Público
Público

Aguirre "no desalojará" hoy el centro de discapacitados Magerit

La Comunidad de Madrid pondrá la ocupación del centro en manos de sus 'servicios jurídicos'

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid pondrá en manos de sus servicios jurídicos la ocupación del centro de discapacitados Magerit una vez que a las 0.00 horas expire el plazo que se ha dado a las familias que llevan 3 meses encerradas en el centro.

Según han confirmado fuentes de la comunidad a Público.es, 'en ningún momento está previsto un desalojo'. 'Lo único que hemos hecho es publicar una orden que establece un plazo máximo para que las personas que ocupan ilegalmente el edificio lo desalojen voluntariamente y, en caso de que no lo hagan, tomaremos las medidas legales que nos recomienden nuestros servicios jurídicos', han asegurado.

En la tarde de este miércoles ha tenido lugar una reunión de la comisión de seguimiento. Según ha asegurado el portavoz de los afectados, Luis Alvarez, el gerente del Servicio Regional de Bienestar Social, Américo Puente, ha afirmado que una vez que acaben los análisis sobre el estado del edificio, 'el centro se va a volver a abrir'.

Fuentes de la Consejería han insistido en cambio en que, como vienen señalando, 'existe la voluntad de volver a abrir los edificios cuando se pueda, es decir, cuando estén reparados', pero no han suscrito la versión de los afectados. 

Al mismo tiempo, unas 350 personas se han concentrado desde las 18.00 horas en las puertas del centro ocupacional Magerit bajo lemas como 'No más cierres'. Esta concentración ha sido convocada en señal de apoyo por  #acampadasol y a ella se han unido tanto los miembros de la plataforma de afectados como representantes políticos como las socialistas Maru Menéndez y Carmen Sánchez Carazo y las diputadas de IU Caridad García y Eulalia Vaquero.

Vaquero ha manifestado que el centro ocupacional Magerit 'no se cae' y que su cierre es una 'excusa' después del convenio firmado por la Comunidad de Madrid y la Universidad de Nueva York para hacer un campus en una zona cercana. 'El Magerit está muy próximo y puede servir de edificio complementario', ha añadido.

'No vamos a consentir esta tropelía y por eso estamos varios diputados manifestándonos contra esta nueva acción del Gobierno de Esperanza Aguirre', ha afirmado la diputada de IU, que ha remarcado la 'vulnerabilidad que tienen los afectados' y ha insistido en que 'estas instalaciones están siendo expoliadas para el beneficio de una entidad privada'.

'En ningún momento está previsto un desalojo' 'Si el centro necesita rehabilitación, que se hable con las familias y les digan en qué tiempo se va a hacer, con qué presupuesto y con qué alternativa y con la garantía de que sea transitorio para volver a este edificio', ha concluid Vaquero.

Los afectados por el cierre de los centros ocupacionales Magerit, Fray Bernardino y el Centro de Atención a Discapacitados de Arganda del Rey, han confirmado que no se irán cuando venza el plazo que les ha dado la Comunidad de Madrid.

'Hemos mantenido una asamblea y hemos decidido mantener el encierro, aunque si vienen a desalojarnos no vamos a oponer resistecia. Aquí hay mucha gente mayor. Lo que haremos será seguir después protestando de otras maneras', ha advertido el portavoz de la plataforma Luis Alvarez.

Además, han decidido convocar una manifestación que tendrá lugar este jueves 16 de junio a las 18.30 horas entre la glorieta de Marqués de Vadillo y la plaza del Metro Oporto (donde está ubicado del centro Magerit). Un acto reivindicativo convocado conjuntamente por la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel y la FRAVM con el apoyo de la Comisión de Servicios Públicos del Movimiento 15-M.

El pasado 14 de abril, el gerente del Servicio Regional de Bienestar Social, Américo Puente, inició los trámites para la recuperación de la posesión de este centro, adscrito al patrimonio del Servicio Regional de Bienestar Social. Los ocupantes del centro presentaron un escrito de alegaciones, pero se resolvió que no manifestaba ni aportaba 'prueba ni ningún derecho' referente a la 'posesión del centro' en cuestión.

Fuentes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales han subrayado asimismo la importancia de que los ocupantes del centro abandonen las instalaciones para permitir que el CEDEX, un organismo independiente que está haciendo un estudio sobre el estado en que se encuentra el centro, pueda llevar a cabo los trabajos pertinentes.

Los afectados creen que el centro se sumará al acuerdo entre la Comunidad y la Universidad de Nueva York

El pasado mes de marzo, la Comunidad de Madrid avisó a los profesionales de este y otros dos centros y a los familiares de sus usuarios de la necesidad de hacer un traslado urgente que se produjo sólo unos días más tarde para 'garantizar su seguridad' ante los problemas estructurales que se habían detectado.

Desde entonces, estos familiares y usuarios mantienen este encierro en el Magerit para protestar por esta decisión, detrás de la cual se esconde, a su entender, un supuesto 'pelotazo'. Tras un acuerdo entre la Comunidad de Madrid y la Universidad de Nueva York para que la finca del Palacio de Vista Alegre, de titularidad regional, se convierta en un campus universitario, creen que la intención es que estos centros se sumen a la iniciativa.

Desde hace varias semanas, los ocupantes del centro están llevando a cabo lo que han dado en llamar 'Los miércoles al sol', una protesta de carácter semanal para poner de manifiesto la situación que están viviendo los familiares y usuarios de los tres centros afectados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias