Público
Público

Gallardón: "Lo público tiene que saber dar un paso hacia atrás"

El regidor madrileño pide más 'espacio' para 'lo privado' y presume de gestión sin mencionar el endeudamiento de la capital

PÚBLICO.ES/EFE

El alcalde de Madrid en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que 'lo público tiene que saber dar un paso inteligente hacia atrás para que ese espacio lo ocupe lo privado'. Así lo ha asegurado el regidor de la ciudad más endeudada de España, que ha presumido de gestión durante la presentación en el IE Bussines School, donde ha hablado de Madrid como 'modelo de gestión pública orientado al futuro'. 

Gallardón considera aún así que los instrumentos de colaboración entre lo público y lo privado han sido uno de los factores del éxito de la capital. Un éxito que, según el alcalde, casi nadie creía posible cuando se constituyó el Estado de las autonomías en los años 80 porque se pensaba que la riqueza de Madrid era 'fruto de decisiones políticas' y se suponía que cuando el poder político se dispersase como consecuencia de la reorganización administrativa la economía madrileña caería.

'Pasó todo lo contrario', ha afirmado Gallardón, quien ha valorado el aumento del PIB madrileño de los 4.000 millones de euros de 1970 a los 126.000 millones de hoy en día (el 12% del país). Sin embargo, el regidor madrileño no ha mencionado la situación que vive la capital, que lidera la lista de los consistorios más endeudados de España con 6.453 millones de euros. 

Pese a todo, el alcalde ha defendido la disminución del peso del sector público al afirmar que en Madrid solo da empleo al 15,9% de la población ocupada, mientras que el sector servicios da trabajo al 84%. Gallardón ha comparado la capital con otros territorios del país al afirmar que el Estado de las autonomías ha llevado a la capital a 'convocar a la sociedad civil' al desarrollo económico, social y cultural, mientras que en los demás se ha generado un sector público 'protagónico'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias