Público
Público

Rajoy elude responder preguntas sobre corrupción

El líder del PP anuncia que solicitará una auditoría de las cuentas de las autonomías bajo su mandato en el momento de cambio de gobierno

PÚBLICO.ES

Tras varios meses 'desaparecido', el líder del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido por fin una rueda de prensa con preguntas. El presidente de la formación conservadora se ha presentado ante los periodistas para enumerar un gran número de propuestas, la mayoría ya incluidas en el programa electoral con el que concurrieron a las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

Entre una de las novedades, ha confirmado que María Dolores de Cospedal seguirá siendo la secretaria general del partido mientras él sea el presidente de la formación.

El líder del PP ha presentado además los tres grandes principios que marcarán su actuación: 'Austeridad, transparencia y empleo'. En relación a la primero, Rajoy promoverá una reducción del parque móvil. 'La austeridad es una necesidad hoy pero es una virtud siempre', ha dicho para añadir que 'es el mejor antídoto contra los recortes del futuro'. Además, también ha anunciado que reducirán las consejerías 'a diez'.

Otra de las acciones que realizará el PP para aumentar la austeridad será aplicar techos de gasto en las comunidades autónomas bajo su gobierno y reducirá gastos y personal tras solicitar una auditoría de las cuentas en el momento de cambio de gobierno.

Sobre la transparencia, ha dicho que desarrollarán 'un portal de transparencia que dé un acceso permanente y sencillo a todos los procedimientos de administraciones públicas, como renovación de cargos, presupuestos o expedientes de contratación y subvenciones'.

En relación al empleo, ha insistido en que la idea de los conservadores es que 'se vuelva a crear empleo'. Para ello, ha presentado distintas líneas de actuación: 'El compromiso de no subir impuestos, moratoria en el pago, lucha contra la morosidad...'. Además, ha manifestado su intención de promover a nivel estatal 'el reconocimiento de los profesores como autoridad pública'.

'Los socialistas del SPD son los responsables de la crisis del pepino'

Preguntado acerca de su opinión respecto a la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, no ha querido hablar mucho: 'La mejor aportación que puedo hacer es no decir nada', ha dicho. Pese a todo, sí ha utilizado la palabra 'dedazo' y ha insistido además en pedir unas elecciones anticipadas, algo que ya hizo hace un año en el debate sobre el estado de la nación.

A pesar de que ha intentado una y otra vez hablar sobre el candidato socialista, al final ha tenido que pronunciarse. Preguntado sobre si teme 'la remontada del exatleta Rubalcaba', Rajoy ha respondido: 'Hombre, si es Usain Bolt'.

A preguntas de los periodistas acerca de su opinión sobre la presencia de imputados en las listas del PP, el líder de los conservadores ha eludido completamente las respuestas. 

Además, Rajoy también ha reitarado la idea de que su formación no pactará con Bildu en Euskadi. En esa comunidad, Rajoy ha apostado por un entendimiento entre PNV, PP y PSOE, 'sobre todo en San Sebastián y Guipuzcoa'. A pesar de afirmar eso, luego ha comentado que dará carta blanca a las 'direccionres regionales' para que sean ellas quienes decidan con qué formaciones pactar.

Entre otras cosas, Rajoy también se ha referido a la actual crisis del pepino, de la cual ha dicho que 'los socialistas del SPD' son los responsables. A ese respecto, ha señalado que si gobierna, creará un Ministerio de Agricultura, ya que la reacción del Gobierno, a su juicio, 'ha sido tardía y mala'.

Mariano Rajoy también se ha pronunciado respecto a la última polémica desvelada por Público acerca del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de Historia (RAH). 'Yo no tengo nada que decirle a la RAH, solo tengo que decir que soy demócrata y que varios miembros de mi familia han tenido algunos problemas con Franco'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias