Público
Público

Rajoy: "Tendremos el Estado de Bienestar que podamos permitirnos"

El líder conservador critica que se culpe del fracaso de la negociación colectiva a los empresarios

PUBLICO.ES / AGENCIAS

'Tendremos el Estado de Bienestar que podamos permitirnos'. De esta forma, una vez más tan poco concreta, ha resumido Mariano Rajoy su posición respecto a las políticas sociales necesarias. El líder conservador ha utilizado como ejemplo a un 'un país africano' que 'puede tener unos gobernantes con unas magníficas intenciones'. 'Pero mire usted, si no tiene ingresos no es posible', ha concluido.

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la XXVII Reunión del Círculo de Economía que este fin de semana se celebra en Sitges donde también ha criticado que se culpe del fracaso del diálogo entre patronal y sindicatos sobre la reforma de la negociación colectiva a los empresarios y a la oposición, y ha subrayado que el Gobierno 'no puede desentenderse' .

'Cuando alguien gobierna debe tener un criterio, una opinión y la capacidad para convencer a los agentes económicos y sociales, lo que no puede hacer es desentenderse', ha añadido.

Ante un auditorio repleto de empresarios, Rajoy ha aprovechado su participación en el foro económico que patrocinan KPMG, La Caixa e Indra, para reivindicar la necesidad de que sea el Gobierno quien tome las riendas de las reformas estructurales que, a su juicio, necesita España.

'Los gobiernos están para algo', ha subrayado el dirigente popular, que se ha mostrado abierto a dialogar con el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, pese a recordar que su partido presentó 71 enmiendas a la reforma laboral en junio de 2010 que fueron desatendidas por el Gobierno.

Rajoy critica que se culpe del fracaso del diálogo a los empresarios

Rajoy ha remarcado que el mercado de trabajo en España 'no funciona', por lo que ha abogado por llevar a cabo reformas que lo acerquen a modelos de otros países europeos que han resistido mejor los efectos de la crisis.

El jefe de la oposición ha desgranado algunas de las características que, según él, debería tener la reforma, y ha apostado por una mayor flexibilidad interna en las empresas, que los costes sean acordes a la situación económica.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto aprobar una nueva ley de estabilidad presupuestaria que establezca 'techos de gasto y de endeudamiento' para las comunidades, y es partidario de dar a esta norma 'carácter constitucional'.

Rajoy asegura que quiere acabar con el 'déficit público en la próxima legislatura' En su participación en la XXVII Jornada del Círculo de Economía, Mariano Rajoy ha recordado que este blindaje constitucional al gasto regional ya se ha hecho Alemania y que Francia prevé hacer lo propio.

Con numerosos empresarios entre los asistentes, Mariano Rajoy ha asegurado que quiere acabar con el 'déficit público en la próxima legislatura'.

Por ello, Rajoy ha defendido la necesidad de que cada comunidad apruebe un 'plan estratégico de racionalización del gasto corriente' para los próximos cuatro años y ha prometido llevar al Congreso en las próximas semanas una proposición de ley de apoyo al autónomo.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias