Público
Público

España estudia pedir a la Unión Europea una indemnización

Los daños en el sector hortofrutícola tras el brote infeccioso ascienden a 200 millones

PÚBLICO.ES / EFE

El Gobierno se está planteando pedir 'algún tipo de indemnización' a la UE por las acusaciones 'precipitadas y sin fundamento' vertidas tras el brote infeccioso detectado en Alemania y del que las autoridades alemanas culparon inicialmente a una partida de pepinos españoles.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, explicó que que las empresas españolas afectadas podrían iniciar 'procedimientos de responsabilidad civil', aunque en ese caso deberán ser las propias compañías las que 'tomen la iniciativa'. Sin embargo, Garrido precisó que es necesario esperar los resultados de los análisis sobre el origen del brote de infección intestinal antes de tomar cualquier tipo de medida.

A juicio del secretario de Estado para la UE, 'no existen fundamentos científicamente comprobados sobre que esas enfermedades, que se han producido en Alemania, obedezcan a un producto español'. Por ese motivo, 'el bloqueo de determinadas partidas por ciertos indicios' no pude extenderse y terminar por 'impedir el comercio y la libre circulación de mercancías en general', dijo, en referencia a las medidas adoptadas en algunos países como Alemania, Austria, Bélgica o Rusia para bloquear la importación de productos españoles. 

'No se puede impedir el comercio y la libre circulación de mercancías en general' 

'Es una medida totalmente desproporcionada como ha sido desproporcionada una acusación muy temeraria, sin pruebas, sobre que el origen estaba en determinados productos españoles', añadió. Según anunció, la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, abordará la crisis con la ministra alemana del ramo en el consejo informal que se celebrará mañana en Hungría.

Aguilar ha solicitado desde Madrid ayudas procedentes de la UE para el sector hortofrutícola español, cuyos daños ascienden ya a 200 millones de euros, según los productores. La ministra ha anunciado que creará una comisión de seguimiento de la crisis y ha dicho que España 'no consentirá que se siga haciendo daño gratuitamente al sector', y que 'en 48 horas' se conocerán los resultados de los análisis en nuestro país.

Los productores advierten de un posible 'efecto cascada' 

La ministra ha asegurado que entiende que el problema no está en el origen, como ha puesto de manifiesto también la Comisión Europea, y que el Gobierno no va a consentir que se siga haciendo 'daño gratuito al sector español'. Ha anunciado que el Ministerio activará todo los mecanismos previstos en la UE 'para recuperar el daño indebido a los productos españoles', y ha recordado que en el marco de la Organización Común de Mercado (OCM) hortofrutícola se pueden activar ayudas para el sector, que se pondrán en marcha con el respaldo del MARM.

Para Aguilar, la cepa infecciosa nunca se ha dado en España, por lo que consideró que 'todo tiene un lugar común que se llama Alemania', al que 'corresponde hablar y hablar ya'. 'Activaremos rápidamente todos los mecanismos de ayuda previstos en la OCM, lo hará el sector, y solicitaremos en el marco de la UE una respuesta por los daños y perjuicios, y plantearemos a Alemania que asuma su responsabilidad' para que el sector se vea resarcido.

Los productores hortofrutícolas han asegurado a los periodistas, tras la intervención de Aguilar, que podrán demostrar en 'pocos días' que los pepinos españoles no son los causantes de la crisis. El director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha advertido de un posible 'efecto cascada' para los almacenes hortofrutícolas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias