Público
Público

Unas acampadas se quedan, otras se levantan y el 15-M continúa

Mientras algunos 'indignados' abogan por 'mostrar el movimiento acampando', algunas plazas del país ya recogen sus tiendas. El 15-M, en cambio, sigue su curso

PUBLICO.ES/EFE

Después de 23 días acampados, algunos 'indignados' concentrados en plazas de ciudades de todo el país continúan debatiendo su permanencia. Mientras, otros han comenzado ya a levantar los campamentos —convertidos ya en símbolos del movimiento 15M— y sopesan emplazar en el lugar puntos de información permanente. 

Es el caso de ciudades de Andalucía, como Huelva, y algunas de Asturias, como Mieres, Langreo, Avilés, Gijón u Oviedo, que están recogiendo las tiendas en algunos casos y en otros lo harán en las próximas horas.

En Pamplona, la acampada instalada en la Plaza del Castillo comenzó a levantarse ayer y durante el día de hoy prosiguen las tareas de recogida y limpieza.

A partir de ahora es probable que allí mismo, al igual que en otras ciudades, se instale un punto de información permanente, en el que se informarán de acciones concretas que prevé llevar a cabo el movimiento.

En Palma, los manifestantes de la Plaza de España han acordado reestructurar el campamento y 'reducirlo a su mínima expresión' para dedicar más esfuerzos a extender el movimiento por barrios de Palma y pueblos de Mallorca.

'Indignados' de Tenerife, Santiago, Valencia y Santander, entre otras ciudades, han acordado permanecer de forma indefinida

Las decisiones de levantar los campamentos que todavía siguen en pie todavía están en el aire y se irán decidiendo en las distintas asambleas que se celebren a lo largo de esta semana, como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria o Vitoria.

En cambio, los 'indignados' de Tenerife, Santiago de Compostela, Valencia, Santander, entre otras ciudades, han acordado permanecer de forma indefinida.

En el epicentro de la protesta, en la Puerta del Sol de Madrid, se plantea la posibilidad de levantar el campamento el próximo domingo, pero la propuesta se estudiará en la asamblea general que tendrá lugar esta tarde, a las 20:00 horas, y en la que se espera que se fije también una 'hoja de ruta' a seguir a partir de ahora.

En Barcelona, los 'indignados' aprobaron anoche, tras dos horas de enconado debate, que la próxima semana decidirán cuándo dejará 'de tener actividad nocturna' la Plaza de Cataluña, previsiblemente el domingo, y seguir con la actividades diurnas para que sea 'un ágora permanente'.

Entre los motivos alegados para dejar de pernoctar en la plaza se han mencionado los de un cierto cansancio o desgaste, una progresiva degradación del espacio y hasta motivos de seguridad.

A la espera de lo que se decida en las asambleas de Madrid y Barcelona, las protestas del Movimiento 15-M, cuya continuidad se acuerda de forma autónoma, se desarrollan de forma desigual en las distintas plazas de España.

En Twitter se plasma la pluralidad de opiniones entre los que abogan por defender que 'el movimiento se demuestra acampando' y los que ven necesario superar las acampadas y expandir el movimiento a los barrios y con acciones puntuales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias