Público
Público

Intermón critica el sistema español de ayudas agrarias

La ONG considera que España es 'el mejor ejemplo de un país que perpetúa el statu quo de un sistema de ayudas que beneficia a unos pocos, en detrimento de unos muchos'

A. F.

La ONG Intermón Oxfam considera en el informe Cultivar un futuro mejor, presentado ayer en Madrid, que España es 'el mejor ejemplo de un país que perpetúa el statu quo de un sistema de ayudas que beneficia a unos pocos, en detrimento de unos muchos'.

En este documento, la ONG explica que de los más de 5.000 millones de euros que España recibió en 2009 a través de la Política Agraria Común (PAC), el 25% fueron destinados al 1,4% de los grandes propietarios, mientras que la mitad de los pequeños productores se repartieron el 4,1% de las ayudas directas.

'Esto se traduce en que los 110 principales productores españoles reciben 2.320 euros al día de la Unión Europea', indica la organización. 'Los contribuyentes europeos son quienes sostienen este sistema gracias a los impuestos que pagan', insiste la ONG, que califica el sistema español de 'injusto e insostenible'.

Además, el informe destaca que España es uno de los países más vulnerables al cambio climático de la UE. 'El riesgo de desertización pesa sobre el 30% del territorio y las playas podrían retroceder en 2050 una media de 15 metros', señala el estudio.

Intermón Oxfam equipara el ejemplo del sistema alimentario español al de Guatemala, que define como 'el caso paradigmático de la desigualdad'. Este país centroamericano dedicó sólo el 1,4% de su presupuesto de 2010 a la agricultura, a pesar de que el 70% de la pobreza se concentra en el medio rural, explica el estudio.

Todo ello ha generado que 'Guatemala haya pasado de ser autosuficiente a importar el 80% de los alimentos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias