Público
Público

Rubalcaba: "Continuidad más cambio es posible y deseable"

El candidato a las primarias en el PSOE vuelve a negar 'conspiración' y 'dedazo' en su designación

PÚBLICO.ES

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comienza este miércoles sus encuentros con afiliados socialistas tras anunciar oficialmente que optará a ser el candidato del PSOE a las elecciones generales. 

Antes, Rubalcaba ha concedido una entrevista a la Cadena SER, donde ha asegurado que su candidatura es 'continuidad más cambio'. 'Esto es perfectamente posible e incluso deseable', ha afirmado el dirigente socialista, quien ha reconocido haber pasado 'una semana complicada' tras los resultados electorales y la polémica con la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien renunció a ser candidata el pasado jueves. 

Por esa razón, Rubalcaba ha querido explicar su punto de vista sobre todo lo ocurrido hasta su designación como candidato el sábado 28. 'Patxi [López, lehendakari] trató de salir al paso de los resultados electorales para pedir nuevos bríos y nuevas ideas y propuso un congreso con esa intención'. Intención que, según Rubalcaba, cambió en López cuando le dijeron que eso supondría cambiar la dirección del partido. 'Por eso a Patxi le dio igual hacerlo en una conferencia política', ha añadido. 

'La derrota electoral amplificó lo que es el PSOE'

'Lo que pasa es que la derrota amplificó lo que es un partido, donde nos gusta hablar y eso está bien. Lo que había de fondo es la digestión de una derrota dura', ha resumido. Rubalcaba no ha querido interpretar las palabras de Chacón, en las que insinuó un ataque al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. 'Se ha hablado de conspiración y de dedazo. Ninguna de las dos cosas', ha zanjado Rubalcaba. 

El ministro ha destacado el apoyo de los militantes de su partido y ha explicado, como ya hizo el lunes, que tomó la decisión de presentarse entre los actos de Granada y Vigo. 'El acto de Granada me impresionó mucho. Uno baja y habla con los militantes y allí había tensión y presión fuerte. Decidí que si había primarias, iría', ha explicado. 

Sobre sus propuestas para gobernar España, Rubalcaba considera fundamental 'defender lo que se ha hecho', profundizar 'en reformas fundamentales que no habremos terminado, como la del sistema financiero' y 'hacer cosas nuevas'. En este último aspecto, el vicepresidente primero se ha centrado en 'investigación, innovación y educación'. 'Esto es continuidad y cambio. Cuando un barco encuentra una tormenta, y nosotros hemos encontrado la tormenta perfecta, primero pelea contra ella. Cuando amaina, haces otras cosas. Y cuando llega la calma, pones las máquinas a tope para recuperar el tiempo perdido. Nosotros estamos en la segunda fase'. 

Rubalcaba habla de la economía como un barco en una tormenta

Sobre el tema de la educación, Rubalcaba ha dado mucha importancia al 'casi un millón de jóvenes' que abandonaron sus estudios 'antes de tiempo' para ir a trabajar a la construcción. 'Gente que ahora tiene que volver a la escuela años después de abandonarla', ha explicado el socialista, quien considera que 'un país lo será todo cuando sea capaz de educar a toda su gente'. 'Sin educación no hay igualdad', ha concluido.

Al margen de su nuevo rol de candidato a las primarias del PSOE, Rubalcaba también se ha puesto la chaqueta de ministro para hablar sobre otros temas de la actualidad informativa, entre ellos el movimiento del 15M y los acampados en la Puerta del Sol. 'Todavía no sabemos bien qué han decidido, es algo complicado de saber porque su sistema de decisión no es uno tradicional', ha admitido. 

El ministro critica la actuación de la Generalitat en Plaza Catalunya

El ministro considera que la Policía debe actuar con 'proporcionalidad' y ha lanzado un dardo a la Generalitat de Catalunya tras el violento desalojo de la Plaza de Catalunya en Barcelona del pasado viernes. 'Vamos a hacer las cosas bien, no vaya a ser que las hagas y sea peor'. Rubalcaba ha defendido la búsqueda de 'un entendimiento' para defender los derechos de todos. 'Vamos a ver cómo evolucionan las cosas. Estamos actuando de forma proporcionada e inteligente'. 

Sobre la situación en el País Vasco, Rubalcaba ha defendido que el final de ETA no será 'un momento'. 'Yo creo más bien en el modelo de extinción paulatina', ha afirmado antes de recordar que se cumplen en agosto dos años 'sin atentados', que 'no hay kale borroka' ni 'impuesto revolucionario' y que 'hay libertad en el País Vasco, aunque aún hay gente que vive con miedo'. 'Se está normalizando la situación, ya no se mira debajo del coche, hay gente sin escolta. Nos estamos acercando a un escenario de paz, ya estamos metidos en ese proceso'. 

Sin embargo, el ministro no quiere ni oír hablar sobre acuerdos institucionales con la coalición abertzale Bildu. 'De pactos con Bildu, nada', ha aseverado Rubalcaba, quien consideraría normal acuerdos puntuales 'en alguna obra o algún impuesto' pero no acuerdos para que Bildu gobierne. 'Para nada'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias