Público
Público

Los poderes públicos "no pueden permanecer ajenos a los mensajes lanzados por los ciudadanos"

La Defensora del Pueblo advierte a los responsables públicos
de que no pueden ignorar las protestas de los ciudadanos

EUROPA PRESS

'No pueden hacer oídos sordos'. Con estas palabras se dirigió María Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo en funciones, a los poderes públicos en relación a las protestas de los ciudadanos. Durante la inauguración del I Congreso Internacional 'La protección de los Derechos Humanos por las Defensorías del Pueblo', Cava ha planteado la necesidad de realizar un trabajo más próximo entre los organismos públicos y de revisar periódicamente las Defensorías del Pueblo 'para impedir que se marchite la ilusión de mejorar la vida de los ciudadanos'.

 'los ciudadanos son los auténticos mandatarios, los únicos a los que se deben dar cumplida respuesta cuando solicitan ayuda'

En este congreso,  ha mostrado su creencia en que 'los ciudadanos son los auténticos mandatarios, los únicos a los que se deben dar cumplida respuesta cuando solicitan ayuda' y es en estos momentos cuando, un Defensor del Pueblo debe 'mostrarse más enérgico' para conseguir la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Según Cava de Llano, no cabe la neutralidad de los organismos, pero es de agradecer la falta de enfrentamientos políticos para facilitar la búsqueda de soluciones 'con independencia de las ideologías políticas'.

Otro de los puntos a tratar ha sido el proceso de consolidación de las defensorías del pueblo en Latinoamérica, tema tratado por el representante de la Secretaría General Iberoameicana (SEGIB) para México y El Caribe, Manuel Guedán, que ha afirmado su 'papel capital'; así como por la consejera de AECID, Carmen de Juana, que ha concretado que en 2010 España ha destinado casi 1.200 millones a la cooperación en Iberoamérica que ayudará en dicho proceso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias