCUPANTE. SI LEVANTAMOS SOL, NO TENDREMOS NADA CON LO QUE NEGOCIAR.

  • Almafí
    #20 Vota Vota

    10 i Almafí 28-05-2011 22:14

    Vengo observando una prisa terrible por consensuar proposiciones, cuando la mejor es precisamente lo que Sol representa. Pero se me ocurre que puestos a consensuar bien podríamos recurrir a un viejo texto que todos los gobiernos (y a los que se supone que representan) defienden a capa y espada. Me estoy refiriendo a la Constitución. ¿Por qué no exigir que esta panda de hipócritas cumplan el articulado de la "Santa Constitución"?

    Una propuesta escénica: que en todas las plazas okupadas, a una hora determinada, se haga a modo de farsa una lectura (oficiada por una especie de "sumo sacerdote", por ejemplo, o personaje envestido con los atributos de "su majestad") de los artículos de la Constitución, uno por uno, de forma que al final de cada uno el coro de los allí presentes gritemos ¡MENTIRA!

    Creo que podría poner en evidencia a la clase política, tan proclive ella a poner como ejemplo de concordia y unión entre todos los españoles una farsa: la Constitución.

    Y que no falte alegría, compañeros, que no hay cambio, transformación ni revolución sin alegría que merezca la pena.

  • Vagalume1
    #21 Vota Vota

    5 i Vagalume1 28-05-2011 22:19

    No sé lo que pasará cuando acabe el manchester-Barça,...vengo de Plaza Catalunya y hay mucha gente...aunque de momento se respira tranquilidad...como va ganando el Barça se augura una jornada ludico-reivindicativa que esperemos sea positiva....

    A pesar de que se sigue acudiendo a Pza Catalunya en los distintos municipios se convocan asambleas y caceroladas para este Domingo a modo de descentralizacion de las asambleas principales...no sé si eso es bueno o malo.para la pervivencia del movimiento...pero hay que conseguir que sea bueno...como sea...y desde luego, va a depender mucho de que los convocantes y los portavoces sepan mantenerse coordinados a través de la red para evitar que se diversifique demasiado el mensaje y establecer acciones conjuntas y eficaces..La descentralizacion no es mala en sí misma si se mantiene la organizacion...

  • Javitorio
    #22 Vota Vota

    7 i Javitorio 28-05-2011 22:36

    Para #12 memocrático: Es muy fácil y cómodo esconderse detrás de un ordenador para poder hacer uso de la arrogancia y la prepotencia. Te animo a que acudas a una de las muchas asambleas que se están haciendo, y a compartir tu opinión, y aportar ideas. Eso sí, en ese caso tendrás que esconder tu actitud de superioridad porque te darás cuenta que nadie piensa que vive en el "país de las varavillas"...si no por qué crees que se ha generado todo el movimiento 15-M?

    Otra cosa.

    Mientes, no con maldad, sino por pura ignorancia. Es posible que haya quien le asuste la represión, algo que es normal y respetable, pero en general la idea de ir abandonando Sol todavía no está decidida y ése abandono no tendrá nada que ver con el miedo sino con el paso a una segunda fase de ésta lucha que no ha hecho más que empezar, la lucha en los barrios. La acampada se levantará de Sol con toda la dignidad del mundo. Si piensas que es por miedo simplemente estás equivocado, y respeto tu idea de no creer en lo que está pasando, pero tu opinión sólo me dice que eres un conformista por mucho que digas ese topicazo de "menos batucadas, y más barricadas"

    Mi consejo para tu ignorancia: date una vuelta por Sol, o por la asamblea de tu barrio, participa como uno más, y quítate prejuicios. Un saludo

  • Xabi
    #23 Vota Vota

    8 i Xabi 28-05-2011 22:51

    Siempre tuve la ilusión de que algo así surgiera, soy miembro de Greenpeace y de Attac y me fastidiaba ver como a alguna gente le preocupaba más el fútbol o la cervecita en los bares, no tengo mucho tiempo libre, pero procuraba ir a las reuniones, lo que me sorprende es que haya empezado en España, y para más sorpresa, en Madrid, tanto votar a Espe y a Gallardón....hicieron en mi mente una idea equivocada de los madrileños, podéis estar orgullosos. Por cierto, la acampada de Vigo sigue, apenas he podido pasarme por allí por motivos de salud(mañana ingreso en el hospital para una segunda operación en poco tiempo, pero estoy con tod@s l@ acampad@s. DEMOCRACIA REAL YA.

  • Pomelo
    #24 Vota Vota

    7 i Pomelo 28-05-2011 23:10

    Sois geniales. Tenéis a medio mundo viendo que coño hacéis.

    Muacs!

  • la planete rouge
    #25 Vota Vota

    5 i la planete rouge 28-05-2011 23:12

    Vamos a ver, memocrático, suponiendo que en tu vida hayas asistido a una asamblea o la hayas organizado, un movimiento asambleario desde luego que no lo has olido ni en pintura, no pareces recordar el proceso y encima los retas. No seas tan precoz, tan ansioso de resultados, y aporta algo al recorrido. La propuesta de extender las reuniones a los barrios no se consiguió ni en los años efervescentes inmediatamente posteriores a la muerte de la momia, y eso que el personal estaba bastante más motivado y tenía mucha más experiencia (excepto en Euskadi, me adelanto para evitar que alguien se tome el trabajo de corregirme) La gente es joven en su mayoría y aunque hay muchos que provienen de la izquierfda (IU, Izquierda Anticapìtalista, movimiento anarquista, etc) tampoco tienen experiencia en esto. Eso sin contar con los que han encontrado por primera vez con la oportunidad de movilizarse. En otras palabras, no des la vara y, si quieres aportar algo, en La Glorieta de Murcia siguen resistiendo, aunque ya oigo pitar a los coches del fúmbol.

  • ComuneroMadrid
    #26 Vota Vota

    3 i ComuneroMadrid 28-05-2011 23:28

    Móstoles, cerca de 700 vecinos y vecinas de todas las edades. Hablando de organizarnos para actuar a tres niveles : Local (No podemos ni repartir panfletos, está prohibido en el municipio, a no ser que lo haga el ayuntamiento o sea publicidad comercial, si es asi, no esta prohibido), general con el resto de barrios( Por ejemplo en la marcha convocada el día 19 hacia el congreso por la asamblea por la huelga general de vallecas) y otro de reflexión y debate conjunto para ver los contenidos y límites del movimiento. Se han creado comisiones de trabajo, se han puesto los saberes de cada un@ a disposición del resto.....hoy me he sentido muy orgulloso de mis paisan@s.

    www.subelaguardia.blogspot.com

  • Kronos Mantas Abadon
    #27 Vota Vota

    2 i Kronos Mantas Abadon 28-05-2011 23:31

    No queremos policias como Ferran Teruel

    http://www.facebook.com/FerranTeruel?ref=ts&sk=wall

  • maitebmb
    #28 Vota Vota

    8 i maitebmb 28-05-2011 23:44

    ¡¡¡Que alegría me dais!!! Me siento orgullosa de mi cuidad. Estoy en Barcelona, ayer de viaje y hoy convaleciente por la paliza q me dieron los bestias de los Mossos y hoy Madrid me ha hecho feliz.

    No podré asistir a ninguna asamblea esta semana, pero en cuanto me recupere (me operan por fractura de radio de un porrazo) iré y se que seguirán en todos los barrios.

    ¡¡¡Ánimo Madrid!!!

    Y gracias a público por al menos no mentir en sus noticias. Hoy algunos periodicos (como casi siempre) sólo decían mentiras.

  • cocolito
    #29 Vota Vota

    -4 i cocolito 29-05-2011 00:14

    Yo estoy indignado con los indignados porque estando indignado se me considera indigno de estar indignado porque no comparto muchos principios de los indignados.

    ¿hay algún grupo alternativo de indignos indignados?

  • Natural
    #30 Vota Vota

    1 i Natural 29-05-2011 00:31

    Los pueblos consiguen lo que se proponen. ¡LISTAS ABIERTAS YA!, ¡FUERA LOS DELINCUENTES DE LAS LISTAS ELECTORALES!.

  • Augusto
    #31 Vota Vota

    2 i Augusto 29-05-2011 00:32

    Se debería compaginar el estar en la Puerta del Sol y en otras partes también. Pero abandonar Sol puede ser la coartada subconsciente para ir abandonando la lucha y volver a caer en la opción neurótica y autofrustrante de dejar para mas adelante lo que hay que hacer ahora.

    Hay que luchar sin dar al enemigo de clase y liberticida ni el más mínimo respiro. Debemos acabar con el sistema antes de que el sistema acabe con nosotros.

  • 7mediterraneo
    #32 Vota Vota

    -1 i 7mediterraneo 29-05-2011 00:43

    Fuerza y valor luchemos contra el nuevo orden mundial ecuménico pacíficamente como en Barcelona cómo en Madrid,no nos dejemos manipular por los medios de comunicación del imperio ecuménico.

    La libertad y la democracia está en juego.

    http://mediterraneo777laverdad.blogspot.com/

  • juancarlos1974
    #33 Vota Vota

    1 i juancarlos1974 29-05-2011 00:57

  • gatasindignadas
    #34 Vota Vota

    2 i gatasindignadas 29-05-2011 00:58

    Tantas ramas impiden ver el bosque. Unas amigas, todas mayores de 50, estuvimos en la asamblea de La Prospe. Tuvimos la sensación de viaje en el tiempo. Se estaban reinventando las asociaciones de vecinos de los años 70. Fueron importantes y muy útiles, porque no había democracia y en muchos barrios y ciudades se lograron mejorar las condiciones de vida de los barrios populares. A medida que se fueron afianzando los partidos políticos, éstos secuestraron la acción política, hasta llegar a los tiempos actuales en los que se limitan a pedirnos el voto cada 4 años. Lo mismo sucedió con el movimiento feminista: mientras sirvió para dar un toque de proximidad a las Directoras Generales de la Cosa y a las posteriores Ministras, bien. Una vez que ya no necesitaron el apoyo popular, pasaron al todo por el pueblo/las mujeres, pero sin el pueblo/mujeres. Vamos, les bastaba el voto del mal menor.

    En la asamblea de hoy, tras la exposición del orden del día centrado en un asamblearismo primario para resolver los problemas de barrio, un interviniente pidió que se debatieran los famosos cuatro puntos mínimos. Se le indicó que eso podía tratarse en el apartado de "varios".

    Nosotras somos conscientes de que hay muchos temas importantes pendientes de resolver, ya sea a nivel de barrio, de ciudad, de comunidad, de nación y global. No obstante, tratar de resolver desde la privatización de los polideportivos municipales, pasando por la Ley de Dependencia, la reforma del Tribunal de Cuentas e incluso reclamar responsabilidades penales a los causantes de la crisis actual desde las asambleas de barrios, puede suponer la muerte del movimiento por dispersión y agotamiento. Nos marchamos a la hora, al temer que este estupendo y genuino movimiento de indignad@s, que no se sentían representad@s por ningún partido, que había logrado que los emisores de votos nulos y en blanco fueron la 4ª fuerza política del país, se dispersaban y, tememos, no logren un acuerdo de mínimos, para empezar a hablar. Una reforma de la Ley Electoral, quizás, permitiría que los políticos se sientan más comprometidos con sus electores que con la disciplina de sus partidos. De tanto problema de barrio, no se habló de cómo lograr un "rechazo cívico" a los corruptos y los medios para evitar la corrupción. Tuvimos la sensación de que se dilapidaba el enorme potencial del movimiento en aras de un asamblearismo bienintencionado, pero a medio y largo plazo estéril y frustrante. ¿Cómo vamos a vehicular nuestras peticiones y demandas ante los diferentes niveles de poder? No teníamos ganas de repetir nuestras experiencias en asambleas de estudiantes en las universidades franquistas, de asociaciones de vecinos ó de mujeres para "arreglar el mundo" tanto en lo general como en lo concreto. ¿Alguien sabría decirnos cómo participar en el programa de los 4 puntos que es a lo que habíamos acudido a la asamblea de Prospe?

  • madrileño
    #35 Vota Vota

    1 i madrileño 29-05-2011 01:15

    Sol no se debe dejar nunca, si se trata de hacer más en más barrios, pero de Sol ni aunque nos hechen.

    Salud amigos.

  • pazair
    #36 Vota Vota

    1 i pazair 29-05-2011 01:21

    Y digo yo ¿y acampar en la Zarzuela? Así el borbón se entera de que algo está pasando (porque hasta ahora no ha dicho esta boca es mía), hay mucha superficie dónde estar, más de uno se iba a poner nervioso y además se ocupaba el auténtico centro de poder del actual régimen.

  • fernando anarcoma
    #37 Vota Vota

    1 i fernando anarcoma 29-05-2011 01:52

    en la Guindalera, plaza de s. Cayetano hemos sido algo más de 200 personas, de todas las edades, estando reunidos 3 horas. ha sido histórico. la alegría brota por doquier. otro mundo es posible, aunque tengamos que luchar contra la violencia como personas, o sea pacificamente. aprenderemos a mantener la lucha, aunque lo hagamos a paso de tortuga. ¡viva Zenón!

  • JSLolo
    #38 Vota Vota

    1 i JSLolo 29-05-2011 02:54

    El movimiento ciudadano que se ha despertado en el Estado Español y en otras partes de Europa, que de forma paulatina une cada día a gente de más países en sus plazas más representativas, reclamando una transformación real y profunda del sistema económico y una mayor participación de la ciudadanía en el sistema político, supone una ruptura con el inmovilismo consumista alienante en el que estaba sumida la gran mayoría de la población de los países occidentales.

    Pareciese que al fin hemos dejado de ser crueles espectadores de las desgracias ajenas y pasotas sufridores de nuestros mercados, pareciese que por fin estamos intentando recuperar nuestro papel de ciudadan@s activ@s y comprometid@s con la realidad que nos rodea. Se podrá matizar muchas cosas de estas asambleas improvisadas que están naciendo en las plazas y que espero pronto tomen los barrios, hay opiniones para todos los gustos y visiones bien diversas de cómo afrontar esto, pero es sin duda lo que much@s llevábamos esperando toda la vida.

    Es el momento de contribuir a consolidarlo y extenderlo, buscar puntos en común que satisfagan las justas reivindicaciones de los muchos colectivos que empiezan a formar parte de esto, sin entrar en muchas discusiones, pues la transformación real no llegará en el corto plazo, pero sin duda ha llegado el momento de empezar a concretarla y para ello es necesario seguir juntxs y proponer medidas concretas para exigir su cumplimiento inmediato.

    En mi opinión, por ahora no deberíamos distraernos en temas que puedan debilitar este movimiento por lo radical que sería para algunxs de los que están por las plazas apoyar, por ejemplo, la nacionalización de la banca, la supresión de la monarquía y la realización de un proceso constituyente que lleve a una República, el desmantelamiento del sistema patriarcal, la libre circulación de las personas, la fijación de una horquilla salarial máxima para la empresa privada, la realización de un referéndum de autodeterminación en Euskadi, Catalunya, Galiza y sin duda en la RADS (Sahara Occidental), etc. Vamos yo firmo ahora mismo, aunque me temo que muchos recularían. Pues a pesar de la distancia, soy consciente de que en este movimiento ciudadano hay much@ reformista y poco revolucionari@, pero esto no puede hacer que seamos escéptic@s y no nos involucremos, no podemos desmotivarnos, esto acaba de empezar. Esperemos, todo a su tiempo, es probable que much@s acaben tomando conciencia y llegando a la misma conclusión, pues no existe una transformación real de este sistema que no dinamite el patriarcado, al mercado capitalista y a sus medios de información.

    Así que, por contribuir al debate, creo todxs estaríamos de acuerdo con estos puntos que además creo son realizables en el corto plazo si seguimos apretando a la clase política, pues tenemos más poder del que creemos, para empezar no estaría nada mal lograr:

    1) Una reforma electoral inmediata que garantice un reparto justo de los escaños en las próximas elecciones.

    2) Auditoría independiente y alternativa a la banca y depuración de responsabilidades con penas de prisión para los muchos culpables que siguen dando lecciones de cómo salir su crisis.

    3) Reforma de la Ley hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.

    4) Dimisión de todos los cargos públicos que tengan procesos judiciales abiertos por causas de corrupción.

    5) Control estricto del absentismo de los cargos electos

    6) Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

    7) Reforma de las condiciones laborales de la clase política para equipararla a las del resto de trabajador@s.

    8) Abolición de la reforma de las pensiones y la reforma laboral aprobada por el gobierno de Zapatero y los dos sindicatos mayoritarios.

    9) Descentralizar el sistema de organización, autogestión y apoyo mutuo surgido en la puerta del Sol y el resto de plazas del Estado, a los barrios y municipios con el fin de que el mayor número de personas participe y se comprometa en el proceso de construcción de una sociedad mejor desde abajo, desde lo local. Sin abandonar las plazas, pues por ahora es la única medida de presión que tenemos.

    10) Seguir soñando y construyendo, sin miedo!!!!!

    Esto le contaba una chica desde Sol a una amiga que está fuera: joder, existe un punto de partida común, un común desde el que partir; todos estamos hartos de los partidos y del sistema económico, todo el mundo ve que es radicalmente injusto y quiere hacer algo. Pues es eso, ahora toca construir alternativas, desde abajo y utilizando nuestro poder, este sistema sin nosotro@s no funciona.

    Creo que estamos ante una oportunidad histórica para darle un giro a esta injusta realidad que nos vende la democracia del mercado neoliberal, tenemos que aprovechar que la gente ha despertado y construir un tejido organizativo y social amplio, dinámico capaz de ir

  • Rubio
    #39 Vota Vota

    0 i Rubio 29-05-2011 06:32

    Tienen toda la razón, los políticos actuales no nos representan, pero hay que proponer un manifiesto consensuado entre todos para presentarlo a los partidos, si alguno lo incorpora a su programa, LE VOTAREMOS MASIVAMENTE, DE LO CONTRARIO HABRÍA QUE DECIDIR QUÉ HACER, PERO ESTO NO SE PUEDE QUEDAR EN SIMPLES MOVILIZACIONES SIN PROPUESTAS PORQUE ES LO QUE PRETENDEN LOS DOS PARTIDOS PP-PSOE, QUE ESTÁN MUY A GUSTO CON ESTE SISTEMA QUE LES BENEFICIA A ELLOS SÓLO.

  • Compromís
    #40 Vota Vota

    0 i Compromís 29-05-2011 08:40

    En Valencia ya estamos funcionando en los barrios.

    Patraix, Russafa............

    Estamos en el Agora, y en la plaza 15 de Maig.

  • Compromís
    #41 Vota Vota

    0 i Compromís 29-05-2011 08:43

    La CNN americana retransmitirá el domingo desde la acampada PDF Imprimir E-mail

    La comisión de organización del movimiento 15M valenciano anunció ayer que la cadena americana CNN retransmitirá el próximo domingo 29 de mayo desde la zona de acampada de la rebautizada como Plaza 15M de Valencia (Plaza del Ayuntamiento). Retransmitirán tres horas de acampada en directo, aunque desde la comisión no se pudo confirmar nada más, ni el equipo que se trasladará a la Plaza, ni las horas del día que serán retransmitidas. Sí anunciaron que la cadena había mostrado su apoyo al movimiento y que iba a intentar facilitarles la instalación de tres váteres públicos en la zona, cosa que la asamblea aplaudió.

  • Compromís
    #42 Vota Vota

    0 i Compromís 29-05-2011 08:45

    http://www.acampadavalencia.net/

    Estamos aquí.

    Y no nos vamos.

  • Compromís
    #43 Vota Vota

    0 i Compromís 29-05-2011 08:47

    Sobre la acción realizada hoy en las instalaciones de RTVV

    La entrada a las instalaciones de RTVV esta mañana no contaba con el consenso del ágora general de la plaza Quinze de Maig de la acampada Valencia. Ni se consensuó el horario ni las formas. A título individual, la gente ha acudido a las instalaciones de RTVV a protestar. Acampada Valencia está de acuerdo con los objetivos de la protesta y dará cobertura jurídica a todo aquel que tenga algún problema.

    La acción de protesta que se intentaba llevar a cabo consistía en protestar frente a las instalaciones de RTVV, pero un grupo de protestantes (6-7 personas) ha decidido por propia iniciativa, y sin consenso con el resto de participantes, acceder por la fuerza al interior del recinto, según testigos presenciales.

    Recordamos que el movimiento 15M siempre ha promovido

    protestas pacíficas, que respeten a las leyes y a las personas.

  • A por ellos
    #44 Vota Vota

    1 i A por ellos 29-05-2011 10:52

    No entiendo la postura de algunos y algunas de estos foros, que jalean a los acampados y son acérrimos del PsoE.

    Que los acampados estan contra el bipartidismo de PP/PsoE, son antagonistas de estos partidos, no se si se han dado cuenta a estas alturas.

    Que estan por la reforma de la ley electoral, una persona un voto, entre otras muchas cosas.

    O estas con unos o estas con otros, pero con los dos a la vez, no se entiende.

  • Tianino
    #45 Vota Vota

    1 i Tianino 29-05-2011 12:56

    Yo solo se que no se nada.

    Con un bagaje histórico de ochenta años de vida creía hasta el 22 de mayo de 2011 que el Pueblo Español gracias al paso de las izquierdas por el poder político durante estos últimos 35 años, había avanzado en criterios progresistas dejando atrás quinientos cuarenta años de barbarie fascista disfrazada periódicamente con diversos atuendos pero siempre impregnada de fanatismo, maldad e intención de sometimiento de unos pocos sobre las mayorías para encauzarlos por sendas borreguiles de Mesta explotadora.

    A eso le llaman los fascistas ¡ PESEBRE! y lo aderezan con el canto de las pitas, pitas, pitas de la estúpida soberbia aguirriana, dama de baja estofa en alta cuna.

    Ese bagaje de maldades históricas, vicios, lacras, latrocinios, masacres, panegíricos de la falsedad, bajo palios y como guinda el sometimiento de un prestigioso pueblo como el nuestro a los pies del bárbaro Bush, arrivista cretino con poder absoluto, ese bagaje *glorioso* lo mantiene en su arcano putrefacto el partido de nuevo cuño neocón Pepé.

    Pero este pueblo inculto le ha votado mayoritariamente, le ha regalado un poder que no se merece porque quienes han hecho la labor de prestigiar ante el mundo de nuevo a España en estos tiempos democráticos, han sido las izquierdas, no el fascismo de remolque franquista representado por Aznar y su FAES.

    La escena mas vergonzosa que pude contemplar en mi vida, fue la aparición en el video de aquellos tres cerditos de Las Azores, de izquierda a derecha aparece el bajito Aznar, a continuación Tony Blair de altura corporal normal, otra cosa es la intelectual y a continuación G. Bush, con inteligencia suficiente solo para sonreír como un caballo, pero que en EEUU también puede padecerla un presidente del gobierno ya que solo se trata de ser muy rico para tener la oportunidad de ser rico y poder continuar especulando mientras las bolsas de pobreza en ese gran país son las mayores y mas miserables del mundo.

    Continuando con la escena de rigurosa propaganda TRES MOSQUETEROS dispuestos a masacrar miles de inocentes por dólares petroleros, en un momento determinado el pequeño Aznar consciente de que en España esa publicidad iba a tener un impacto colosal, abandonó el puesto a la izquierda en la foto y pasando por detrás de Blair se colocó junto a Bush, el que paternalmente le pasó un brazo por el hombro, gesto que agradeció el lacayo exponiendo la sonrisa de perrito faldero que ha pasado a la Historia junto con el millón de entre asesinados, desaparecidos, damnificados y exiliados de Irak.

    El pequeño representante español destruyó con ese gesto el prestigio milenario del Pueblo Español.

    Y un Pueblo Español ya sin prestigio, ha sido el que ha votado mayoritariamente a la banda Pepé para agradecerle el daño, los robos gurtelianos y las políticas neocon.

    Por eso digo que yo solo se que no se nada, pero es muy tarde ya para empezar de nuevo a los ochenta años.

    Me sentaré a ver cómo se las arregla este pusilánime que se nos viene encima y que no va a solucionar nada porque es su política la culpable de la debacle económica mundial, pero al menos nos va a procurar momentos de risa inolvidables cuando de nuevo no entienda la letra de los discursos que le escribe su niña, mientras domina mal el esfínter labial y tal vez otros y sufre la caída brutal del párpado izquierdo al que no controla precisamente porque teme y odia a la izquierda.

    Acaparará los medios de comunicación públicos para imponer las censuras propias del franquismo y es muy posible que intente solapadamente intervenir en Internet, aunque no lo va a conseguir.

    La derechona no gobierna, deja ese menester a los mercados y a los bancos. Por eso tienen mucho tiempo para la maquinación de falacias.

  • porellaicismo
    #46 Vota Vota

    0 i porellaicismo 29-05-2011 15:06

    En Colmenarejo (8.000 habitantes) nos juntamos en la plaza unas 200 personas (más de 160 dejaron sus correos electrónicos para mantenerse informadas). Se organizaron varias comisiones y nos volvimos a convocar para el próximo sábado.

    ¡Qué bueno!

    Los lugares pequeños tienen muchas posibilidades de hacer germinar experiencias participativas que sean exitosas y contagiosas.

Cargando...

Cargando