Público
Público

Sigue en observación un hombre en Donostia

El paciente comió verdura fresca recientemente en Alemania

GUILLERMO MALAINA

Un guipuzcoano de 40 años que realizó recientemente un viaje al norte de Alemania puede ser el primer paciente tratado en España de un contagio con la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC). Aunque el primer análisis dio ayer negativo, los médicos del Hospital Donostia, de San Sebastián, donde se encuentra ingresado, no descartan la infección.

Según el Departamento vasco de Sanidad, se da la circunstancia de que las pruebas de laboratorio realizadas hasta ahora en Europa sólo han permitido detectar fehacientemente esta bacteria en la mitad de los casos registrados. Esto se debe, explicó, a que el propio tratamiento antibiótico suministrado a los afectados 'enmascara la infección'.

Los médicos creen que el tratamiento puede enmascarar la infección

La alarma saltó el lunes en la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Guipúzcoa. Un paciente ingresado, el 20 de mayo, en el Hospital Donostia presentaba los síntomas causados habitualmente por dicha bacteria. Ayer, el viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, y el director médico del centro donostiarra, José Manuel Ladrón de Guevara, comparecían por la mañana en Bilbao, en una rueda de prensa de urgencia, para ofrecer la información que tenían a esas horas.

Según su diagnóstico inicial, el hecho de que este paciente hubiese pasado unos días en Alemania, unido a su sintomatología, hacía pensar en 'una altísima probabilidad' de que estuviera contagiado por la misma bacteria que, en el país germano, ha causado la muerte a 15 personas, 13 de ellas mujeres. Además, el paciente guipuzcoano ingirió en varias ocasiones, en Alemania, verduras frescas, aunque los médicos desconocen si llegó a comer también pepino.

El paciente ha sufrido la extirpación de parte del colon

El hombre ingresado en el Hospital Donostia sufrió un Síndrome Hemolítico Urémico (SHU). Su estado empeoró en un principio y fue necesario extirparle una parte del colón. Su pronóstico ayer aún era grave, aunque evolucionaba 'favorablemente' en la Unidad de Cuidados Intensivos, según el parte médico. Aunque los análisis dieron ayer negativo en la bacteria Escherichia coli, los médicos le mantendrán el tratamiento al no descartar la infección.

El Departamento vasco de Sanidad quiso enviar un mensaje de tranquilidad a la población, pues 'no existe ningún riesgo por el consumo de productos frescos o vegetales. No hay que tomar ninguna medida'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias