Público
Público

Castilla-La Mancha niega haber destruido "ningún documento público"

El PP insiste en que el PSOE está actuando de forma 'cuasi delictiva'. Los socialistas lo niegan: 'Sería un delito'

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

El cruce de declaraciones entre los miembros de la Junta de Castilla-La Mancha y el PP por las acusaciones —sin pruebas— del PP sobre la 'quiebra total' de esta Comunidad Autónoma y la destrucción de documentos, sigue en su punto álgido.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas en funciones de la Junta de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, aseguró este martes en la cadena Cope que 'no hay ni un solo expediente o documento público que haya salido de ninguna consejería' castellano-manchega porque sería un 'delito'. Moreno desmintió así las palabras de los conservadores sobre la destrucción de documentación por parte de la Junta.

'No hay ni un solo expediente o documento público que haya salido de ninguna consejería ni que vaya a salir porque sería un delito. Nadie cometería una barbaridad como esa', sentenció Moreno. En este sentido, ha afirmado que 'no hay ningún ocultamiento' en el procedimiento porque 'lo único que se ha retirado son documentos privados' de sus 'intervenciones' y la 'documentación' que, según Moreno, ha ido almacenando de sus intervenciones en las Cortes manchegas.

Así, remarcó que las especulaciones no son más que eso y que se trata de documentación 'absolutamente privada' almacenada desde el año 1987, cuando empezó a trabajar en la Administración.

'Quien acusa debe demostrar que lleva razón y no yo', indicó. Dicho esto, Moreno opinó que 'se está generando una alarma absolutamente absurda', al tiempo que ha insistido en que le ha dicho a Tirado: 'ven conmigo y comprobamos lo que me digas porque no es verdad'. 'Nadie puede hacer eso y si alguien lo hace estaría vulnerando la ley', apostilló.

 'Nadie cometería una barbaridad como esa'

No tardó mucho en responderle en los mismo micrófonos el secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Estebán. El dirigente conservador denunció  la actuación de la Junta de Gobierno y del PSOE de la región, a las que acusó de actuar con 'nocturnidad y alevosía' y de una manera 'cuasi delictiva' en el traspaso del poder en la Comunidad, ya que según ha sostenido, se siguen destruyendo y trasladando documentos públicos de las consejerías autonómicas.

Estebán manifestó que, desde su partido, se está intentando 'recabar toda la información' en orden a 'saber qué tipos de documentos son los que se llevan', al tiempo que se ha mostrado preocupado por 'la actitud nada normal' del Gobierno en funciones.

Por otra parte, Moreno manifestó que el traspaso de poderes en Castilla-La Mancha 'va a ser claro, limpio y transparente' y ha señalado que su equipo se puso a trabajar en ello 'desde el martes' 24 de mayo. 'Nos pusimos manos a la obra desde el primer momento', puntualizó.

Preguntado sobre si Castilla-La Mancha está en 'quiebra total' como asegura el PP, contestó que 'en absoluto' y ha añadido que 'ni mucho menos' la situación financiera manchega se parece a la de Grecia. Además, dijo que las declaraciones de los últimos días están 'restando credibilidad' a la comunidad, lo que le parece una 'gravísima irresponsabilidad'. 'Ni peligran las nóminas ni peligran los servicios básicos y el que dice lo contrario tiene que probarlo documentalmente', ha remarcado.

Finalmente, dijo no tener los 'datos precisos' en relación con la deuda real de Castilla-La Mancha pero ha concluido que 'todos los datos están perfectamente comunicados' al Ministerio de Economía y Hacienda y 'las cuentas auditadas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias