Público
Público

Rubalcaba será proclamado candidato el 9 de julio

A partir de esa fecha, el vicepresidente del Gobierno será de manera oficial candidato socialista a la presidencia del Ejecutivo

EP

La proclamación oficial del vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato socialista a la presidencia del Ejecutivo será finalmente el 9 de julio y no el 2 como barajaba oficiosamente el PSOE hasta ahora, según han informado fuentes de la dirección del partido.

Las mismas fuentes han subrayado que la fecha del Comité Federal —máximo órgano del PSOE entre Congresos— tiene que ver con las agendas de la cúpula del partido y del Gobierno, incluido el deseo de Rubalcaba de visitar todas o casi todas las federaciones socialistas antes de ser proclamado. Para el día 9 el aspirante habrá visitado la mayoría de ellas.

Rubalcaba tiene ya el apoyo del Comité Federal pero, por el momento, formalmente es sólo candidato a las elecciones primarias. No obstante, dado que es muy improbable que algún otro aspirante logre los avales suficientes para competir con él (más de 21.800) el PSOE barajó inicialmente la fecha del 18 de junio para la proclamación definitiva.

Sin embargo, el 18 de junio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estará de viaje en Rusia y comenzó a barajarse la fecha del día 2 que, además, es la que figuraba en el calendario del PSOE para el caso de que se llegase a votar en primarias.

No obstante, esta misma mañana, en una conversación informal con periodistas, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, adelantó que el Comité Federal no sería el día 2, sino más tarde, aunque sin explicitar los motivos. Eso sí, también dejó claro que, en todo caso, la fecha elegida sería después del Debate del estado de la Nación, que será los días 28, 29 y 30 de junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias