Público
Público

Denuncian a Italia por crímenes de guerra en la Guerra Civil española

La querella, presentada por AltraItalia, Asociación de italianos antifascistas, sostiene que las tropas de Mussolini fueron decisivas para el triunfo de Franco

Tal y como avanzó 'Público', la Audiencia Nacional ha recibido una nueva querella por crímenes de guerra, un delito de lesa humanidad y un delito contra las personas y los bienes protegidos del conflicto armado de la Asociación AltraItalia, que reúne a los italianos antifascistas que viven en Barcelona, contra el Estado italiano por los bombardeos de la fuerza aérea y la armada fascista en los años 1937 y 1938 sobre la población civil catalana donde murieron unas 5.000 personas.

La denuncia sostiene que las tropas italianas y armadas enviadas por Mussolini fueron decisivas para el triunfo del golpe de estado militar de Franco contra un Gobierno democráticamente elegido, según ha explicado en un comunicado la asociación. 

El escrito recalca que 'la aviación italiana realizó un primer bombardeo dirigido explícitamente a asesinar y aterrorizar a la población civil de una gran ciudad, Barcelona'.

Según reza la querella, del 13 de febrero de 1937 al 29 de enero de 1939, la aviación bombardeó 143 poblaciones causando un mínimo de 4.736 muertos 'en el marco de un intervención militar extranjera ilegal, sin que mediara ninguna declaración de guerra por parte de los dos estados implicads'.

'La aviación italiana realizó un primer bombardeo dirigido explícitamente a asesinar y aterrorizar' 'Sólo en la ciudad de Barcelona fueron lanzados un millón de kilos en bombas quedando afectados 1.808 edificios', prosigue explicando la acción de la escuadra formada por 6.000 combatientes y 759 aviones.

La denuncia destaca que durante los ataques el territorio catalán afectado 'no fue jamás zona de frente de guerra', y aclara que perseguían provocar el terror sobre la población civil.

Como ejemplo de esto último, la querella lo ejemplifica con un telegrama que dice: 'La aviación Baleares, tenían base en Mallorca, será reforzada y tendrá el deber de aterrorizar a la retaguardia roja y especialmente los centros urbanos'.

También matiza que en se utilizó una nueva técnica llamada 'bombardeo con saturación' que consiste en realizar una pasada lanzando bombas y una segunda más tarde cuando han salido vecinos y servicios de emergencia a socorrer a los afectados.

Con esta técnica, en marzo de 1938 se lanzaron sobre el casco antiguo barcelonés 44 toneladas de bombas en 41 horas, en las que murieron 153 personas, de las que una cuarentena eran niños que estaban en la plaza San Felip Neri, una acción que respondía a una orden recibida por telegrama desde Roma del el Gobierno al general Velardi.

La asociación destaca que estas acciones no fueron objeto de investigación penal por parte de los tribunales italianos: 'Por estos delitos y la violación del derecho internacional el estado italiano no ha pagado una indemnización y ni siquiera ha pedido perdón', han criticado.

Además señalan que varias ciudades italianas como Arezzo y Trieste se mantienen e incluso se inauguran calles y placas conmemoativas dedicadas a miembros de las tropas fascistas que participaron en la Guerra Civil española, 'una página deliberadamente ocultada a la memoria histórica y civil italiana'.

La Comisión de la Dignidad, que apoya la denuncia, recuerda las declaraciones del ministro de defensa italiano, Ignazio La Russa, que el 27 de abril, con motivo de los partidos de semifinal de Champions entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona, dijo: 'En los dos partidos vencerá el Madrid de Mourinho. El, que puede, bombardeará Barcelona'.

Para la comisión, este comentario no puede considerarse anecdótico, sino 'una incitación a la violencia y un recuerdo y un enaltecimiento de los bombardeos sobre objetivos civiles', por lo que piden al ministro que se retracte públicamente y condene y pida perdón por los bombardeos y el dolor causado en las víctimas. 'Por todo ello, hay que obligar al Italia a asumir sus responsabilidades. ¡Que Italia pida perdón!', han exigido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias