Público
Público

Los nuevos casos de VIH se reducen un 25% en el mundo

En 2010 1,4 millones de personas recibieron por primera vez antirretrovirales, según el informe Onusida

PÚBLICO

Entre 2001 y 2009 la tasa mundial de nuevas infecciones por VIH se redujo un 25%. Además, en 2010 el número de personas que recibieron por primera vez un tratamiento antirretroviral alcanzó su récord: 1,4 millones, de las que al menos 420.000 eran niños. En el caso de los menores, el dato duplica al registrado en 2008, lo que supone que la cifra general es 'muy superior a cualquier año previo'.

Así lo pone de manifiesto el informe del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) titulado Treinta años de sida: las naciones en un punto clave del camino, que fue presentado este viernes en Nueva York. Y es que mañana se cumplen 30 años desde que se registró el primer caso de sida: el 5 de junio de 1981.

Los avances relacionados con la enfermedad y con la infección por VIH están llegando incluso a los países más desfavorecidos, donde el número de afectados es mayor. Así, en torno a 6,6 millones de personas recibían tratamiento antirretroviral en países de ingresos bajos y medios a finales de 2010, cifra 22 veces superior a la de 2001. En esta tercera década de la epidemia (2001-2009), la tasa de nuevas infecciones se redujo un 50% en la India y un 35% en África.

'El acceso al tratamiento transformará la respuesta al sida en la próxima década. Debemos invertir en acelerar el acceso a la terapia del VIH y encontrar nuevas opciones de tratamiento', declaró Michel Sibidé, director ejecutivo de Onusida. Sin embargo, según el informe, los recursos internacionales destinados al VIH se redujeron en 2010.

'Me preocupa que se estén reduciendo las inversiones en un momento en el que la respuesta al VIH/sida está consiguiendo resultados para las personas', manifestó Sibidé. 'Si no invertimos ahora, lo pagaremos con creces en el futuro', aventuró.

Por su parte, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, manifestó que 'las nuevas estimaciones son un hito de impresionante importancia, pero tenemos mucho por hacer para alcanzar la meta de acceso universal'.

Los recursos internacionales destinados al VIH se redujeron en 2010Por este motivo, la Asamblea Mundial de la Salud acordó la semana pasada una nueva estrategia mundial para 2011-2015 centrada en crear programas eficaces de VIH. Según ONUSIDA, una inversión de 22 millones de dólares podría lograr evitar, hasta 2020, unos 7,5 millones de muertes.

Actualmente, 34 millones de personas viven con VIH. Unos cinco millones son jóvenes de entre 15 y 24 años.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias