Público
Público

Prisión para dos empresarios por vender helicópteros a Irán

De los ocho detenidos, cuatro eran iraníes, uno de ellos con nacionalidad española

P. ÁGUEDA

Dos de los empresarios españoles detenidos el pasado jueves por intentar vender helicópteros de guerra a unos hombres de negocios iraníes se encuentran ya en prisión acusados de los delitos de contrabando, también en tentativa, y depósito de armas de guerra.La titular del Juzgado número 5 de Navalcarnero (Madrid) ha dictado contra ellos prisión sin fianza, informaron a Público fuentes del caso.

De los ocho detenidos, cuatro eran iraníes, uno de ellos con nacionalidad española. La jueza ha fijado una fianza de 500.000 euros contra uno de ellos, de 120.000 a otro, y de 18.000 y 10.000 para los dos restantes. Todos tienen que comparecer semanalmente en el Juzgado y se les ha retirado el pasaporte para que no regresen a su país.

Los cuatro iraníes acababan de aterrizar en España para adquirir helicópteros Bell-212, material cuya venta a Irán está prohibida por la ONU. La Policía sospecha que los empresarios, con sede en Navas del Rey, podrían haber vendido también material prohibido a Venezuela. Las transacciones investigadas podrían haber reportado cien millones a losespañoles.

En la operación, los agentes se incautaron de nueve helicópteros en naves de Madrid y Catalunya. Los otros dos españoles, secundarios en la trama, han quedado libertad con comparecencias quincenales en el juzgado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias