Público
Público

Rubalcaba: "Salgo a ganar, pero no diciendo que viene la derecha"

El vicepresidente inicia en Sevilla su gira de candidato a las primarias ante la militancia del PSOE

OLIVIA CARBALLAR

'Tenemos un problema. ¿Es el equipo el que tiene que animar a la afición o es la afición la que tiene que calentar al equipo? Yo soy de lo primero. Me explico. Se acabó el luto. Hay que mandar al pepino a la alemana. Nos hemos comido la crisis y no la hemos creado nosotros. Lo que hay que hacer es demostrar que esto viene de Aznar con la Ley del Suelo. Tenemos una cara de triste que nos morimos todos. ¡Coño, vamos a ponernos las pilas y p'alante!'. Miguel Ángel Vicens, militante socialista de base y ciudadano de base, fue el quinto asistente que intervino anoche en la primera parada de la gira que ayer emprendió en Sevilla el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba como aspirante a candidato a las elecciones de 2012.

'Vamos a salir a ganar, os lo aseguro, pero no diciendo que viene la derecha. Sostengo una polémica con Felipe [González]. Él dice que hay que hacer reformas pero con alegría. Yo digo que hay que hacer reformas. No digo que me voy a operar un quiste con alegría. Mi objetivo es que nadie se quede atrás, no discutir entre si hay que hacer un giro a la izquierda o a la derecha, hay que girar hacia la gente, ofrecerle soluciones creíbles a los problemas que tiene encima de la mesa', contestó Alfredo, tal y como lo presentó Pepe, José Antonio Griñán, el presidente andaluz.

'Para los militantes soy Rubalcaba y quiero ser Alfredo', dice el vicepresidente

'Para los militantes, soy Rubalcaba y quiero ser Alfredo', dijo a los periodistas poco antes del acto, que era a puerta cerrada. Rubalcaba también lo advirtió: 'Las tecnologías las carga el diablo, os pido no tuitear el encuentro'. Pero Público se coló en el acto. En un formato similar al Tengo una pregunta para usted , en este caso para ti, de tú a tú y con bastantes tacos incluidos, el candidato propuesto por el aparato del PSOE esbozó el proyecto político con el que pretende ganar las elecciones en 2012.

'Honestamente, tenemos margen, pero tenemos que crear un plus de credibilidad, esa es la clave. Lo voy a hacer porque me lo creo. Salir a la calle con un proyecto que nos creemos porque la gente votará a quien crea que vaya a solucionar sus problemas', dijo Rubalcaba en respuesta a la pregunta que le hizo Antonio Núñez, diputado autonómico, sobre la necesidad de solucionar lo importante, pero también lo urgente, parafraseando a Mafalda.

Y lo urgente es el empleo. 'Lo que hay de fondo, de fondo, de fondo es el empleo', concluyó cuando Alfonso Gómez de Celis, secretario de la agrupación socialista de Nervión, en Sevilla, y secretario general de Vivienda de la Junta, le preguntó por el Movimiento 15-M y si se iba a acercar a esos jóvenes. 'Hay que hacer el esfuerzo de darle a la gente un horizonte de esperanza [...]. Le pregunté a mi sobrino de 17 años qué son las listas abiertas y no tenía ni idea', continuó. Fue muy claro. Manifestó su respeto por esos jóvenes y dijo que el Estado no podía aporrearlos pero aseguró que no es partidario de modificar la Ley Electoral, una de sus principales reivindicaciones.

'Honestamente, tenemos margen, pero con un plus de credibilidad', agrega

No hubo ni un solo grito de ¡presidente, presidente! Ni se habló de primarias, ni de congresos. Ni de Carme Chacón y casi ni de José Luis Rodríguez Zapatero, al que sólo nombró Rubalcaba para elogiar el 'exquisito' clima social que había creado el presidente con los sindicatos. Pero Alfredo Pérez Rubal-caba, que perdió el avión anoche, logró despegar en este primer acto con bastante soltura. 'Yo he vivido otras épocas en las que el partido lo ha pasado peor. Una vez me preguntó Rodrigo Rato, siendo portavoz parlamentario del PP: ¿Y vosotros, como aguantáis?' Pues esto es como los B52 que sobrevolaban Vietnam y tiraban bombas y bombas y bombas y luego salían unos tipos enanos a reconstruirlo todo. Eso es el PSOE', sintetizó Rubalcaba.

Y de Vietnam a Japón y el riesgo de las centrales nucleares. Otro militante, Bernardo Bueno, le preguntó sobre su postura hacia este tipo de energía. Rubalcaba dijo que no se construiría ninguna central más y que las que hay se cerrarán cuando se agote su periodo. Abogó, no obstante, por hacer bandera en su proyecto del medio ambiente: 'Lo tenemos que meter más dentro, más dentro. Un partido que se plantea el futuro no puede dejar de meter en su núcleo duro el medio ambiente; tenemos que hacer con el medio ambiente como con la igualdad', remachó.

La lucha contra la corrupción será otra de sus líneas prioritarias, según avanzó. 'Tenemos que encontrar algo serio y de fondo y no me refiero al Código Penal. La corrupción nos está haciendo mucho daño a los partidos políticos y al país, porque la corrupción al final la acabamos pagando todo', concluyó. Al acto, en el que preguntaron 12 militantes durante dos horas, asistieron unas 1.500 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias